domingo, 11 de agosto de 2013

José Luís González Loureiro

Loureiro. Perfiles de realidad

Centro Torrente Ballester (Ferrol)

Comisaria: Sara Donoso Calvo


Loureiro. Perfiles de realidad se constituye como una exposición retrospectiva que repasa la última década de trayectoria creativa del artista. Tomando como punto de referencia la anterior muestra celebrada en el centro en el año 2002, formulamos un recorrido que reúne los proyectos más relevantes de esta etapa, así como una gran cantidad de obra inédita; ejemplo de la intensidad creadora y la capacidad evolutiva de Loureiro.
Fiel a la estrategia pictórica, de su trabajo se deriva un interés intrínseco al hecho artístico, un compromiso con la experimentación del que surgen dibujos, esculturas, instalaciones, cuadros monocromos e imágenes que conectan directamente con la naturaleza. Observando la obra de Loureiro descubrimos calidades como el refinamiento, la sutileza técnica y un lirismo impregnado de luz y misterio. Lo apreciamos desde sus paisajes figurativos, donde un primer acercamiento a la técnica impresionista deja paso al informalismo para evolucionar posteriormente hacia la abstracción. Una evolución absolutamente coherente que comparte con la naturaleza más de lo que a simple vista podríamos descubrir. De ahí surge el título; Perfiles de realidad. Una intersección entre dos términos aparentemente incompatibles que Loureiro conjuga, disemina y alterna jugando a combinar realidad y abstracción como si fueran, que lo son, la misma cosa.
Esta exposición ofrece al espectador la oportunidad de reencontrarse con el trabajo del artista ferrolano, señalando la potente presencia de creadores gallegos en la ciudad.





















2 comentarios:

jesus dijo...

Me gusta mucho esta exposición Santiago , lástima no poder apreciar in situ su volumen y la temperatura que creo que desprende , la naturaleza de esta obra me da la sensación de que ofrece muchos matices " térmicos " , por decirlo de alguna forma .
Tu descripción , muy precisa como acostumbras .
Un Abrazo gigante desde Tudela , espero que tú y los tuyos esteis todos bien .
Jesús.

santipazos dijo...

Hola Jesús,aunque ya Enrique me tiene al corriente, me alegra mucho saber de ti directamente.
Gracias por los piropos, pero en este caso el texto es de la propia comisaria, que después de ver la exposición, comparto plenamente.
El Centro Torrente Ballester está instalado en el antiguo hospital de la caridad de Ferrol, con salas amplias y techos altos. Y sí, admite muchos matices térmicos y espaciales, sobre todo la sala donde está instalada esa gran metrópoli. Una sala oscura con focos a ras de suelo que ilumina la obra produciendo unas sombras totalmente expresionistas. sin duda sobrecogedora.Y sonando una pieza de música clásica (siento no poder darte más señas)que invitaba a quedarte solo y reflexionar sobre la soledad que produce la masificación y sus laberintos.
En el resto, como apreciarás por las fotos, predomina el blanco con algunos retazos de color que realzan aún más la pureza del blanco.
Un abrazo y besos mil para mi gran familia de Tudela