viernes, 27 de septiembre de 2013

PRESENTACIÓN FIOT 2013

(FIOT 2013)
XXII FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

UN CORAZÓN PARTIDO ENTRE 22
SANTIAGO PAZOS



Dice Alberto Sueiro, director del FIOT, que la 22 será la mejor edición de toda la historia del festival. Se le ve satisfecho y no es para menos. A poco que sigamos la actualidad de los dos grandes centros de producción teatral en España, como son Madrid y Barcelona, comprobaremos que la programación del Outono carballés es una resumida muestra bastante bien seleccionada.

Yo no sabría decir si será la mejor, o no, porque mi corazón está repartido entre 22 obras concretas, más o menos, que he podido disfrutar a lo largo de la historia del FIOT y que citaría de memoria si fuese necesario. Y a las que espero, y deseo, sumar alguna de las que veré este año.

Lo que sí puedo asegurar es que la imagen elegida para el cartel no me pone nada. Acostumbrado a la imaginería impactante, novedosa y creativa, a la que nos tenía acostumbrados el amigo Alberto Gende, el vacío se hace inmenso por mucho que la empresa encargada del diseño haya recurrido, con cierto descaro, a una idea original del fallecido autor. Algo habrá que hacer al respecto para años venideros porque debilitar el flanco de la imagen sería un gran error.

 


PROGRAMACIÓN

Ahora, centrándonos en la programación, pero mirando antes al retrovisor, creo que después de su mediocre edición 18, el FIOT pega un salto sustancial, año tras año,  buscando la calidad contrastada y reduciendo a la mínima expresión la contratación de espectáculos facilones para espectadores complacientes. Cargando así las tintas sobre el dilema de lo que el actor y director Mario Gas llama “la confusión entre ocio y cultura”, y sin necesidad de caer en propuestas que puedan ser tachadas de elitistas.

Escena de "Sé de un lugar", de Prisamata

Así, como consecuencia lógica, en la presente edición, la del amor y el desamor, la de la igualdad y las diferencias, los aficionados fioteros podemos considerarnos afortunados por tener la oportunidad de ver, sin movernos de casa, obras de probado éxito y sobrada calidad como “Sé de un lugar” de Producciones Prisamata, “Un trozo invisible de este mundo” de Producciones Cristina Rota y Teatro Español, o “Maridos y mujeres” de teatro de la Abadía. Contando con directores de prestigio como Álex Rigola, Claudio Tolcachir, o el polifacético Sergio Peris-Mencheta. Y con actores de renombre como Juan Diego Botto, Luís Bermejo, o Gloria Muñoz.

Y a todo esto tenemos que añadir las buenas expectativas que ofrecen trabajos como “André y Dorine” de Kulunka Teatro, el estreno de “Distancia siete minutos” de los siempre sorprendentes Titzina Teatro, “Emilia” de Producciones Teatrales Contemporáneas, o el estreno en Galicia de “Symon Pédícrí” de Diego Anido y coproducida por el FIOT.



ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Como suele ser costumbre, “A rúa dos contos” abrirá el telón de la 22 edición del FIOT llevando a diversos locales de Carballo espectáculos de pequeño formato, como “Ultranoite” del Grupo Chévere, y monologuistas entre los que se encuentran Paula Carballeira, Avelino González, y Xosé Touriñán. Una manera relajada y participativa de acercar el mundo de la escena al espectador.

Y para los niños, una nueva edición del educativo Concurso Escolar de Teatro Lido “Xosé Manuel Eirís” y una novedosa actividad, llamada “Unha noite de farándula”, en la que un grupo de niños pasará una noche en el Pazo da Cultura realizando actividades relacionadas con el mundo del teatro.




Como pueden ver, un programa que promete hacernos disfrutar de buen teatro y del que iremos dando buena cuenta en www.santipazos-intrusosenlared.blogspot.com.   

Así que no lo duden ni un momento, dejen a Doña Pereza en casa y acudan al teatro sin miedo. Hagan caso de lo que dice el maestro de la escena Peter Brook: “… si nos juntamos podemos ver que cada persona se enriquece con todas las diferencias que vienen de los demás. Todos juntos somos individuos más amplios que lo que puede ser cada uno en lo profundo de su ego.”
Salud


Para más información entren en www.fiot.org, en la página de facebook: FIOT(Festival Internacional Outono de Teatro), o acudan a las oficinas de cultura en el Pazo da Cultura de Carballo.  









sábado, 7 de septiembre de 2013

El arcón de Aritz

EL ARCÓN DE ARITZ

(CREACIÓN Y DISEÑO DE SANTIAGO PAZOS
CON LA AYUDA IMPRESCINDIBLE, EN SU REALIZACIÓN, 
DE CARMEN NOYA Y EVA MODAS)














domingo, 1 de septiembre de 2013