sábado, 30 de abril de 2011

AMORES

AULA MUNICIPAL DE TEATRO DE CARBALLO





Mi pasión por las artes escénicas nace cuando, siendo estudiante, conocí a Heine Mix, un director de teatro chileno exiliado en España que para poder subsistir formó una compañía de teatro universitario en la que participé. Durante los dos años que duró la aventura nos convertimos en una especie de arcilla que él modelaba con la maestría de un experto alfarero. Aunque no me dediqué a la profesión, me enseñó muchas cosas que luego me sirvieron en la vida cotidiana, como ponerme en situación, controlar el nerviosismo y el pánico escénico, conocer mejor mi cuerpo y mi mente, construir y documentar un personaje, y a soñar y ensoñarme entre otras muchas cosas. Admiré a Heine con devoción y me acompaña en el recuerdo como uno de los encuentros más importantes de mi vida.


Lo cuento porque se me antoja que algo parecido puede estar pasando en el Aula Municipal de Teatro de Carballo. Su director, Artur Trillo, es un profesional completo que ha destacado, actuando o dirigiendo, en obras exitosas como “Bicos con lingua”, “Anfitrión, e ti quén ves sendo?”, “Palabras encadeadas”, “Volpone”, o “Pelos na lingua”. Un hombre con vocación que puede enseñar, además de técnica, cómo se ama el teatro.


Y en los alumnos del Aula he notado un progreso considerable desde su primer trabajo “A ruleta rusa”, hace un año. Han ganado en prestancia sobre el escenario, tienen más seguridad, controlan mejor sus movimientos, interiorizan con más naturalidad sus personajes y, aunque en general debieran controlar mejor el nivel del volumen de su voz, declaman con suficiente soltura. En conjunto, demostraron ayer, con “Amores”, que son un grupo de teatro aficionado compactado y con futuro.


En cuanto a la obra, cabe señalar que se compone de una serie de cuadros sobre diversas relaciones y enredos amorosos, con unos diálogos ágiles y divertidos,  que dejan al descubierto la falsedad con la que, en muchos casos, se desarrollan. Debo decir además que, siendo un montaje en el que prima la sencillez y el uso del utillaje imprescindible, me gustaron mucho las transiciones “en negativo” entre cada escena.


En definitiva, mis felicitaciones para Artur Trillo y para los actores, (a los que deseo que la experiencia les aporte gran riqueza personal), y espero que el Ayuntamiento de Carballo siga apostando por actividades tan gratificantes.


Santiago Pazos         

viernes, 29 de abril de 2011

 FUERZA Y CARÁCTER

(Este es un poema dedicado a mi hermano Camilo, fallecido hace unos días tras padecer un cáncer que acabó con su vida después de sufrir un víacrucis al que se enfrentó con un coraje inmenso. Lo escribí para leerlo ante su tumba el día de su entierro.
En otras circunstancias lo guardaría en la más estricta intimidad del entorno familiar y de los que le conocían y querían, pero hoy son muchas las personas que se encuentran en el mismo trance de sufrir una enfermedad que para afrontarla, además de modernas atenciones médicas, requiere de grandes dosis de sensibilidad y fuerza interior. Y es posible que el ejemplo de mi hermano y de su familia, más allá de la intención de mis modestos y sentidos versos, puedan ayudar de alguna forma a otros enfermos y a sus familias.)


 Mi hermano Camilo y su esposa Celestina el día de su boda
(Foto pintada)


FUERZA Y CARÁCTER

(Para mi hermano Camilo, DEP)

Como en las grandes batallas, Camilo
ni aún dándolo todo fue suficiente.
Todo ese calvario, todo ese dolor,
todo ese sufrimiento de cuatro largos años
no fue suficiente, hermano
para poder conquistar y disfrutar
de todos esos proyectos de vida y de futuro que tenías
con tus hijos, con tus nietos y con tu querida Celes.
Aunque te lo merecías no te concedieron lo que más querías.

Mas no fracasaste en lo más importante, Camilo
ya puedes descansar en paz.
Tú familia está muy orgullosa de ti
por haber luchado tanto.
Y tus hermanos y tu madre estamos muy orgullosos de ti
y también de tus hijos y de Celestina
por no dejarte solo ni un momento en este viaje
que en el último segundo equivocó su destino.

Ahora puedes descansar tranquilo, hermano
porque nos diste una lección de valentía
de fuerza, de carácter y de esperanza
que nunca podremos olvidar.

Gracias hermano, gracias Celestina
por cuidarlo y por quererle tanto.


Orduña, miércoles 13 de abril de 2011
Santiago Pazos

lunes, 25 de abril de 2011

viernes, 22 de abril de 2011

ADOSADOS

Para recomponer este silencio asustado


FOTOGRAFÍA: SELENE EDDINE RODRÍGUEZ
POEMA: SANTIAGO PAZOS

Para recomponer este silencio asustado
necesito volver a escuchar
tus nudillos golpeando la puerta,
o el susurro de tu aliento sobre mi oreja,
mientras la lluvia cae tras las ventanas
con ritmo lento y se dispersa
entre los surcos de esa tierra
seca como los mirtos muertos
y seca como mi cuerpo y mi espera.

Intenté que todo en nuestras vidas
semejase ser un sueño,
un estado de letargo
donde pudiésemos descansar despiertos,
que la desnudez fuese un estado de sitio
y el corazón un sediento odre viejo,
nuestro deseo un clavo ardiendo
y nuestras venas cauces vacíos
en procura de alguna tormenta.

Quisiera decirte ahora,
si por un momento tú quisieras escucharme,
si tú llamases de nuevo a mi puerta,
que mis mudos silencios son espasmos reprimidos
por un mundo deshilachado de nervios,
un torrente de lágrimas imaginadas
que jamás pretendieron ser indiferentes.

Mas tú no querrás…
Presiento,
en la sala de espera de este presente oscuro
atestada de reflejos confusos,
que terminamos condenados
por las infinitas voces que gobiernan el universo
y sin ninguna certeza propia
que nos sirva de paraguas.






miércoles, 20 de abril de 2011

ADOSADOS

¡ POR ENCIMA DE MI CADAVER !


FOTOGRAFÍA: JOSÉ LUÍS ABALOS ABALOS
TEXTO: SANTIAGO PAZOS


También podía titularse “con las cosas de comer no se juega”. En la foto aparecen las mariscadoras de la Ría de Arousa aguantando una carga policial en 1989. No recuerdo los motivos, pero todo indica que defendían su derecho al trabajo.
Conviene recordarlas cuando las listas del paro se incrementan día a día y los actos reivindicativos brillan por su ausencia. La protesta se reduce en la actualidad al cómodo mensaje virtual hecho desde la segura madriguera.
Vivimos además la contradicción de que tengan que ser unos nonagenarios como José luís Sampedro o S. Hessel los que lancen las consignas más revolucionarias del momento, mientras las generaciones sin futuro aguardan a que el sistema se pudra definitivamente o se transforme por arte de magia virtual.
No gritaré “a las barricadas”, ¿pero no creéis que llegó la hora de mover un poco el culo del asiento?    

lunes, 18 de abril de 2011


PRESENTACIÓN DEL PP EN CARBALLO

Alberto Sueiro:
“Mi única aspiración política es ser Alcalde de Carballo”



Bajo el lema “Onte por Galicia, agora por Carballo” y con tres grandes pantallas que proyectaban un vídeo de promoción electoral con los líderes nacionales del PP, incluido Mayor Oreja, la ex concejala Belén Mato, con boato de gran gala, ejerció de conductora del acto de presentación de los candidatos para el Ayuntamiento de Carballo.
Por las pantallas de vídeo, con imágenes de las parroquias o barrios de origen, fueron pasando cada uno de los integrantes de la lista, explicando los motivos de su compromiso y sus intenciones, y apareciendo después en bloques de cinco para sentarse en una larga bancada sobre el escenario, dando paso a la intervención en directo de los cinco primeros.
Así, la número cinco Bibiana Bértoa, señaló que traen soluciones reales para problemas reales  y defendió la libre elección de centro escolar y la instalación de una red wifi gratuita para todo el pueblo. Marga Varela dijo que se ofrecen para trabajar por Carballo y no para que los carballeses trabajen para ellos, y acusó al actual gobierno de derrochar el dinero de todos. Aurelio Núñez Centeno pidió renovación y cambio, y prometió dedicarse a aplicar reformas sanitarias en el ambulatorio, además de una ambulancia medicalizada. Y Miguel Ángel Ferréiro, con un tono combativo, polémico y un tanto procaz, calificó a Evencio, Viña y Andrade de políticos anticuados y despilfarradores, y poco más que extorsionadores de las arcas públicas por las dedicaciones exclusivas, al BNG de marxistas leninistas y demagogos de medio pelo, y para terminar anunció que se van a acabar las vacaciones de la gente que estuvo veraneando los últimos ocho años a costa del Ayuntamiento.
A continuación intervino como invitada la Conselléira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, desgranando el panorama sombrío y terrible que se cierne sobre España por culpa de Zapatero y defendiendo las políticas de austeridad y contra el paro que está haciendo el Gobierno de la Xunta. De Evencio Ferrero dijo que no se sabe a qué grupo del BNG pertenece y que es el causante de la pérdida del esplendor que siempre tuvo Carballo mientras gobernó el PP.
Finalmente, el candidato a la Alcaldía, Alberto Sueiro, definió la participación en la vida pública como un bien común, y presentó al equipo (con mayúsculas) que le acompaña como un grupo de gente que no pertenece a camarillas, útil para Carballo, equilibrado territorialmente, operativo y funcional, y que reúne juventud y veteranía para luchar contra la resignación con rebeldía. Afirmó que un gobierno mejor es posible con austeridad, control, transparencia, planificación, y diciendo siempre la verdad aunque sea incómoda. Y después de anunciar algunas de sus promesas electorales, se comprometió a respetar que gobierne la lista más votada, a no pactar con Andrade, y a no estar más de dos mandatos si es elegido alcalde. No escatimó, eso sí, críticas a todos sus rivales, de Viña (PSOE) dijo que se presenta para ser Teniente Alcalde y de Evencio Ferrero (BNG) que es igual que Zapatero y el causante de la peor etapa histórica de Carballo. Ceremonioso y emocionado aseguró, para terminar, que su única ambición política es ser alcalde de Carballo porque “quiero a este pueblo, confío y creo en Carballo”. 
  

Después de asistir a la presentación, relatada aquí con imparcial atención, revisé las notas que guardo de otro acto similar en 2007 y he de decir que tanto la letra como la música, salvo la renovación de algunos intérpretes, me sonaron igual. El mismo candidato, las mismas ganas, el mismo rival a batir, los mismos argumentos, y me temo que, aunque no creo en las premoniciones, con parecidos resultados.
Doy por descontado que las ayudas electorales del Espíritu Feijoo09 y la llamada “marea anti Zapatero por el cambio”, a los que se han encomendado los populares carballeses, les permitirá crecer, aunque sólo consigan uno o dos concejales más. Los motivos, a mi modesto entender, son básicamente dos: la tranquilidad y el sosiego político que ha vivido Carballo los últimos cuatro años por mucho que el PP intentase crisparlo con algunos asuntos puntuales como el de La Lagoa o el carril bici de la carretera de Malpica, y que no han sabido trasladar a la ciudadanía la imagen de moderación, y proclive al consenso, que en algunos asuntos sí han aplicado en los plenos, dejando la sensación de oposición negativa y poco colaboradora. Podemos añadir, además, que a Alberto Sueiro, por ser Diputado, se le hace corresponsable del retraso y cancelación de alguna de las inversiones que el Gobierno de la Xunta bipartita, ahora en manos del PP, había comprometido para Carballo.  
Y fundamentalmente, desde mi punto de vista, han fracasado en el principal objetivo que se habían marcado como oposición, no han sido capaces de quebrar la imagen de honestidad de su principal rival Evencio Ferrero. La diana, con el retrato del actual alcalde, atacada con virulencia por toda su artillería dialéctica sigue intacta. No han derribado la principal barrera que les impide sumar para poder gobernar solos. Y además, con discursos extemporáneos como el del número dos Miguel Ángel Ferréiro no van a recuperar el voto perdido. Podrían gobernar con Andrade, si los resultados ayudan, pero ya han dicho, por activa y por pasiva, que ellos con el anticristo no pactan. ¡Pobre Andrade, nadie le ajunta!
Pero bueno, esta es una reflexión sobre mis sensaciones sociopolíticas que la realidad de las urnas puede contradecir y corregir. Es futuro. Ya veremos.

SANTIAGO PAZOS

 


lunes, 11 de abril de 2011


PRESENTACIÓN DEL PSOE EN CARBALLO

José Antonio Viña: “No somos la sombra de nadie”

 Fotos: MARCOS FERNÁNDEZ


La presentación de la lista electoral del PSOE, y del candidato a la alcaldía José Antonio Viña Patiño, se convirtió en un acto de reivindicación del papel decisivo que él y su grupo han tenido en las decisiones del gobierno de Carballo en los últimos ocho años.
Arropados por los diputados Marisol Soneira y Lage Tuñas, o el Alcalde de Malpica JR Varela, intervino en primer lugar María Torres, Secretaria General de las Xuventudes Socialistas y futura diputada, para hacer una defensa del valor de la política como lugar de encuentro y del compromiso social y político de los jóvenes con el presente.
A continuación, Pachi Vázquez, Secretario General del PSdeG, puso de manifiesto el compromiso de los socialistas con Carballo y confrontó el trabajo de colaboración, los proyectos y las inversiones que se hicieron cuando ellos gobernaban la Xunta y las que ahora hace el PP, “cuando nosotros veníamos a Carballo, y lo hacíamos mucho, siempre traíamos algo debajo del brazo, ahora vienen poco y con recortes”. Defendió las políticas de Zapatero contra la crisis y el Plan E, y atacó a Rajoy por querer ponernos en la misma situación que está Portugal y le pidió que enseñe a Feijoo la fórmula de la que tanto alardea para terminar con el paro. Acusó al Gobierno de la Xunta de tener paralizada durante dos años la autovía Carballo - Berdoias, de aplicar recortes en educación, dependencia y sanidad, donde además quieren aplicar el copago, y de engañar a los ciudadanos. “El corazón de nuestras políticas son los derechos sociales”, dijo para terminar después de desearles éxito a los socialistas carballeses.
“Vivo en el mejor lugar del mundo”, afirmó José Antonio Viña, para destacar a continuación la honradez y la honestidad con la que han gobernado, y presentar un equipo de personas que creen que la política es un lugar de encuentro, de propuestas y de proyectos, gente que tiene determinación y compromiso social, gente con representatividad social y local, y que tienen demostrado que pueden hacerse cargo de cualquier responsabilidad sin necesidad de vanagloriarse de sus titulaciones académicas como están haciendo otros grupos.
Para terminar, señaló que Carballo necesita un plan de reindustrialización y mejorar sus comunicaciones para convertirse en el motor del desarrollo de Bergantiños, y que él ha demostrado que está perfectamente preparado para ser Alcalde de Carballo y que el PSOE no es la sombra de ningún otro grupo, que tiene políticas propias y suficientemente diferenciadas.
Bien, ésta es la crónica, el discurso.


La realidad, desde mi punto de vista, es que José Antonio Viña ha realizado un trabajo excelente desde la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente, que María Jesús Vázquez en Economía ha hecho un trabajo aceptable y prudente, y que en Trabajo María Manso pudo hacer mucho más. Y creo sinceramente que con esos antecedentes el PSOE de Carballo debiera recibir una respuesta del electorado suficiente, como poco, para repetir resultados. El problema es la percepción y la proyección pública de los socialistas carballeses, históricamente deficitaria, su nula política de comunicación para trasladar esos éxitos al ciudadano, y el escaso trabajo que se hace fuera de los despachos. El problema es que buena parte del electorado sí cree que son la comparsa del BNG, porque así se lo han vendido desde la oposición y desde la otra parte del gobierno al apropiarse en solitario de los éxitos. El problema es que las horas bajas de Zapatero y su Gobierno tendrán una influencia negativa en los resultados electorales por mucho que repitamos que lo que se vota en mayo es otra cosa. Y el problema es que, con todos mis respetos, los primeros puestos de la lista electoral no son los más atractivos, ni los más conocidos, ni los que más proyección pública tienen en el conjunto de la ciudadanía.
Dice muy acertadamente Viña que sí el grupo más votado alcanza entre 9 y 10 concejales debiera gobernar en solitario. Se cura en salud y hace muy bien, porque un PSOE con 2 concejales, que es el pronóstico generalizado, no podrá poner ninguna condición a la hora de negociar un gobierno. Repitiendo con 3 concejales el planteamiento será totalmente distinto y Viña podrá enseñarnos sus verdaderas cartas.
Ahora, nada está perdido aún, el trabajo está hecho, los resultados pueden verse en todas las parroquias, desde San Juan Bautista hasta Razo, la solución está en hacer una campaña intensa explicando con claridad los logros conseguidos. ¿Sabrán hacerlo? ¿Ha elegido Viña a la gente más apropiada para hacerlo? ¿…?

SANTIAGO PAZOS    
        

viernes, 8 de abril de 2011

ADOSADOS



FOTOGRAFÍA: SELENE EDDINE RODRÍGUEZ

POEMA: SANTIAGO PAZOS



A fuerza de intentarlo acabaré…


Me reescribo con las palabras más ínfimas,
como las que definen la caricia
de aquella brisa que en campo abierto,
abrazándome con ternura,
vestía la noche con semblante sereno
y dibujaba en mi cara un rictus de nostálgica amargura.

Epígrafe y esquema de soportales vacíos
donde el frío perfora los huesos
y el sudor formando surcos se emancipa
y desparrama, humedeciendo la carne,
 como aguacero impertinente.

Sin referencias,
nuestros cuerpos están relativamente muertos
y nuestras mentes son restos
de la gran comilona a la que nunca fuimos invitados.

Por eso insisto yo,
con las manos sobre el pecho
para sentir el latido agónico de cada verso,
en respirar el silencio y el vacío de esa crónica
que dejó el final para mañana.

Y a fuerza de intentarlo acabaré
con ese mundo de muecas heladas
que lucha por quebrarme,
aunque no encuentre otras distintas
para usar de repuesto.



miércoles, 6 de abril de 2011

lunes, 4 de abril de 2011

ADOSADOS
ALICIA CONTRA EL ESPEJO


FOTOGRAFÍA: SELENE EDDINE RODRÍGUEZ

TEXTO: SANTIAGO PAZOS


Si se escribiese hoy una tercera parte sobre el conocido personaje de Lewis Carroll, “Alicia contra el espejo” podría ser un buen título. Y la foto de Selene Eddine Rodríguez podría servir perfectamente de icono de referencia. Un rostro que parece querer escapar de su propio reflejo y de las sombras que lo acechan.
Por supuesto tendría que abordar, por una parte las muchas conquistas sociales que la mujer ha conseguido desde el siglo XIX, y por otra las muchas realidades alarmantes que acechan su existencia hoy día en cualquier lugar del mundo. Las que le afectan como a todos los seres humanos y las que la penalizan doblemente por el hecho de ser mujer.
El espejo en el que Alicia se miraba, el espejo onírico que Lewis Carroll crea para ella, era un espejo que reflejaba la realidad que se escondía tras la mentira moralista, tras los principios de una cultura puritana que actuaba como freno para el desarrollo del ser humano. A través de la caricatura descarnada y cómica de una sociedad caduca que se niega a evolucionar, Carroll desmonta, irónico y socarrón, muchos de los convencionalismos de la sociedad victoriana en la que vivió.  
Pero Alicia contra el espejo es ya una realidad, no quiere ser un reflejo que se proyecta en un espejo, huye de las sombras, sabe que su lucha por la igualdad la convierte en garante de una sociedad más justa donde las condiciones laborales no la perjudiquen, donde los centros de decisión no la marginen. Una sociedad en la que ella es dueña de su presente y su futuro.  
Alicia contra el espejo conoce lo que pasa en Ciudad Juárez donde cientos de jovencitas son asesinadas y enterradas en el desierto, después de ser violadas, por hombres a los que la policía no busca, muchachas que trabajan a destajo para grandes multinacionales buscando un futuro maravilloso que nunca llegarán a ver ni a disfrutar.
Alicia contra el espejo sabe que, en Tailandia, las mafias de la prostitución infantil actúan a la luz del día, sin ningún tipo de control, ofreciendo carne fresca a bajo precio a los turistas occidentales, turistas que en sus países desarrollados actúan como guardianes de la moral más exquisita y bienpensante.
Alicia contra el espejo sabe también que la exclusiva camiseta que luce ha sido cortada y manufacturada por niños y niñas que trabajan de sol a sol en talleres infrahumanos, cuando no clandestinos y en régimen de esclavitud, dentro de esta sociedad avanzada que llamamos globalización.
Alicia contra el espejo es una mujer que lucha por poner al descubierto la mezquindad imperante y por mantener despierta una utopía que, día tras día, es más realidad que cuento.


sábado, 2 de abril de 2011

viernes, 1 de abril de 2011