(FIOT 2015)
XXIV FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO
DE CARBALLO
ENTRE MITÓMANOS E ICONOCLASTAS
SANTIAGO PAZOS
Hay que reconocer que la organización del fiot, algunos años con
más acierto que otros, hace todo un ejercicio literario de condensación temática
para facilitar al espectador un acercamiento a su programación con una
narrativa de rápida y sencilla lectura. Una programación que, dadas las propias
características del festival, no deja de ser bastante más aleatoria que lo que
se cuenta, variedad en la que precisamente reside uno de sus puntos fuertes
para gustar a toda clase de públicos. Lo importante en definitiva es la calidad
de los espectáculos, no su procedencia.
Insisto, no deja de ser un trabajo delicado que el aficionado
agradece y la prensa utiliza de buen grado ya que le proporciona un relato
informativo elaborado, creíble y matizado. Además, es una actividad intelectual
que comparto con agrado. Y si unimos ese gran titular, “versión original” para
2015, al trabajo gráfico de Estudio Gende, ya tenemos la imagen completa que
identificará para siempre jamás la correspondiente edición del festival.
La etiqueta para este año, sobre todo por su simplicidad, es acertada
porque todo nuevo montaje teatral, toda nueva reinterpretación de unos u otros
personajes, necesita de grandes dosis de originalidad para captar la atención
de los espectadores. Veremos muchos “Hamlet”, pero cada uno de ellos ha de
sorprendernos como si fuese la primera vez que asistimos a su representación,
incluso cada función de ese mismo “Hamlet” será única. Es decir, lo de “versión
original” va incluido en la propia esencia del acto teatral.
Claro que si vamos a montar y desmontar personajes como la
Celestina, Otelo, Edipo, o a la mismísima Virgen estamos obligados a hablar de
mitómanos y de iconoclastas. Adelanto que me considero las dos cosas por igual.
PROGRAMACIÓN
Variedad. Decía antes que era la marca de calidad y el mejor
gancho del fiot para agradar a la diversidad de su público. El programa de sala
reúne este año obras, compañías y estilos que nada tienen que ver unos con
otros. Grandes dosis de contrastes que no resta, sino que por el contrario suma,
interés y atractivo a una propuesta teatral cargada de grandes y conocidos
nombres.
Así, de una manera muy somera podemos adelantar que pasaremos
del sarcasmo y la mordacidad de Chirigóticas con “Juanita Calamidad”, a un “Edipo”
que desmonta su propio mito en el montaje de una compañía que conocemos bien
como es Chapitô. Del teatro casi experimental de Draft.Inn con “Los nadadores
nocturnos”, al expresionismo interpretativo de más éxito en el teatro español
de los últimos años con Blanca Portillo en “El testamento de María”. Del
naturalismo de “Constelaciones” de Kendosan Producciones, al esperpento
político del “Presidente” que nos propone Teatro do Morcego. De la sensibilidad
y el compromiso social al que nos tiene acostumbrados Producciones Meridional
con “Los esclavos de mis esclavos”, al clown de Gabriel Chamé con un “Othelo”
más cómico que trágico, para terminar con una gran inyección de adrenalina y
exuberancia con Charo López en “Ojos de agua”, una Celestina con el marchamo de
Ron Lalá.
Y si ocurre como el año pasado con “Los brillantes empeños” de
Grumelot, desde mi punto de vista el mejor espectáculo de 2014, la sorpresa nos
vendrá de la mano del poco convencional OTNI. Una propuesta pluridisciplinar de
Paula Quintana con “Latente”, el humor de un acontecimiento incongruente en “Mamá
gallina” de Pez Limbo, las actitudes ante el destino cruel de Atresbandes en “Locus
Amoenus”, y el teatro visual y la performance de Cinema Sticado con “Mirlo
& Rula”, completan un programa que no nos dejará indiferentes.
"Mamá gallina" de Pez Limbo
La 24 edición del fiot, además de la tradicional Rúa dos contos,
viene cargada de actividades complementarias de las que hablaremos en un
próximo artículo.
Como pueden ver, un programa que promete y pretende hacernos
disfrutar del buen teatro.
En www.santipazos-intrusosenlared.blogspot.com. comentaremos lo que cada obra nos sugiera cuando veamos su versión original sobre
el escenario del Pazo da cultura de Carballo.
Salud
Para informarse pueden acudir a www.fiot.org
donde tendrán una descripción pormenorizada de toda la programación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario