viernes, 11 de marzo de 2011


EVENCIO FERRERO HACE BALANCE

(PRESENTACIÓN DE LA LISTA ELECTORAL DEL BNG DE CARBALLO)



Aunque se nota que el personal está aún muy frío para el jolgorio electoralista, el salón de actos del Pazo da Cultura de Carballo se llenó para verles la cara a los candidatos del BNG y poder escuchar a un Evencio Ferrero más templado, moderado y alcalde que yo recuerdo, tratándose de un mitin enfocado a tomar el pulso de la predisposición de sus incondicionales ante el reto de gobernar Carballo cuatro años más.
Del trazo grueso se ocupó Guillerme Vázquez que acusó al Presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, de ser un incompetente y al Gobierno central de dinamitar las decisiones del autonómico. Y animó a movilizarse, contra una situación que calificó de emergencia nacional, acudiendo a la manifestación en defensa “do aforro, do emprego e do país” que se celebrará en Santiago el próximo domingo.
El balance en clave más que positiva de Evencio viene a confirmar que, después de un primer mandato tripartito lleno de discrepancias, el bipartito carballés ha funcionado como un solo gobierno los últimos cuatro años. La lealtad pública y publicitada de los dos socios ha permitido trabajar sin sobresaltos en una única dirección. Y por eso los errores, que también los hubo aunque el alcalde no los mencionase ayer, fueron menos clamorosos y de compartida responsabilidad, aunque de los errores hablaremos otro día.
Para el inicio de una campaña, que se me antoja más personalista de lo que el BNG estila, Evencio nos desveló dos importantes claves:
-La primera, que están preparados para gobernar en solitario, ya sea por alcanzar la mayoría absoluta, ya sea con minoría cualificada (10 concejales) si el resultado de su socio natural (PSOE) imposibilita el pacto. Sus encuestas, según comentarios que  merecen toda mi confianza, anuncian un crecimiento en votos y en concejales. Y a mi parecer serán tantos como los que pierda su actual socio (pero del PSOE daré mi opinión cuando presenten su lista). Por otra parte, aunque hay una importante renovación, la inclusión en la candidatura de pesos pesados como Milagros Lantes o José Regueira, junto al incombustible y gran hacedor Luís Lamas o la fiel Belén Lendoiro, indican que Evencio tiene ya el reparto de áreas de gobierno perfilado.
-La segunda, que no será él quien inicie la gresca, que su intención es hacer una campaña limpia, sin insultos y con debate sobre el trabajo hecho y sobre los nuevos proyectos, pero si el PP plantea una campaña al estilo que Juan Carlos Castro acostumbra a emplear en los plenos y en sus comunicados de prensa semanales, responderán con la misma virulencia. Y por eso ayer no hizo mención alguna ni al PP de Carballo ni a quienes gobiernan la Xunta.
Sin desvelar nada sobre su programa electoral, habló en positivo de la labor de su gobierno y señaló que, por si alguien tiene dudas de su honestidad, su declaración de la renta está publicada en la página web del ayuntamiento.
Yo creo que el trato educado al que nos tiene acostumbrados tanto Evencio Ferrero como Alberto Sueiro no va a cambiar durante la campaña, y además no sería nada edificante, pero estoy seguro que entre sus respectivas huestes se producirá más de un arañazo. Ya veremos.

(Nota del editor: No pretendo convertir este blog en un diario informativo, eso ya lo hacen otros, pero durante las elecciones municipales sí iré aportando algunas opiniones personales acompañando a la información sobre los actos principales que los partidos políticos que se presenten en Caballo organicen.)
 SANTIAGO PAZOS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Santiago, Evencio plantea una campaña en plan hombre de estado, tranquilo y reponsable, simplemente porque es lo que le conviene, ahora que ha llegado al poder.
Cuando estaba en la oposición iba 27 pueblos más allá de lo que va Castro. Quizá entonces tú no estabas en Carballo, pero otros sí que lo recordamos.
Cada un fala da feira según lle vai nela.

santipazos dijo...

Afortunadamente la gente cambia y se modera o radicaliza según qué circunstancias. Yo comento y opino sobre lo que veo, pero tienes razón podría tener en cuenta los referentes históricos. El problema es que para un artículo de blog me resulta un poco farragoso. Y además lo podéis hacer vosotros a través de los comentarios siempre que queráis.