domingo, 1 de noviembre de 2015

CINEMA STICADO

(FIOT 2015)
XXIV FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

MARIQUITITAS PARA ADULTOS
 (A propósito de “STRPTS//EPISODIO 1: MIRLO & RULA” de Cinema Sticado)

SANTIAGO PAZOS



“Mariquititas”. Me gusta esa palabra porque así le llamaban mis sobrinas a sus recortables y me recuerda sus vocecitas infantiles, tan tiernas. Lo de adultos, también con mucha ternura se lo dedicamos a Cinema Sticado por esta propuesta de cómic ¿gráfico, teatralizado, cinematográfico?

Y  es que de la ternura siempre se abusó en el cómic, tanto, que uno termina enamorándose de su asesino porque se da cuenta que esa mala bestia también tiene sentimientos aunque éstos se hayan transformado en puro odio.

De eso va el contenido de STRPTS, de sentimientos en los bajos fondos, donde entre la corrupción y la delincuencia también viven algunos ángeles. Caídos, claro, prostituidos o corrompidos.

En cuanto  al continente, mucha manufactura artesana aunque se utilice última tecnología audiovisual, los escenarios de papel recortable muy logrados y los ambientes musicales con efectos sonoros estupendos.



Al final, siendo todo eso muy aceptable, el espectador sale un poco descolocado, como que no entiende muy bien qué hace este espectáculo en un festival de teatro. Y es que sí, es un cómic gráfico en el sentido clásico porque está editado en papel, pero por lo demás, nada entre muchas aguas y bebe de otras tantas disciplinas. Claro que siendo inclasificable, en el OTNI tiene justificación programarlo. Interesante y a la espera de ver la segunda parte, sin ansiedad.  


Salud

No hay comentarios: