lunes, 18 de abril de 2011


PRESENTACIÓN DEL PP EN CARBALLO

Alberto Sueiro:
“Mi única aspiración política es ser Alcalde de Carballo”



Bajo el lema “Onte por Galicia, agora por Carballo” y con tres grandes pantallas que proyectaban un vídeo de promoción electoral con los líderes nacionales del PP, incluido Mayor Oreja, la ex concejala Belén Mato, con boato de gran gala, ejerció de conductora del acto de presentación de los candidatos para el Ayuntamiento de Carballo.
Por las pantallas de vídeo, con imágenes de las parroquias o barrios de origen, fueron pasando cada uno de los integrantes de la lista, explicando los motivos de su compromiso y sus intenciones, y apareciendo después en bloques de cinco para sentarse en una larga bancada sobre el escenario, dando paso a la intervención en directo de los cinco primeros.
Así, la número cinco Bibiana Bértoa, señaló que traen soluciones reales para problemas reales  y defendió la libre elección de centro escolar y la instalación de una red wifi gratuita para todo el pueblo. Marga Varela dijo que se ofrecen para trabajar por Carballo y no para que los carballeses trabajen para ellos, y acusó al actual gobierno de derrochar el dinero de todos. Aurelio Núñez Centeno pidió renovación y cambio, y prometió dedicarse a aplicar reformas sanitarias en el ambulatorio, además de una ambulancia medicalizada. Y Miguel Ángel Ferréiro, con un tono combativo, polémico y un tanto procaz, calificó a Evencio, Viña y Andrade de políticos anticuados y despilfarradores, y poco más que extorsionadores de las arcas públicas por las dedicaciones exclusivas, al BNG de marxistas leninistas y demagogos de medio pelo, y para terminar anunció que se van a acabar las vacaciones de la gente que estuvo veraneando los últimos ocho años a costa del Ayuntamiento.
A continuación intervino como invitada la Conselléira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, desgranando el panorama sombrío y terrible que se cierne sobre España por culpa de Zapatero y defendiendo las políticas de austeridad y contra el paro que está haciendo el Gobierno de la Xunta. De Evencio Ferrero dijo que no se sabe a qué grupo del BNG pertenece y que es el causante de la pérdida del esplendor que siempre tuvo Carballo mientras gobernó el PP.
Finalmente, el candidato a la Alcaldía, Alberto Sueiro, definió la participación en la vida pública como un bien común, y presentó al equipo (con mayúsculas) que le acompaña como un grupo de gente que no pertenece a camarillas, útil para Carballo, equilibrado territorialmente, operativo y funcional, y que reúne juventud y veteranía para luchar contra la resignación con rebeldía. Afirmó que un gobierno mejor es posible con austeridad, control, transparencia, planificación, y diciendo siempre la verdad aunque sea incómoda. Y después de anunciar algunas de sus promesas electorales, se comprometió a respetar que gobierne la lista más votada, a no pactar con Andrade, y a no estar más de dos mandatos si es elegido alcalde. No escatimó, eso sí, críticas a todos sus rivales, de Viña (PSOE) dijo que se presenta para ser Teniente Alcalde y de Evencio Ferrero (BNG) que es igual que Zapatero y el causante de la peor etapa histórica de Carballo. Ceremonioso y emocionado aseguró, para terminar, que su única ambición política es ser alcalde de Carballo porque “quiero a este pueblo, confío y creo en Carballo”. 
  

Después de asistir a la presentación, relatada aquí con imparcial atención, revisé las notas que guardo de otro acto similar en 2007 y he de decir que tanto la letra como la música, salvo la renovación de algunos intérpretes, me sonaron igual. El mismo candidato, las mismas ganas, el mismo rival a batir, los mismos argumentos, y me temo que, aunque no creo en las premoniciones, con parecidos resultados.
Doy por descontado que las ayudas electorales del Espíritu Feijoo09 y la llamada “marea anti Zapatero por el cambio”, a los que se han encomendado los populares carballeses, les permitirá crecer, aunque sólo consigan uno o dos concejales más. Los motivos, a mi modesto entender, son básicamente dos: la tranquilidad y el sosiego político que ha vivido Carballo los últimos cuatro años por mucho que el PP intentase crisparlo con algunos asuntos puntuales como el de La Lagoa o el carril bici de la carretera de Malpica, y que no han sabido trasladar a la ciudadanía la imagen de moderación, y proclive al consenso, que en algunos asuntos sí han aplicado en los plenos, dejando la sensación de oposición negativa y poco colaboradora. Podemos añadir, además, que a Alberto Sueiro, por ser Diputado, se le hace corresponsable del retraso y cancelación de alguna de las inversiones que el Gobierno de la Xunta bipartita, ahora en manos del PP, había comprometido para Carballo.  
Y fundamentalmente, desde mi punto de vista, han fracasado en el principal objetivo que se habían marcado como oposición, no han sido capaces de quebrar la imagen de honestidad de su principal rival Evencio Ferrero. La diana, con el retrato del actual alcalde, atacada con virulencia por toda su artillería dialéctica sigue intacta. No han derribado la principal barrera que les impide sumar para poder gobernar solos. Y además, con discursos extemporáneos como el del número dos Miguel Ángel Ferréiro no van a recuperar el voto perdido. Podrían gobernar con Andrade, si los resultados ayudan, pero ya han dicho, por activa y por pasiva, que ellos con el anticristo no pactan. ¡Pobre Andrade, nadie le ajunta!
Pero bueno, esta es una reflexión sobre mis sensaciones sociopolíticas que la realidad de las urnas puede contradecir y corregir. Es futuro. Ya veremos.

SANTIAGO PAZOS

 


11 comentarios:

J C B. dijo...

Sr, Pazos coincido en lo fundamental con su crónica, aún apreciando que no puede disimular su querencia por el PSOE en la condescencindia con su presentación. Creo que la principal ocupación del PP no fué desacreditar la honradez de Evencio, de hecho creo que su tibieza en asuntos clave permiten que este gobierno llegue a las elecciones sin más bajas.
Casos como, el campo de futbol de A Piña, las oposiciones declaradas nulas en los juzgados, indemnizaciones a opositores afectados incluidas, adjudicaciones más que sospechosas ( concilia, piscina municipal) las denuncias del secretario municipal y la interventora sobre los gastos sin proppuesta y la partición de los contratos de obra para poder adjudicar de forma directa, el escandalo de la obra de la travesía de malpica, haciendo la obra antes del proyecto,etc. En rsumen, no haber demostrado que este gobierno ha navegado siempre sobre la linea de la irregularidad es más falta de decisión del PP de denunciar ante la Justicia, que mértido del gobierno bipartito, donde si le reconozco que en ese sentido los concejales del PSOE están más limpios

santipazos dijo...

Yo no disimulo, no pertenezco al PSOE pero de todos es sabido que me considero de izquierdas. Por otra parte este blog no está obligado a ser imparcial y aún así trato de serlo por lo menos en lo que respecta a la crónica. La opinión es la que es por mucho que yo respete y me considere amigo de Alberto.
Y en cuanto a la honradez,creo entender que estamos de acuerdo en que es un fracaso de estrategia del PP, sean o no verdad las sospechas. gracias

xose maria aran dijo...

Estoy de acuerdo en el relato de la crónica del acto, la opinión lógicamente es del autor y así se debe respetar. Sólo decir que es un acto de campaña y los que van a el ya saben lo que van oir o en su defecto lo que esperan oir, por eso los oradores tienen que dar al público lo que espera y repartir un poco para todos. Son puestas en escena y no pasa más de ahí...
Está clara una cosa, el PP de estos comicios no es el mismo que el de hace cuatro años, su situación interna no es la mejor, pero también han progresado en irse "centrando" las diferentes familias, está claro que estas elecciones no van ser las que lleven al PP a la mayoría deseada, pero para las siguientes ya hablaremos, pienso que si. Tenemos que ver más allá del hecho circunstancial del PP y su situación actual, Alberto ha renovado los cabeza de lista y ha prescindido o bajado de categoría, de alguno o alguna que se destacaron por ser altavoces "replicantes" en todos los foros de comunicación, esto no hera bueno para el PP y así lo han corregido. El PP sabe que con su voto actual no llega para gobernar y es por lo que Alberto empieza a llevar al PP local más hacia la moderación y el centro político, con un buen cartel, buenas propuestas y menos posturas "radicales" posiblemente se hará con más votos del electorado SP, o sea electorado Sin Posicionamientos políticos, cada partido tiene su base electoral que es la que le vota incondicionalmente, este quién esté en las listas, pero a quién se hay que ganar es a los electores que no estamos posicionados politicamente y votamos por criterios diferentes a las corrientes partidistas y no se engañen señores, somos los que damos y quitamos mayorias, en las locales, autonómicas estatale y las europeas.
El plan del PP local pasa por unir todas las corrientes y sensibilidades de su partido(los que no lo acepten así, aún siendo hoy doloroso, será mejor para el mañana) e irse más hacia el centro y vender esa imagen de alternativa política responsable, sin el lastre del pasado, ofreciendo una alternativa integradora, participativa, canditatos con proyección, ideas para carballo nuevas, buena gestión y trasparencia y sobre todo transmitir el mensaje de que todos y todas tienen cabida en este proyecto, sin convertirse en el PP autonómico ni estatal, vender un PP local fuerte y sin otras "lerias".
Pienso que el camino ya está trazado por Alberto y sus nuevos colaboradores, lo que pasa es que ya no hay tiempo para llegar a estas elecciones...
Como bien dices Santi, esto es una opinión la realidad se contatará en las urnas.

santipazos dijo...

Gracias Xosé María.Básicamente estoy de acuerdo con tu planteamiento si hacemos dos puntualizaciones, la primera es que el número 2, Ferréiro, me pareció por su anticuado discurso todo menos un moderado y centrado liberal, y la segunda es que al buen trabajo del amigo Alberto le falta la ayuda que Pallas le prestaba a Varela o que Lamas le presta a Evencio, el Psoe adolece también de esa carencia además de otras y se nota en sus resultados. Creo que para ganar en Carballo se necesita además de un buen líder, y un partido unido y trabajador, necesita de un buen muñidor que sea, se exprese y sienta como un parroquiano más y que además sea bien visto entre la burguesía carballesa. Vamos, una joya dificil de captar.

xose maria aran dijo...

Sólo un matiz, politicamente claro que la figura del famoso "CONCEJAL DE SERVICIOS-URBANISMO" llamese versus Pallas-Lamas, es un elemento importantisimo, lo que pasa que esto no lo necesita el PP, "necesita de un buen muñidor que sea, se exprese y sienta como un parroquiano más... pero que se aplique el dicho - la mujer del cesar no tiene que serlo, sino que parecerlo- de acuerdo dificil de encntrar, en este caso va un sucedaneo el Sr. lado.
En lo referente a ferreiro, en tiendo tu razonamiento por lo oido, pero "perro ladrador poco mordedor", tiene que preocupar más a uno lo que piensa una persona, que lo que puede decir en un foro determinado, seguro que se quiso ganar a algún "forofo", pero lo importante es lo que piense, y creo que va en sintonia con lo que yo expresaba en el comentario anterior.
Un hombre inteligente es aquel que se erige una fortaleza con las piedras que le lanzan sus enemigos, alguno ya está recogiendo las piedras.

Anónimo dijo...

Señor@s:

Creo que a xente do PP segue na linea política do partido nacional. Desacreditar, armar ruído, decir mentiras reiteradas un montón de veces, para que ao final, de tanto escoitalas parezan verdades. O melloramento de Carballo nestes oito anos, por máis que o Señor Sueiro diga, creo que está á vista de todos, e non é mérito de Evencio, nin do BNG, é mérito dun grupo de goberno. Alberto Sueiro di que Viña se presenta a Tenente Alcalde, aínda que este repetiu varias veces que van a gañar, e Alberto a que vai?? por que non renuncia ao seu posto na Xunta, tal como lle marca a lei, si chega a ser alcalde? porque se presenta a perdedor!! O de que non vai pactar con Andrade, non o cre nin el!!! con tal de chegar arriba, pactará con quen sexa, e entre Andrade e Sueiro, a única diferencia, é a idade. Creo que é hora de que se plantexe deixar paso a nova xente, o PP con Alberto Sueiro, non ten nada que facer en Carballo.

Anónimo dijo...

bueno, xa empezamos, coas mentiras en precampaña,non o digo por istes soo si non por todos os partidos,pero en fin agora estamos con estes." Las promesas que eran burlas duelen mas con mas edad" e xa non teño 20 anos. creo que foi cando empezaron co hospital comarcal, mentira, agora estamos coa medicalizada, non sei xa en cantos programas o vimos.Que nos se vai pactar con nadie. Non o cree nadie ou van gobernar en minoria.Falabase da liberdade do PP local, e saen imaxenes de Mayor Oreja. Promesas como a de suprimir o impos de sucesions, que xa non vai ser asi. E facil prometer e non cumplir. Algun partido baixara a realidade do pobo e deixarase de prometer, e dira que intentaran facer algo de proveito para os parroquianos, e non decindo como dixo algun de eles, que como os nosos estan na xunta podemos conseguir cousas que eles mismos ven casi imposibel. En fin non me vou espallar xa que seia absurdo posto que non conseguiria nada e quizas Santi non me deixase publicar o que de verdade penso ou pensamos mais de un de todos eles. Ogalla o que gañe poida facer un tercio do que nos van a prometer en campaña, e que o pobo este contento co que se vaia conseguindo, sin presions de fora, e sobre todo que gañe o mellor para o pobo. Saudos

Xabier Graña dijo...

Non hai fallo, o PP volve facer unha lista sabendo de antemán que non vai gobernar Carballo. Esta lista ten mais titulados que a anterior, e seguramente menos presidentes de comisións de festas, pero persoas que realmente nalgún momento fixeran algo polo concello, prácticamente ningunha, supostos melros brancos é o que pretende presentar... pero non lles vai chegar. Nunca coma nestes oito anos avanzou tanto Carballo, e nunca tivo un alcalde tan ben valorado polos seus veciños. É certo que seguro que a cousa non foi perfecta, ate a igrexa recoñece erros, pero nos anos de democracia, estes oito anos, sin nengunha dúbida foron os mellores.

Anónimo dijo...

"persoas que realmente nalgún momento fixeran algo polo concello"

E logo os do BNG fixeron algo, xa non polo concello, senón simplemente ALGO, antes de ser concelleiros? Explíqueme vostede os seus currículums

Anónimo dijo...

Desculpe Xabier Graña,
pero vostede fala dos titulados como se fora un defecto. O meu esforzo me levou sacar a miña carreira e claro, segundo vostede non podo pertencer a ningunha lista política???.

Anónimo dijo...

Xa vexo que a política move máis comentarios que o teatro jejej unha pena porque penso, e así o sinto, que os politicos son uns actores que representan un papel. Non quero decir con esto que non crean no que fan eh, uns mais que outros e así o demostran, pero levo unha temporada tan desencantada da política que me da a sensación que a maioria chegada a hora da verdá non actuan libremente e están tan sometidos o resto que aínda tendo moi boas ideas e intencións non as dan desenrolado e de eso si son culpables. Decir que, como no teatro, hai xente que se cree mais o seu papel e polo tanto convence mellor o público, disfruta mais do que fai e demostrase humilde. En este senso Alberto ten moito que aprender de Evencio...non debe de parecer que baixas o pobo senón que debes de ser do pobo.
Saúdos.MANU