(FIOT 2016)
XXV FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO
LOS COLORES DEL SUEÑO
(A propósito de “Sueño de una noche de verano”
de Metatarso Producciones. Dirigida por Darío Facal)
SANTIAGO PAZOS
Estoy de acuerdo con Darío Facal cuando dice que para crear es
inevitable destruir. Y añado, por mi parte, que para lograrlo se necesita tener
mucha osadía y valentía, además de una firme convicción, para enfrentarse a esa
tarea de destrucción y transformación creativas. Algo que no le falta al
director de “Sueño de una noche de verano”, o como él mismo recalca “sueños”,
porque Shakespeare deja abiertos varios frentes para que cada cual interprete
los enredos a su manera.
De ahí que la palabra irreverencia sea pronunciada casi como un
mantra cuando contrapone y compara esta traducción y novedosa adaptación con
anteriores versiones dulcificadas intencionadamente con la excusa del respeto y
la supuesta fidelidad al autor y a la obra. Y acierta en su valoración porque,
a estas alturas, hablar de ese tipo de respeto y de teatro al mismo tiempo es caer en una gran contradicción.
Los autores y las obras mantienen el interés y la vigencia gracias a las nuevas
miradas que los reinterpretan con ojos limpios y sin prejuicios.
En este caso concreto, el sueño tiene tantos colores como tramas
tiene la propia estructura de la obra, como ambientes oníricos y reales nos van
mostrando con esa plasticidad tan teatral, como los diferentes acentos
empleados en la narración, o como en los cambios de ritmo que demarcan los tipos
de acción que van desarrollando. Destacar, además, la perfecta e inteligente separación de las tramas superpuestas al situarlas en épocas distintas sin que desentonen en ningún momento, incluyendo la parodia contemporánea.
Una pena que el escenario del Pazo da cultura se quede pequeño
para montajes como el que vimos ayer porque, a todas luces, decorados y
utillaje daban una sensación de abigarramiento un tanto claustrofóbico. Quizás otro
tipo de adaptación al espacio hubiese sido necesaria, aunque doy por supuesto que todo lo que allí había era
imprescindible.
En general creo que es una adaptación muy interesante y novedosa
fundamentalmente por la forma de asumir riesgos que tienen en Metatarso. Con
unas interpretaciones cuidadas y muy
medidas sin que para nada afecte a la comicidad y desenfado de la obra. Y por
supuesto, genial y muy bien resuelta la farsa final.
Espero que el descubrimiento por el FIOT de Darío Facal goce de un
largo y merecido recorrido. Un aplauso.
Salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario