miércoles, 14 de noviembre de 2012

14 N (A CORUÑA)

14 N
(MANIFESTACIÓN HUELGA GENERAL)
PLAZA DE MARÍA PITA
A CORUÑA

lunes, 12 de noviembre de 2012

PRESTIGE




TRECE DE NOVIEMBRE DE 2002
SANTIAGO PAZOS


Hace diez años, en mi sección mensual de La Trastienda de El Periódico de Bergantiños, publiqué el artículo que podéis leer más abajo. En aquel momento los sentimientos de rabia y de impotencia dominaban todas mis reflexiones.
Lo rescato porque tristemente hoy podría escribir las mismas cosas y seguir de actualidad. En realidad, poco o nada ha cambiado desde entonces.
Y los culpables e incompetentes (propietarios, técnicos y políticos) que causaron la tragedia ni han pagado, ni creo que paguen nunca, por mucho que por fin se haya iniciado el juicio por la catástrofe.







sábado, 3 de noviembre de 2012

"El Nacional" de Els Joglars

(FIOT 2012)
XXI FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

SOMOS LA RESISTENCIA
(A propósito de “El Nacional” de Els Joglars)

SANTIAGO PAZOS


En “El Nacional”, Boadella no deja títere con cabeza. Sus dardos satíricos atacan a políticos, banqueros, funcionarios, críticos de teatro, actores profesionales, y a Wagner. “Todos los excesos conducen a Wagner”. Críticas hechas con sarcasmo, con una fina ironía impregnada de esa sutileza que tienen los buenos autores no necesitados de palabras gruesas para cargar sus discursos de la acidez y la denuncia más devastadora e iconoclasta.
Mucho habría que discutir sobre los excesos y vicios de la cultura subvencionada, pero estar más o menos de acuerdo con el discurso crítico de Boadella no añade o quita importancia a su trabajo como autor y director teatral. Con “El Nacional” demuestra que controla todas las esencias del buen teatro, el texto, la puesta en escena, la dirección de actores. Y todo hecho con una elocuencia y generosidad sobresalientes.
¡¡¡Somos la resistencia!!! Grita Don José, el viejo acomodador convertido en loco redentor de las esencias del arte, entre las ruinas de un teatro de la ópera que representa los rescoldos de los excesos de la cultura oficialista y de la megalomanía política en épocas de bonanza económica. (Algo sabemos los gallegos de esas historias de mausoleos ególatras).
Y como “todo el mundo sabe enterrar a un muerto menos un sepulturero”, la recuperación de las esencias del verdadero teatro, su renacimiento, vendrá de la mano de los descamisados, de los parias de la tierra que no están ni asilvestrados, ni corrompidos.
El escenario del auditorio del Pazo da Cultura de Carballo parecía más grande, de lo que en realidad es, con esa escenografía de ópera bufa donde los nueve actores, nada menos, se movían con soltura sin peligro de invadir espacios ajenos, mientras la música, enlatada o en directo,  de los fragmentos de Rigoletto y algunas arias de otras óperas, iba ocupando el espacio con todas las voces en directo. Claro que con actores y cantantes de ese calibre todo lo bueno puede ocurrir sobre un escenario.
Empezando por un magistral Ramón Fontseré (actor principal y nuevo director de Els Joglars) con todos sus registros de voz y movimientos a disposición de una perfecta interpretación de Don José. Con Begoña Alberdi, en su doble papel de soprano y limpiadora, buena actriz y mejor voz. Y podemos seguir con alabanzas justificadas, y merecidas, para Jesús Angelet, Enrique Sánchez-Ramos, Pilar Sáenz, Minnie Marx, Dolors Tuneu, Xavi Salas y Lluís Olivé.
Gustaron, y mucho. No sólo por el peso de la púrpura, que lo llevan por derecho propio y por su larga trayectoria histórica (50 años), sino sobre todo por su profesionalidad. Y desde luego, tanto el FIOT, como los aficionados de Carballo, no olvidaremos fácilmente este acontecimiento teatral que clausuró su XXI edición.
Salud   

viernes, 2 de noviembre de 2012

Fotos Concurso Teatro Lido

(FIOT 2012)
XXI FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

XII Concurso Escolar de Teatro Lido  “Xosé Manuel Eirís”
(FOTOS DE LOS GRUPOS FINALISTAS)



Peter Punk, presentador de la gala, 
con los miembros del jurado



1ª CATEGORÍA
(Grupos de niños de hasta 10 años)

1º PREMIO: 
"Paco Papán" de Nós de papáns nada
Colegio Fogar de Carballo


2º PREMIO: 
"O león enfermo" de Somos Nós
CEIP Canosa Rus


1º ACCÉSIT: 
"En París nunca é noite" de Coscorro
Colegio Artai de Carballo


2º ACCÉSIT: 
"O país dos mandóns"
Escuela Municipal de Teatro de Malpica



2ª CATEGORÍA
(Grupos de niños a partir de 11 años)

1º PREMIO: 
"A toupiña que quería saber quén lle pusera aquilo na cabaza"
de Os Bule-Bule...E sigue Bulindo
Colegio Fogar de Carballo


2º PREMIO:
"Sopa de sarope de amora"
Escuela Municipal de Teatro de Cabana


ACCÉSIT:
"Academia de maxia" de Os magos do San Luís
CEIP San Luís Romero de Carballo






 (FOTOS DE ANA ISABEL PAZOS NOYA)