sábado, 1 de noviembre de 2014

EL VIAJEINMÓVIL

(FIOT 2014)
XXIII FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

ECOS RADIOFÓNICOS
(A propósito de “Otelo” de El viajeinmóvil)

SANTIAGO PAZOS

En el mundo de las artes, las escénicas incluidas, se van transmitiendo sensaciones que el consumidor canaliza bajo la influencia de una serie de variables personales, y también externas, que dan forma definitiva a la obra que se le muestra. El cuadro, la novela, el poema, o la sinfonía, mantendrán siempre los lenguajes propios de su autor, pero cada espectador impregnará esa obra de una visibilidad distinta y renovada.

La visión que El viajeinmóvil tienen del “Otelo” de Shakespeare es una síntesis muy focalizada en la instrumentalización, manipulación la llama el crítico Camilo Franco, de valores y sentimientos humanos, que conduce al protagonista a cometer un asesinato atroz. Una síntesis que recoge bien la esencia de la obra y cuya trama resumida, incluyendo los vacíos que, según ellos, el espectador llena con facilidad, está suficientemente explicitada. Ahora bien, intentar centrarlo, como supuestamente pretenden, en una cuestión de maltrato de género me parece de un reduccionismo exagerado por mucho que sea a través de una interpretación honesta.


Mas dejando cuestiones temáticas o filosóficas aparte, si nos centramos en los aspectos físicos, hay que señalar que hacen un trabajo de artesanía en la manipulación de marionetas bastante convincente, y verdaderamente complicado al compaginar el trabajo de actores de carne y hueso con la ventriloquía de los muñecos.

Y sin embargo, hay algo en su tono de voz, en la manera de decir, altisonante, enfático y grandilocuente que recuerda mucho a esos interminables seriales televisivos venezolanos, tan amados como denostados.


Gustaron al público, y no tanto a mí, quizás por no estar habituado a ese tipo de declamación. Ese tonillo se me antojaba más apropiado para una sesión radiofónica. Aspecto que pude comprobar al cerrar los ojos por un momento y figurarme escuchando los ecos de aquellas obras de teatro que Radio Nacional de España emitía en mi niñez.

Salud  

No hay comentarios: