lunes, 25 de septiembre de 2017

"EL HIJO QUE QUIERO TENER" de El Pont Flotant

(FIOT 2017)
26 FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

DUDAS PARA UNA HOJA DE RUTA VITAL
 (A propósito de “El hijo que quiero tener”, de El Pont Flotant)

SANTIAGO PAZOS


“Más que en las respuestas, lo importante y verdaderamente interesante se esconde siempre en las preguntas que haces”. Esta es una afirmación que escucho bastante a menudo a todo tipo de gente, aunque fundamentalmente la repiten mucho esos científicos acostumbrados a cuestionarse todo lo que acontece en el universo. Y los poetas, también los poetas construyen sus versos escudriñando en ese mundo velado que asoma tímido detrás de cantidades ingentes de preguntas huérfanas de respuestas.

El Pont Flotant hace otro tanto en “El hijo que quiero tener”, se cuestiona la hoja de ruta que supuestamente llevamos marcada en nuestro ADN todos los seres humanos. Y sus respuestas no son más que otras preguntas nuevas que van ocupando el espacio de las preguntas viejas que nuestros antepasados han debido de hacerse repitiendo otras que ya habían escuchado antes.

Dudas, la vida es un mar de dudas. Este experimento intergeneracional desvela con sencillez, y desde la humildad propositiva, que para ser libres, para ser lo que queremos ser, tenemos que vencer nuestros temores, superar los miedos, buscar referentes y aprender de ellos. Y que, aun suponiendo que acertemos, siempre nos perseguirá la sospecha de que caminamos errados hacia no se sabe qué ni adónde.


Somos como la plastilina, (¡Qué gran metáfora!), con la que juegan los niños que aún no saben que querrán ser de mayores. Y como plastilina moduló Álex Cantó a los veinte ciudadanos anónimos de Carballo (de todas las edades) que participaron en la realización de esta obra de teatro tan necesaria y tan auténtica.

Participación entusiasta, (una de las señas de identidad de este FIOT 26), canalizada a través de un taller de interpretación en el que la empatía convierte en una experiencia única. Lo digo con admiración, porque asistí como privilegiado espectador a una de las sesiones y temí que, gustándome tanto la experiencia, la obra en sí misma me defraudase.

Trabajar con extras que desempeñan una labor tan primordial convierte el  proceso creativo en un permanente ejercicio de renovación de energías. Un flujo y reflujo de información que enriquece el proyecto y deja un poso inolvidable en esos nuevos actores, que representándose a sí mismos, descubren que en su realidad cotidiana quedan muchas preguntas por hacer.


Trabajo excelente de Álex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons, en la creación, dirección e interpretación. 

Emociona la delicadeza con que plantean esa reflexión pedagógica sobre un tema tan enconado y arduo como es la educación infantil y el posterior viaje hacia la senectud. Al final, yo, hijo, padre, abuelo, me pregunto...


Salud

No hay comentarios: