lunes, 11 de abril de 2011


PRESENTACIÓN DEL PSOE EN CARBALLO

José Antonio Viña: “No somos la sombra de nadie”

 Fotos: MARCOS FERNÁNDEZ


La presentación de la lista electoral del PSOE, y del candidato a la alcaldía José Antonio Viña Patiño, se convirtió en un acto de reivindicación del papel decisivo que él y su grupo han tenido en las decisiones del gobierno de Carballo en los últimos ocho años.
Arropados por los diputados Marisol Soneira y Lage Tuñas, o el Alcalde de Malpica JR Varela, intervino en primer lugar María Torres, Secretaria General de las Xuventudes Socialistas y futura diputada, para hacer una defensa del valor de la política como lugar de encuentro y del compromiso social y político de los jóvenes con el presente.
A continuación, Pachi Vázquez, Secretario General del PSdeG, puso de manifiesto el compromiso de los socialistas con Carballo y confrontó el trabajo de colaboración, los proyectos y las inversiones que se hicieron cuando ellos gobernaban la Xunta y las que ahora hace el PP, “cuando nosotros veníamos a Carballo, y lo hacíamos mucho, siempre traíamos algo debajo del brazo, ahora vienen poco y con recortes”. Defendió las políticas de Zapatero contra la crisis y el Plan E, y atacó a Rajoy por querer ponernos en la misma situación que está Portugal y le pidió que enseñe a Feijoo la fórmula de la que tanto alardea para terminar con el paro. Acusó al Gobierno de la Xunta de tener paralizada durante dos años la autovía Carballo - Berdoias, de aplicar recortes en educación, dependencia y sanidad, donde además quieren aplicar el copago, y de engañar a los ciudadanos. “El corazón de nuestras políticas son los derechos sociales”, dijo para terminar después de desearles éxito a los socialistas carballeses.
“Vivo en el mejor lugar del mundo”, afirmó José Antonio Viña, para destacar a continuación la honradez y la honestidad con la que han gobernado, y presentar un equipo de personas que creen que la política es un lugar de encuentro, de propuestas y de proyectos, gente que tiene determinación y compromiso social, gente con representatividad social y local, y que tienen demostrado que pueden hacerse cargo de cualquier responsabilidad sin necesidad de vanagloriarse de sus titulaciones académicas como están haciendo otros grupos.
Para terminar, señaló que Carballo necesita un plan de reindustrialización y mejorar sus comunicaciones para convertirse en el motor del desarrollo de Bergantiños, y que él ha demostrado que está perfectamente preparado para ser Alcalde de Carballo y que el PSOE no es la sombra de ningún otro grupo, que tiene políticas propias y suficientemente diferenciadas.
Bien, ésta es la crónica, el discurso.


La realidad, desde mi punto de vista, es que José Antonio Viña ha realizado un trabajo excelente desde la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente, que María Jesús Vázquez en Economía ha hecho un trabajo aceptable y prudente, y que en Trabajo María Manso pudo hacer mucho más. Y creo sinceramente que con esos antecedentes el PSOE de Carballo debiera recibir una respuesta del electorado suficiente, como poco, para repetir resultados. El problema es la percepción y la proyección pública de los socialistas carballeses, históricamente deficitaria, su nula política de comunicación para trasladar esos éxitos al ciudadano, y el escaso trabajo que se hace fuera de los despachos. El problema es que buena parte del electorado sí cree que son la comparsa del BNG, porque así se lo han vendido desde la oposición y desde la otra parte del gobierno al apropiarse en solitario de los éxitos. El problema es que las horas bajas de Zapatero y su Gobierno tendrán una influencia negativa en los resultados electorales por mucho que repitamos que lo que se vota en mayo es otra cosa. Y el problema es que, con todos mis respetos, los primeros puestos de la lista electoral no son los más atractivos, ni los más conocidos, ni los que más proyección pública tienen en el conjunto de la ciudadanía.
Dice muy acertadamente Viña que sí el grupo más votado alcanza entre 9 y 10 concejales debiera gobernar en solitario. Se cura en salud y hace muy bien, porque un PSOE con 2 concejales, que es el pronóstico generalizado, no podrá poner ninguna condición a la hora de negociar un gobierno. Repitiendo con 3 concejales el planteamiento será totalmente distinto y Viña podrá enseñarnos sus verdaderas cartas.
Ahora, nada está perdido aún, el trabajo está hecho, los resultados pueden verse en todas las parroquias, desde San Juan Bautista hasta Razo, la solución está en hacer una campaña intensa explicando con claridad los logros conseguidos. ¿Sabrán hacerlo? ¿Ha elegido Viña a la gente más apropiada para hacerlo? ¿…?

SANTIAGO PAZOS    
        

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente crees que ha sido un éxito como concejal de urbanismo?? No tenemos ni siquiera un pxom aprobado y veremos ahora la problemática que eso desencadena con el Pol
Habremos perdido los carballeses una oportunidad única de adecentar el urbanismo de nuestra costa?? Serán Razo y baldaio las perdidas mas grandes que ha tenido este gobierno por falta de decisión y agilidad??

El problema es que la gente sigue sin estar informada de estos temas

Anónimo dijo...

Estimado Santiago:

Creo que aqueles que coñecen a Viña, saben que non é dos que esconde cartas na manga, polo cal, fará o que di, e alégrome de que así sexa, si o Bloque saca 9-10, debe gobernar en solitario, para que dunha vez poida presumir dos seus verdadeiros méritos, e non dos acadados co traballo dos demáis.

Anónimo dijo...

Ola:

Teño unha dúbida:

Ti eres o mesmo Santiago Pazos que dixo nunha entrevista de Arán na Televisión de Bergantiños, que o defecto do PSOE de Carballo, ademais das pelexas internas, era que non fixeran nada nos últimos oito anos??

Pódesnos explicar por qué o cambio de opinión?

santipazos dijo...

Disculpad que, por motivos personales que nada tienen que ver con la libre participación en el blog, no editara los comentarios hasta hoy.
1-La responsabilidad de que el PXOM no esté aprobado no es únicamente de Viña. Algo tendrá que ver el cambio en la Xunta y el propio POL?
2-No tengo ninguna duda de que Viña cumple su palabra, pero en política (que es el arte de lo posible)siempre se guarda un as en la manga. todo dependerá de los resultados, de las diversas posibilidades de formar gobiernos estables y de la capacidad que tengas para influir en las políticas reales.Piensa que, según qué circunstancias, sería una irresponsabilidad no pactar un gobierno estable por mantener una promesa como esa.
3- En el programa de Arán me refería al trabajo de campo, a la política de comunicación y de proyección pública del PSOE, y al crecimiento y aceptación entre la ciudadanía. Creo que en ningún caso me refería a su labor de gobierno. Y sigo manteniendo la misma opinión.
4- Saludos a todos y gracias por participar

Anónimo dijo...

Un placer leer tus crónicas políticas, con esa perspectiva objetiva, aun cuando públicamente te declaras de izquierdas. En realidad eres un humanista, ni en la derecha ni en la izquierda...ni en el centro. Humanista.