viernes, 18 de febrero de 2011

LA MALA LETRA


UN  VIACRUCIS  DE  SANTIAGO PAZOS


Primera Estación
Decía el maestro Agustín García Calvo al respecto de “las naderías de la ortografía”, en un reciente artículo titulado “Ortografía” publicado en “El País” (22/01/2011), que para el poder, para sus Estados y capitales, es de primera importancia procurar que se confunda la lengua con la escritura, ya que la escritura es algo que se puede manejar desde arriba, por leyes y por escuelas, que se compra y se vende y vale dinero y promoción en la sociedad y el régimen, mientras que la lengua es la sola máquina que se le da a cualquiera gratuitamente, que no es de nadie y nadie puede mandar en ella, que tiene sus propias leyes, secretas, en las que autoridad ninguna puede intervenir…


Segunda Estación
Creo que algo así pasa con el sistema democrático. La libertad es algo connatural al propio hombre y podemos colegir, atendiendo a la Historia de las Ideas Políticas, que la democracia es el ecosistema más apropiado para que esa libertad se desarrolle. Sin embargo el sistema de democracia parlamentaria partidista procura, con todo tipo de comportamientos, leyes y normas coercitivas, controlar esa libertad que no es de nadie y nadie puede mandar en ella, que no se vende y no vale dinero, etc...


 Tercera Estación
La prostitución del concepto de democracia está llegando a sus máximos niveles en la teoría que políticos corruptos de un amplio espectro ideológico, con la ayuda de sus palmeros mediáticos de confianza, están desarrollando para librarse de la acción de la justicia. A imagen de los reyes absolutistas, que sólo respondían ante Dios, ellos sólo responderán ante las divinas urnas, dejando la aplicación de los Códigos Civil y Penal para la plebe. 


Cuarta Estación
Podrá parecerles una broma, pero fíjense en Silvio Berlusconi o en Francisco Camps. Con la connivencia de sus partidarios amigos van camino de zafarse de cualquier condena por sus “presuntos” delitos gracias a los muchos votos que llevarán sus nombres para purificarlos y ungirlos de Santidad.


Quinta Estación
Y sin mirar tan lejos, estoy seguro que esa misma teoría será bandera de algunos candidatos a las alcaldías de ayuntamientos cercanos,  imputados, implicados, o presuntos, en esa trama investigada por el Juzgado de Corcubión de nombre tan sonoro como orquesta. Y sí, ya sé que es muy triste e injusto que un inocente que se vea implicado en una investigación por corrupción tenga que retirarse de la vida política. Bueno…


Sexta Estación
Otra tomadura de pelo o prostitución del concepto de democracia es el incumplimiento permanente que los partidos hacen de los programas y compromisos electorales. ¡Ellos y sus circunstancias! La culpa siempre es de las circunstancias, de otras instituciones, de la oposición ¡qué es muy perra!, del alza de los precios del crudo, del vecino pérfido que vive en la acera de enfrente, o del efecto catastrófico de una delicada y linda mariposa.


Séptima Estación
La solución para este último atropello está en la Democracia Participativa. El bálsamo de fierabrás que muchos prometen y, que sepamos, sólo han conseguido aplicarlo con relativo éxito en Pôrto Alegre (Brasil). Y en estos momentos bien cerca de aquí, por lo menos en cuanto a la elaboración del programa, lo está haciendo el candidato del BNG en Fisterra, Modesto Fraga, a través de su página de Facebook. Por algo se empieza, luego ya veremos.


Octava Estación
En Carballo, ayuntamiento que cuenta con una normativa de participación ciudadana que se me antoja que nadie aplica ni reclama, lo propuso el PSOE en las elecciones de 1999 y el PDV de Acacio Rodríguez en las de 2003. Campañas para las que trabajé contratado como coordinador. Y sabido es que no tuvimos mucha suerte. A los ciudadanos no les llegó el mensaje, o hicieron oídos sordos mientras atendían al último triunfo futbolero que, como todo el mundo entenderá, es menos cansado. Asumo el fracaso, pero sigo creyendo en ese sistema de distribución presupuestaria y de compromiso ciudadano con su propia gobernanza que planteábamos.


Novena Estación
Ahora, con las redes sociales y otros servicios de Internet, es distinto. Superados los medios de comunicación tradicionales, el ciudadano genera la noticia a la vez que comparte información y la consume. El ejemplo más reciente de su potencialidad lo encontramos en el norte de África, las dictaduras de Túnez y Egipto han caído. Y otras muchas seguirán el ejemplo más temprano que tarde. Los héroes son ciudadanos anónimos, con un ratón como única arma en sus manos, que están hartos de que les impongan una realidad perversa y un futuro que no es el suyo porque no lo han elegido ellos libremente.


Décima Estación
La perversión del lenguaje nos lleva a situaciones tan lamentables como que sindicatos españoles, gobierno y patronal, nos vendan como un favor la reforma de las pensiones cuando todos sabemos, ellos también, que es un recorte tremendo a los derechos adquiridos por los trabajadores. No importa si estamos más o menos, o nada, de acuerdo con la medida y tampoco si asumimos, o no, que el proceso demográfico y la crisis financiera obligan a tomar esas medidas. Lo más intolerable es el engaño al que nos someten para salvar un Sistema caduco, injusto y fracasado.


Undécima Estación
Y en ese mismo cesto podemos meter los muchos discursos vacíos que a diario escuchamos. Cuando la única pedagogía política que percibimos es la repetición permanente de las verdades de Perogrullo, deja de ser vanguardia de la sociedad y se convierte en una rémora para el progreso social. Pierde el interés de la ciudadanía y crea desafección, caldo de cultivo adecuado para los “apolíticos” que no creen en la democracia pero sí saben aprovecharse de ella. Ejemplos, tanto histórica como actualmente, muchos.


Duodécima Estación
Yo no me considero un desafecto. Creo que el sistema democrático es el único donde la libertad del hombre puede desarrollarse. Siempre recomiendo participar aunque a veces signifique votar con la nariz tapada. Pero creo que se puede mejorar, que debemos mejorarlo. Me niego a que los políticos profesionales nos arrinconen y gobiernen a su antojo por representación legal. Y el único método que conozco para luchar contra el travestismo político es la participación en el debate público y la acción política alternativa desde el ámbito que cada uno pueda.


Decimotercera Estación
En mi dazibao “Razones contra la pereza social”, que aún puede leerse en http://www.anosacosta.com/, abogaba por buscar de nuevo nuestro lugar en la sociedad, nuestro protagonismo político dentro de esta realidad trastocada por decisiones ajenas. Y sigo creyendo sinceramente que, aunque podamos engañarnos de mil maneras, nada está predestinado a pasar si nosotros no queremos que pase.


Decimocuarta Estación
En definitiva, como cantaba Walt Whitman en “Canto a mi mismo”:

He oído lo que decían los charlatanes sobre el principio y el fin,
Pero yo no hablo del principio y el fin.
Jamás hubo otro principio que el de ahora,
Ni más juventud o vejez que las de ahora,
Y nunca habrá otra perfección que la de ahora,
Ni más cielo o infierno que éstos de ahora.





4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sorpréndome a min mesmo, Santi, coincindindo en moito do que escribes, na maioría.

Só un apuntamento, a democracia vai mellorando en Carballo (certo, non ao ritmo que eu querería, pero xa se teñen dado pasos): xa houbo veciños que falaron en plenos, xa hai tecido asociativo xestionando locais sociais de titularidade pública, xa temos un Consello Escolar Municipal que funciona de verdade... Estou de acordo en que queda moito camiño, mais recoñezamos o andado.

Apertas.

Vítor.

santipazos dijo...

No te falta razón, amigo Vitor. Sólo que a mí me parece muy poco. Gracias

Anónimo dijo...

Quizás santi, todo veña dado porque a democracia da que falamos sexa unha democracia imposta, na que os partidos, nos impoñen os candidatos que temos que votar, e inda dentro de ises partidos a democracia non existe, xa que si vas en contra dos cabezas visibles, enseguida te defenestran,ainda que sexas moi valido por tanto a democracia xa falla dende o comenzo. Moitos de eses partidos presentan candidatos que nada teñen que ver coas ideas politicas que representan eses partidos, pero que arrastran votos , e iso e o que vale, porque no fondo todos ou a maioria buscan o mesmo, gobernar da maneira que sexa, por iso prometen cousas que non van facer, enganan ao pobo, etc. Pode que a democracia sexa o que hay, pero poderia haber listas abertas, cousa que polo que se ve tampouco interesa a eses partidos "democraticos". En fin a bagoa e que sempre saen perxudicados os mesmos. Unha aperta.

santipazos dijo...

Totalmente de acuerdo tanto en el análisis como en la propuesta de listas abiertas. Saludos