viernes, 25 de septiembre de 2015

ENTRE MITÓMANOS E ICONOCLASTAS (FIOT 2015)

(FIOT 2015)
XXIV FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO 
DE CARBALLO

ENTRE MITÓMANOS E ICONOCLASTAS
SANTIAGO PAZOS



Hay que reconocer que la organización del fiot, algunos años con más acierto que otros, hace todo un ejercicio literario de condensación temática para facilitar al espectador un acercamiento a su programación con una narrativa de rápida y sencilla lectura. Una programación que, dadas las propias características del festival, no deja de ser bastante más aleatoria que lo que se cuenta, variedad en la que precisamente reside uno de sus puntos fuertes para gustar a toda clase de públicos. Lo importante en definitiva es la calidad de los espectáculos, no su procedencia.
Blanca Portillo en "El testamento de María"

Insisto, no deja de ser un trabajo delicado que el aficionado agradece y la prensa utiliza de buen grado ya que le proporciona un relato informativo elaborado, creíble y matizado. Además, es una actividad intelectual que comparto con agrado. Y si unimos ese gran titular, “versión original” para 2015, al trabajo gráfico de Estudio Gende, ya tenemos la imagen completa que identificará para siempre jamás la correspondiente edición del festival.
"Los nadadores nocturnos" de DRAFT.INN

La etiqueta para este año, sobre todo por su simplicidad, es acertada porque todo nuevo montaje teatral, toda nueva reinterpretación de unos u otros personajes, necesita de grandes dosis de originalidad para captar la atención de los espectadores. Veremos muchos “Hamlet”, pero cada uno de ellos ha de sorprendernos como si fuese la primera vez que asistimos a su representación, incluso cada función de ese mismo “Hamlet” será única. Es decir, lo de “versión original” va incluido en la propia esencia del acto teatral.

Claro que si vamos a montar y desmontar personajes como la Celestina, Otelo, Edipo, o a la mismísima Virgen estamos obligados a hablar de mitómanos y de iconoclastas. Adelanto que me considero las dos cosas por igual.
Charo López en "Ojos de agua" (Foto: David Ruiz)


PROGRAMACIÓN

Variedad. Decía antes que era la marca de calidad y el mejor gancho del fiot para agradar a la diversidad de su público. El programa de sala reúne este año obras, compañías y estilos que nada tienen que ver unos con otros. Grandes dosis de contrastes que no resta, sino que por el contrario suma, interés y atractivo a una propuesta teatral cargada de grandes y conocidos nombres.
"Édipo" de Companhía do Chapitô

Así, de una manera muy somera podemos adelantar que pasaremos del sarcasmo y la mordacidad de Chirigóticas con “Juanita Calamidad”, a un “Edipo” que desmonta su propio mito en el montaje de una compañía que conocemos bien como es Chapitô. Del teatro casi experimental de Draft.Inn con “Los nadadores nocturnos”, al expresionismo interpretativo de más éxito en el teatro español de los últimos años con Blanca Portillo en “El testamento de María”. Del naturalismo de “Constelaciones” de Kendosan Producciones, al esperpento político del “Presidente” que nos propone Teatro do Morcego. De la sensibilidad y el compromiso social al que nos tiene acostumbrados Producciones Meridional con “Los esclavos de mis esclavos”, al clown de Gabriel Chamé con un “Othelo” más cómico que trágico, para terminar con una gran inyección de adrenalina y exuberancia con Charo López en “Ojos de agua”, una Celestina con el marchamo de Ron Lalá.
"Locus amoenus" de Atrebandes

Y si ocurre como el año pasado con “Los brillantes empeños” de Grumelot, desde mi punto de vista el mejor espectáculo de 2014, la sorpresa nos vendrá de la mano del poco convencional OTNI. Una propuesta pluridisciplinar de Paula Quintana con “Latente”, el humor de un acontecimiento incongruente en “Mamá gallina” de Pez Limbo, las actitudes ante el destino cruel de Atresbandes en “Locus Amoenus”, y el teatro visual y la performance de Cinema Sticado con “Mirlo & Rula”, completan un programa que no nos dejará indiferentes.
"Mamá gallina" de Pez Limbo

La 24 edición del fiot, además de la tradicional Rúa dos contos, viene cargada de actividades complementarias de las que hablaremos en un próximo artículo.

Como pueden ver, un programa que promete y pretende hacernos disfrutar del buen teatro. 
En www.santipazos-intrusosenlared.blogspot.comcomentaremos lo que cada obra nos sugiera cuando veamos su versión original sobre el escenario del Pazo da cultura de Carballo.

Salud  


Para informarse pueden acudir a www.fiot.org donde tendrán una descripción pormenorizada de toda la programación.







No hay comentarios: