domingo, 11 de agosto de 2013

José Luís González Loureiro

Loureiro. Perfiles de realidad

Centro Torrente Ballester (Ferrol)

Comisaria: Sara Donoso Calvo


Loureiro. Perfiles de realidad se constituye como una exposición retrospectiva que repasa la última década de trayectoria creativa del artista. Tomando como punto de referencia la anterior muestra celebrada en el centro en el año 2002, formulamos un recorrido que reúne los proyectos más relevantes de esta etapa, así como una gran cantidad de obra inédita; ejemplo de la intensidad creadora y la capacidad evolutiva de Loureiro.
Fiel a la estrategia pictórica, de su trabajo se deriva un interés intrínseco al hecho artístico, un compromiso con la experimentación del que surgen dibujos, esculturas, instalaciones, cuadros monocromos e imágenes que conectan directamente con la naturaleza. Observando la obra de Loureiro descubrimos calidades como el refinamiento, la sutileza técnica y un lirismo impregnado de luz y misterio. Lo apreciamos desde sus paisajes figurativos, donde un primer acercamiento a la técnica impresionista deja paso al informalismo para evolucionar posteriormente hacia la abstracción. Una evolución absolutamente coherente que comparte con la naturaleza más de lo que a simple vista podríamos descubrir. De ahí surge el título; Perfiles de realidad. Una intersección entre dos términos aparentemente incompatibles que Loureiro conjuga, disemina y alterna jugando a combinar realidad y abstracción como si fueran, que lo son, la misma cosa.
Esta exposición ofrece al espectador la oportunidad de reencontrarse con el trabajo del artista ferrolano, señalando la potente presencia de creadores gallegos en la ciudad.





















jueves, 1 de agosto de 2013

ALBERTO GENDE EN FERROL

ALBERTO GENDE
DISEÑOS PARA FRANC3S

EXPOSICIÓN: "Esta canción atopeina tirada"
CENTRO TORRENTE BALLESTER DE FERROL
















Esta canción me la encontré tirada
Comisaria: Mónica Maneiro

Esta canción me la encontré tirada, toma su nombre de una de las letras del grupo de indie-rock gallego Triángulo de Amor Bizarro que junto a Telephone Rouges, Fluzo, Novedades Carminha, Disco Las Palmeras! ou Franc3s, son algunos de los grupos instigadores de lo que podríamos pensar como de una nueva escena gallega. ¿Qué pasa en Galicia?. Multitud de grupos musicales, con estilos que van del pop indie, al hip-hop, la electrónica, el punk, el garaje o el power pop entre otros, están consiguiendo gran repercusión no solo en el ámbito de nuestras fronteras sino incluso y gracias a la difusión que han posibilitado las nuevas tecnologías, en el resto de Europa, Latinoamérica y EE.UU. La música gallega que nace con vocación de independencia, fuera de los circuitos habituales de programación ha conseguido sonar en toda la península ibérica convirtiendo el territorio en una potencia musical que se caracteriza por la inteligencia de las propuestas alejadas de la radio fórmula y la aparición de un público fiel que ha apoyado a los grupos desde su nacimiento. Los grupos lo han conseguido trabajando el Do it yourself, (hazlo tú mismo), creando sus propias discográficas, haciendo sus propios videoclips o colaborando con amigos de otros campos creativos que han enriquecido con sus aportaciones su trabajo musical. Volviendo a recuperar el amor por la estética tanto en sus actuaciones en directo, como en el material gráfico de sus discos y objetos promocionales, y uniéndolo a propuestas de gran calidad musical hacen pensar en el nacimiento de una nueva escena gallega que a diferencia de la de los 80, busca de una manera más activa rodearse de otros actores culturales. El nacimiento de los grupos independientes se vincula a ciertos locales de conciertos, salas de teatro, al trabajo de artistas gráficos, escritores, etc. haciendo que el fenómeno vaya más allá de lo musical para convertirse en un claro ejemplo de que las periferias puede hoy en día más que nunca convertirse en centro. Con esta exposición se propone un recorrido por el trabajo de las bandas, presentando una muestra de su trabajo musical e incidiendo sobre todo en las aportaciones que sus colaboraciones están generando al campo del diseño gráfico, (portadas de discos, carteles, fanzines, flyers), al universo de los blogs y al audiovisual, planteando un análisis claro y efervescente de la riqueza cultural que en la península está surgiendo al compás de este nuevo movimiento musical independiente.