domingo, 7 de junio de 2015

CARBALLO CONSTRUYE SU GUGGENHEIM

CARBALLO CONSTRUYE SU GUGGENHEIM

SANTIAGO PAZOS

ARYZ


REFERENCIAS

Si no me falla la memoria, en el verano de 1990, siendo Rector de la UIMP Ernest Lluch, organizamos en el Palacio de La Magdalena un seminario, dirigido por el catedrático y crítico de arte Francisco Calvo Serraller,  dedicado al museo Guggenheim de Nueva York. Además, en el Museo de bellas Artes de Santander montamos una exposición con importantes cuadros (Carl Andre, Donald Judd, Pollok, etc.) del conocido museo americano, un iglú de Mario Merz en el Palacete del embarcadero y una tremenda instalación de James Turrell en otras dependencias del Puerto de Santander.

Por supuesto que a dicho evento acudió Thomas Krens, director y artífice de la expansión internacional del museo. Allí se empezó a fraguar la instalación de una franquicia en España. Pudo ser en Cantabria, pero los dirigentes cántabros dejaron pasar la oportunidad. Sin embargo, tanto el Gobierno Vasco como el Ayuntamiento entendieron rápidamente que era una oportunidad de oro para sacar a Bilbao de la depresión, la fealdad y el caos urbanístico en que la había sumido la crisis industrial. A partir de aquí todo es historia y se puede leer en cualquier manual de éxitos sobre restauración, rehabilitación y marketing urbano, económico y cultural.

DULK


DERRUBANDO MUROS CON PINTURA

En junio de 2010 asistí a la clausura de un seminario sobre arquitectura urbana que se celebró en el Forum de Carballo. Entre las propuestas para transformar y revitalizar nuestra ciudad estaba el germen de lo que unos años más tarde ha cuajado como un gran proyecto cultural y económico que se llama “Derrubando muros con pintura”.

Otras ciudades ya lo habían hecho antes. Recuerdo, por ejemplo, los trampantojos de la Plaza de la Cebada de Madrid. Pero en el caso de Carballo hay que destacar la habilidad del Concejal de Promoción Económica, Xose Regueira, para aunar voluntades y romper barreras de incomprensión.

 BORDALO II

Así, lo que empezó como una apuesta tímida y muy localizada en la rotonda de la calle del Sol, ha ido sumando artistas locales y propietarios de deslucidas paredes en propuestas cada vez más ambiciosas. Y podríamos decir que, en esta primera fase, culminaron con el gran mural de Sokram en el Pazo da Cultura.

Hoy, con el Rexenera Fest, se ha reunido en Carballo a cinco artistas reconocidos mundialmente (Dulk, Aryz, Pixel Pancho, Nömada y Bordalo II), expertos muralistas que, derrochando creatividad, han maravillado a propios y extraños con sus gigantescos murales, han conseguido romper con todos los complejos y han convertido a Carballo en un polo de atracción cultural que, bien administrado y publicitado, puede convertirse en un nuevo y exitoso “Guggenheim”.

NÖMADA

Lo importante ahora es que este gran proyecto siga creciendo y que no se desperdicien las grandes oportunidades que ofrece el convertir a Carballo en un referente. Algo que nos obligará, por otra parte, a mantener una excelencia exquisita en todo lo que rodea a nuestra producción cultural.

Por ejemplo, no se pueden organizar exposiciones con materiales defectuosos, la cartelería y los programas han de ser un ejemplo de diseño, la vigilancia en los detalles indicará el nivel de auto-exigencia y, lo más importante, la señalización adecuada dentro del casco urbano es un reto que no admite más demoras.

Bien, ya sabemos que todo es mejorable y que los críticos estamos para poner la nota a todo lo que acontece, pero en este caso concreto, y desde mi punto de vista, no caben más que felicitaciones y ánimos para seguir derribando todo tipo de muros con pintura y con literatura. En definitiva, con cultura en general, que a la larga siempre revierte en una saneada economía.

PIXEL PANCHO


Salud.   


No hay comentarios: