sábado, 12 de febrero de 2011

PARA PASAR EL RATO
Por DA

Para pasar el rato podríamos rascarnos la zona abdominal o deleitar nuestros paladares con unas semillas de girasol, más comúnmente conocidas como pipas. Pero en su lugar, o al mismo tiempo, podríamos también hurgar en la memoria de la cultura humana, o dicho de otra forma, ver una peli, oír una canción o leer un cómic, y el sexo también combina bien con esto de no hacer nada. En las siguientes líneas compartiré algunas recomendaciones que, en mi opinión, merecen una atención especial y que en el escaparate comerciocultural no tienen ni un hueco, y si lo tienen es arrinconadas en una esquina. Bueno, hay algo que sí está en el escaparate:

Para empezar James Jean (www.jamesjean.com), nacido en Taiwán pero residente en Los Ángeles. Sus pinturas nos trasladan a un mundo asiático y onírico con una gran influencia surrealista. Para comenzar la visita a su obra yo me decantaría por la pieza de 2009 llamada "Rift procession", al pie de la obra comprobareis que hay una barra que os permitirá el visionado de la pieza al completo.

"Rift Procession", de James Jean

El mismo James Jean fue el encargado de diseñar las primeras portadas de una serie de cómics llamada Fables (Fábulas en español), esta puede ser una buena lectura para aquellos que no lean habitualmente cómics pero sí otro tipo de formatos, o para sus hijos ya que en esta serie aparecen todos los personajes de los cuentos clásicos que te puedas imaginar. Hay intrigas políticas, magia, historias de amor y mucho más.

Más oscuro y profundo es el ya clásico Sandman, en esta serie de diez fascículos nos encontramos sumergidos en el mundo del señor de los sueños y sus cinco hermanos,  Destino, Muerte, Destrucción, Deseo y Desespero. Con la maestría de un escritor con mayúsculas, Neil Gaiman nos permite recorrer las miserias y la hermosura de lo humano haciendo un recorrido por diversas culturas y filosofías. Si ya te has leído la serie completa puede ser que no sepas que existen algunos números a mayores, entre ellos yo destacaría dos: por un lado "Noches Eternas”, este se compone de seis historias, cada una de ellas centrada en uno de los hermanos eternos y en el capítulo dedicado a Sandman colabora el gallego Miguel Anxo Prado ocupándose del dibujo con la peculiaridad de que está hecho con acrílico. Otro a tener en cuenta es "Los cazadores de sueños", basado en un libro del mismo Gaiman e ilustrado por Yoshitaka Amano, de este cómic en el que P. Craig Russell se encarga del dibujo sólo puedo decir que me parece delicioso.

Neil Gaiman

También para leer y muy recomendable, aunque sólo si tu nivel de inglés es mínimamente aceptable, es la revista publicada por Alan Moore (Watchmen, V de Vendetta...). La ilustración, los temas que toca, como está redactada, todo, se merece en mi opinión una ojeada, posiblemente la mejor revista que nunca ha caído en mis manos. La podéis comprar en esa tienda de la red que todos sabéis, el precio ayuda, 3.50 euros.

Para aquellos que prefieran los libros me gustaría nombrar uno que ayuda a entender la situación en la que África está sumida después de años de colonialismo, antes político y económico y ahora tan sólo lo segundo (tan sólo?). “Vagabundo en África” de Javier Reverte, en el que el autor nos invita a acompañarlo en su búsqueda de lo que Marlow describe en su ascensión por el río Congo en la obra de Conrad ("El corazón de las tinieblas").

"Mr. Nobody"  es una película de toma de decisiones y vidas posibles, la fotografía, el montaje, el guión... el todo. Una de las mejores películas de las últimas décadas.
Y para aquellos que les gustan los westerns, "The proposition", después de años sin una buena película del género salió esta buena obra, descarnada eso sí, pero ya sólo por el guión y la música de Nick Cave se merece verla. Si ya la has visto nunca está de más visitarla de nuevo. Como siempre, y si es posible, en versión original ¡por favor!

Musicalmente me gustaría decir cuatro cosillas. Primero, si dios hablase su voz se habría muerto con Morente, así que nada, a escuchar "Guernika Irak" de su álbum "Pablo de Málaga".



Si lo que te va es la marcha y el ruido "A place to bury strangers", trío de Nueva York, no creo que te dejen indiferente.
Para los más tranquilitos, pero no por ello menos inquietos, el "Requiem" de Andrew Loyd Webber interpretado por Placido Domingo, Sarah Brightman y Paul Miles-Kingston con la English Chamber Orquestra. Y para los que no temen experimentar más allá de las etiquetas, Murcof y sus "Versailles sessions". Bueno, y si quieres fiesta, Matías Aguayo.

Más allá del sofá hay vida, pero si aún así quieres pasarte un rato más tumbado, nunca viene mal ver un partido de F.C. Barcelona, que también es arte equilibrado.

Para terminar y sin hacer caso de la dichosa c r i s i s, yo diría que probaseis el maravilloso jamón ibérico 5J, creo que debería ser patrimonio de la humanidad.

 Chao


1 comentario:

Anónimo dijo...

Pois sí