O.V. + G.V.
EXPOSICIÓN DE MANUEL PAZOS
DEL 3 DE MARZO AL 3 DE ABRIL
PAZO DA CULTURA DE CARBALLO
No suelo acudir a esa sala de exposiciones del Pazo da cultura de Carballo porque no me parece una sala adecuada para exponer nada, y además está muy mal atendida, pero suelo mirar si me coincide con alguna representación teatral. Y no, que yo sepa no tengo ningún vínculo familiar con el artista.
El hecho es que me quedé muy gratamente sorprendido del trabajo de este pintor de origen carballés y residente en Madrid. Me hizo recordar la masificación de la ciudad donde yo viví durante casi treinta años y el sentimiento de agobio y despersonalización a los que intenta reducirte esa gran urbe.
La mezcla temática de cuadros con pulpos o sardinas apelotonadas, con cuadros de gente estresada cruzando la Gran Vía es un hallazgo muy interesante.
Muestra además dos cuadros de los edificios de la Gran Vía que recuerdan, guardando las distancias, al tan conocido de Antonio López García, a quién yo tuve la suerte de ver, algunas mañanas al amanecer, apostado con su caballete en al esquina con la calle Alcalá para poder realizar esa joya de la pintura realista española.
Acierta Henrique Mariño al definir a Manuel Pazos, en el folleto publicitario de la exposición, como “un creador poliédrico, versátil e disperso, difícilmente enmarcable nunha disciplina, nunha técnica, nunha temática”, o “Pazos resulta un artista clásico, ainda que xogue, como acontece coa masa viscosa e sexual dos polbos, a situar a súa pintura no límite do figurativo, nun intento de mergullar ó espectador, confundido na primeira ollada, na aparente abstracción das entrañas do mar”.
Así que les recomiendo que acudan a verla, les aseguro que no se sentirán defraudados.
(Nota del editor: Para la cabecera de esta sección he utilizado una foto de José Luís Abalo, desde aquí gracias mil. Las otras como pueden comprobar por su calidad son mías, que no tengo ni idea, por lo que pido disculpas.)
SANTIAGO PAZOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario