jueves, 4 de julio de 2013

MINGUARTE


MINGUARTE
(ARTE PARA EL COMBATE)

SANTIAGO PAZOS



Menguar (minguar en gallego), significa hacerse más pequeño, de menor altura o estatura, de menor importancia, de menor intensidad o menos numeroso, empequeñecer, disminuir, ir a menos. Todas sirven para definir la situación a la que nos están condenando las decisiones políticas que se están tomando contra la crisis. Todo lo contrario de lo que está pasando con el compromiso social ciudadano, que crece y se agiganta en su nivel crítico y en su protesta.
Ocurre en casi todos los estamentos profesionales y, por supuesto, también en el mundo del arte, en la intelectualidad que abandona la tranquilidad de sus torres de marfil para enfrentarse a la actualidad desde una posición activa y de confrontación. No es algo nuevo, en otras épocas, iguales o peores, tuvieron que tomar partido y lo hicieron. Ahí está como gran icono, por ejemplo, el Guernica de Picasso para demostrarlo.
Y la exposición MINGUARTE, que podemos visitar en el Pazo da Cultura de Carballo hasta el 31 de julio, viene a corroborar que, para nuestros artistas, los crudos acontecimientos de la realidad más cotidiana no pasan desapercibidos. Lo expresa con mucha precisión Beatriz Fernández Baldomir,  comisaria de esta muestra, en el siguiente párrafo que extraemos de una escueta y concisa introducción que acompaña al programa:
A arte ten o poder de cuestionar o tempo que lle toca vivir, mostrando diferentes puntos de vista e diferentes realidades. E aínda que partimos nesta ocasión dun referente moi político a simple vista, a proposta vai máis alá para observar e reflexionar sobre o activismo no ámbito que sexa, tanto social, como interno, emocional, económico ou intelectual. Porque a pesar de todo, aínda que queiramos asumir un desexo de actualidade, a desesperanza e as gañas de seguir adiante non deixan de ser unha revisión do pasado, sempre inherentes ao ser humano.”
El eclecticismo y la variedad de estilos, son la tónica en esta colectiva que reúne pintura, escultura, fotografía, y trabajos en barro, de gran calidad.
No dejen de verla.
Salud