sábado, 3 de noviembre de 2012

"El Nacional" de Els Joglars

(FIOT 2012)
XXI FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

SOMOS LA RESISTENCIA
(A propósito de “El Nacional” de Els Joglars)

SANTIAGO PAZOS


En “El Nacional”, Boadella no deja títere con cabeza. Sus dardos satíricos atacan a políticos, banqueros, funcionarios, críticos de teatro, actores profesionales, y a Wagner. “Todos los excesos conducen a Wagner”. Críticas hechas con sarcasmo, con una fina ironía impregnada de esa sutileza que tienen los buenos autores no necesitados de palabras gruesas para cargar sus discursos de la acidez y la denuncia más devastadora e iconoclasta.
Mucho habría que discutir sobre los excesos y vicios de la cultura subvencionada, pero estar más o menos de acuerdo con el discurso crítico de Boadella no añade o quita importancia a su trabajo como autor y director teatral. Con “El Nacional” demuestra que controla todas las esencias del buen teatro, el texto, la puesta en escena, la dirección de actores. Y todo hecho con una elocuencia y generosidad sobresalientes.
¡¡¡Somos la resistencia!!! Grita Don José, el viejo acomodador convertido en loco redentor de las esencias del arte, entre las ruinas de un teatro de la ópera que representa los rescoldos de los excesos de la cultura oficialista y de la megalomanía política en épocas de bonanza económica. (Algo sabemos los gallegos de esas historias de mausoleos ególatras).
Y como “todo el mundo sabe enterrar a un muerto menos un sepulturero”, la recuperación de las esencias del verdadero teatro, su renacimiento, vendrá de la mano de los descamisados, de los parias de la tierra que no están ni asilvestrados, ni corrompidos.
El escenario del auditorio del Pazo da Cultura de Carballo parecía más grande, de lo que en realidad es, con esa escenografía de ópera bufa donde los nueve actores, nada menos, se movían con soltura sin peligro de invadir espacios ajenos, mientras la música, enlatada o en directo,  de los fragmentos de Rigoletto y algunas arias de otras óperas, iba ocupando el espacio con todas las voces en directo. Claro que con actores y cantantes de ese calibre todo lo bueno puede ocurrir sobre un escenario.
Empezando por un magistral Ramón Fontseré (actor principal y nuevo director de Els Joglars) con todos sus registros de voz y movimientos a disposición de una perfecta interpretación de Don José. Con Begoña Alberdi, en su doble papel de soprano y limpiadora, buena actriz y mejor voz. Y podemos seguir con alabanzas justificadas, y merecidas, para Jesús Angelet, Enrique Sánchez-Ramos, Pilar Sáenz, Minnie Marx, Dolors Tuneu, Xavi Salas y Lluís Olivé.
Gustaron, y mucho. No sólo por el peso de la púrpura, que lo llevan por derecho propio y por su larga trayectoria histórica (50 años), sino sobre todo por su profesionalidad. Y desde luego, tanto el FIOT, como los aficionados de Carballo, no olvidaremos fácilmente este acontecimiento teatral que clausuró su XXI edición.
Salud   

1 comentario:

Anónimo dijo...

Moitas gracias Santi por os teus comentarios outro ano mais. Ainda que este ano pouco poiden disfrutar do teatro gústame leer o que escribes sobre elas. un saúdo.Manu