(FIOT 2011)
XX FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO
DOS INSTANTES ÚNICOS
(PRINCIPIO Y FINAL DEL FIOT 2011)
SANTIAGO PAZOS
CARTEL DEL FIOT 2011 REALIZADO
POR ALBERTO GENDE
Aunque no haré un balance, sí se me antoja necesario un somero resumen de lo que hemos visto y comentado ya, con suficiente profusión, en intrusosenlared.
En mi memoria persisten algunos acontecimientos escénicos que disfruté en directo y que nunca olvidaré. Por citar algún ejemplo: Lindsay Kemp en “Flowers”, Pina Bausch en “Café Múller”, o Monserrat Caballé en “Madame Butterfly”. Y de la historia del FIOT también guardo algunos muy buenos recuerdos: “Edipo rey” de Teatro Corsario, “Quijote” de L’Om Imprebís, “El chico de la última fila” de Ur Teatro, “Burgher King Lear” de Compañía Joao García Miguel, o “La función por hacer” de Kamikaze Producciones.
TORVALDO FURIOSO
Y de todo lo que hemos visto este otoño guardaré dos instantes en los que la tensión dramática se hizo magia, únicos para mi satisfacción: el prolongado e inquietante silencio que me dejó sin respiración en “Torvaldo furioso”, de El Óbolo Producciones, y el efecto paralizante de los cortinajes. del dosel que cubría el lecho de Lucrecia, al caer sobre el escenario en “La violación de Lucrecia”, con Nuria Espert como única protagonista. Dos grandes y completas obras, principio y final del FIOT 2011, que ¿salvan? por sí solas un programa, en general, bastante mediocre.
NURIA ESPERT EN "LA VIOLACIÓN DE LUCRECIA"
Del resto de la programación, dejando a un lado los aspectos negativos que ya están recogidos en las correspondientes críticas publicadas y sin olvidarnos de nadie por el inmenso respeto que nos merece el trabajo ajeno, podemos destacar lo siguiente: las buenas intenciones del elenco de “O florido pénsil”, las atenciones y buen rollo de la gente de Yllana y Ron Lalá en sus respectivos “Café con…”, el artesanal y magnífico acabado de las marionetas de Teatro de marionetas de Porto, los riesgos que asume Quico Cadaval en la adaptación de “Oeste solitario” al incluir técnicas del cómic para su montaje y su instructiva y esclarecedora participación en “Café con…”, la simpatía y delicadeza de “Plecs”, las caras de Lusco e Fusco al estilo de Buster Keaton por momentos, el vértigo seductor de Desastronauts, la seriedad reflexiva y la profesionalidad de Macarena Recuerda Shepard, la buena organización y puntualidad de “A rúa dos contos” con los destacados Obras públicas, Cándido Pazó, Quico Cadaval y el descubrimiento de Absurdia Teatro y, para terminar, la ilusión participativa de los niños en el XI Concurso Escolar de Teatro Lido “Xosé Manuel Eirís”.
XI CONCURSO ESCOLAR DE TEATRO LIDO
"XOSÉ MANUEL EIRÍS"
Después de tantas horas de propuestas escénicas quizás parezca poco, pero desde mi punto de vista no hay nada más que destacar. Con “Torvaldo furioso” y “La violación de Lucrecia” se demuestra que se puede hacer buen teatro, tanto clásico como contemporáneo, y que la crisis actual del teatro es la misma que ha habido siempre, la que provoca que se puedan representar obras así de excelentes.
Ahora podemos ponernos a discutir, como cada año, sobre qué modelo de festival queremos para Carballo, si programas serios para aficionados exigentes, o ensaladas completas para todos los públicos. Yo por mi parte lo dejo ahí esperando que 2012 no sea peor. Mucha mierda y viva el teatro. Adios
Salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario