miércoles, 30 de septiembre de 2015

CARAS B (FIOT 2015)

(FIOT 2015)
XXIV FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO 
DE CARBALLO

CARAS  B
SANTIAGO PAZOS


Ibuprofeno con el Profesor De la Viña


Los cazadores de rarezas musicales, como el amigo Paco Clavel (algún día tendremos que invitarle a visitar Carballo), saben muy bien lo que significa una buena Cara B. En muchos casos son esas joyas escondidas las que consiguen que un producto transcienda modas y momentos concretos para convertirse en objeto de culto atemporal.
No sólo ocurre con la música, creo que en la mayoría de las manifestaciones artísticas puede pasar algo parecido. Por eso hay que estar muy atentos a las llamadas actividades complementarias, como las del fiot, por si guardan alguna sorpresa.

Vaivén Circo

Las actividades se iniciaron de forma gratuita el viernes pasado con Ibuprofeno, callejeando en bicicleta anunciando la buena nueva de la 24 edición del festival, y con la representación de “Deshabitat” de Vaivén Circo, una propuesta para todos los públicos que incluía coreografías circenses, buenas y arriesgadas acrobacias, y alguna danza flamenca para rellenar tiempo que podrían habernos evitado.

Chicharrón

Y el sábado, en una sesión vermut homenaje al inolvidable Alberto Gende, el concierto de Luís Rivera y Chicharrón inundó de recuerdos y buenas vibraciones musicales a los muchos incondicionales que acudimos a escucharlos. Y pregunto yo, son Chicharrón la genial “Cara B” de Franc3s?  


ACTIVIDADES PARALELAS
No las citaré todas, su número crece cada año y la relación podéis consultarla en los correspondientes programas, porque me gustaría centrarme en ese apartado dedicado a los más pequeños, una labor formativa y participativa que me resulta indispensable en un festival que se financia fundamentalmente con dinero público.
Participantes en el Concurso de Teatro Lido 2014

Al ya tradicional Concurso Escolar de Teatro Lido “Xosé Manuel Eirís” que lleva 15 años fomentando el interés por las artes escénicas entre los niños de la comarca, se suman la tercera edición del “Fiotiño”, noches blancas en el teatro, y las novedosas “Locutores de radio” y “¿Cómo hacer un cuento?
Son actividades en las que niños a partir de 6 años aprenden a compartir, recibir y transmitir experiencias únicas en ese mundo creativo y libre que es el teatro.
Es posible que los más pequeñitos que asistan este año a alguna de estas actividades sean hijos de aquellos niños que participaron en las primeras ediciones del Concurso de Teatro Lido. Y es ahí, en esa transmisión de conocimientos e intereses compartidos donde la cultura se convierte en nexo y argamasa de la convivencia intergeneracional.  



A RÚA DOS CONTOS (XVII EDICIÓN 
No es Cara B, tiene programa y cartel propio, es un festival dentro del festival. Su importancia dentro del FIOT se hace cada año más grande. Los comentarios, la crítica, el runrún del vecindario, la escenografía callejera, son el altavoz y el eco de lo que el teatro significa en el otoño carballés.
Como cada año la lista de participantes es amplia, viene alguno de los grandes nombres del panorama gallego y otros nuevos y desconocidos que quieren ocupar un hueco en este trabajoso y sacrificado oficio. No diré más, viene Cadaval…..


Salud  

Para informarse pueden acudir a www.fiot.org donde tendrán una descripción pormenorizada de toda la programación.







No hay comentarios: