lunes, 10 de diciembre de 2012

MOINANTES

MOINANTES
SANTIAGO PAZOS

La semana pasada se presentó en Carballo un equipo de reporteros del programa "Callejeros" de Cuatro TV para realizar un reportaje sobre los moinantes. Según me contaron, en una agradable charla que tuve con ellos gracias a la invitación de unos amigos comunes, habían recibido una serie de correos electrónicos solicitándoles que se ocupasen del tema.
Aunque conocían la existencia del "Estudio socio-demográfico da poboación marxinal do Concello de Carballo" realizado por un Obradoiro de Socioloxía dirigido por Luís Cuntín y el trabajo de Julia Regueiro "Segregación social e espacial cara os moinantes en Carballo", no tenían claro si se trataba de una etnia definida o de un colectivo marginal con ciertas características genuinas.
Después de una visita al Monte del Carmen y al Sisto (principales enclaves habitados por los denominados moinantes en Carballo), decidieron suspender el reportaje al no encontrar material de interés para el tipo de programa que hacen.
Bueno, allá ellos. Yo sí creo que merecen un buen reportaje si se enfoca desde otras perspectivas. Por eso recupero un artículo que publiqué en 2004 en el que reflexionaba sobre el asunto dentro de un tema más general que se refería a los problemas de seguridad en la zona.
Mi postura en cuanto si son una etnia o no, sigue siendo la misma. Desde mi punto de vista carecen de características claves para considerarlos como tal. No tienen rasgos físicos particulares, no cuentan con cultura propia, ni tampoco una lengua diferente más allá de un pobre argot, y tampoco cuentan con ningún tipo de rito religioso específico. Ahora bien, como colectivo marginal tiene algunas características propias que los diferencian de otros colectivos y es ahí donde se debe investigar y actuar en consecuencia para lograr una integración que en algunos aspectos ya se está produciendo. Y sin duda se puede y se debe hacer más de lo que se está haciendo para conseguirlo.
Espero que no resulte muy engorrosa su lectura. Salud






A continuación podéis leer el primer artículo publicado dedicado a la situación de seguridad ciudadana en Carballo por aquella época y no muy distinta a la actual.

















1 comentario:

Anónimo dijo...

Finalmente alguien se ha decidido a ilustrar la realidad de la periferia carballesa. El programa Teleobjetivo de la 1 de rtve: http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/teleobjetivo/teleobjetivo-16-hd-clanes/3824849/?media=tve