CARBALLO CONSTRUYE SU GUGGENHEIM
SANTIAGO PAZOS
ARYZ
REFERENCIAS
Si no me falla la
memoria, en el verano de 1990, siendo Rector de la UIMP Ernest Lluch,
organizamos en el Palacio de La Magdalena un seminario, dirigido por el
catedrático y crítico de arte Francisco Calvo Serraller, dedicado al museo Guggenheim de Nueva York.
Además, en el Museo de bellas Artes de Santander montamos una exposición con
importantes cuadros (Carl Andre, Donald Judd, Pollok, etc.) del conocido museo
americano, un iglú de Mario
Merz en el Palacete del embarcadero y una tremenda instalación de James Turrell
en otras dependencias del Puerto de Santander.
Por supuesto que a
dicho evento acudió Thomas Krens, director y artífice de la expansión
internacional del museo. Allí se empezó a fraguar la instalación de una
franquicia en España. Pudo ser en Cantabria, pero los dirigentes cántabros
dejaron pasar la oportunidad. Sin embargo, tanto el Gobierno Vasco como el
Ayuntamiento entendieron rápidamente que era una oportunidad de oro para sacar
a Bilbao de la depresión, la fealdad y el caos urbanístico en que la había
sumido la crisis industrial. A partir de aquí todo es historia y se puede leer
en cualquier manual de éxitos sobre restauración, rehabilitación y marketing
urbano, económico y cultural.
DULK
DERRUBANDO MUROS CON PINTURA
En junio de 2010
asistí a la clausura de un seminario sobre arquitectura urbana que se celebró
en el Forum de Carballo. Entre las propuestas para transformar y revitalizar
nuestra ciudad estaba el germen de lo que unos años más tarde ha cuajado como
un gran proyecto cultural y económico que se llama “Derrubando muros con
pintura”.
Otras ciudades ya lo
habían hecho antes. Recuerdo, por ejemplo, los trampantojos de la Plaza de la
Cebada de Madrid. Pero en el caso de Carballo hay que destacar la habilidad del
Concejal de Promoción Económica, Xose Regueira, para aunar voluntades y romper
barreras de incomprensión.
BORDALO II
Así, lo que empezó
como una apuesta tímida y muy localizada en la rotonda de la calle del Sol, ha
ido sumando artistas locales y propietarios de deslucidas paredes en propuestas
cada vez más ambiciosas. Y podríamos decir que, en esta primera fase, culminaron
con el gran mural de Sokram en el Pazo da Cultura.
Hoy, con el Rexenera
Fest, se ha reunido en Carballo a cinco artistas reconocidos mundialmente
(Dulk, Aryz, Pixel Pancho, Nömada y Bordalo II), expertos muralistas que,
derrochando creatividad, han maravillado a propios y extraños con sus
gigantescos murales, han conseguido romper con todos los complejos y han
convertido a Carballo en un polo de atracción cultural que, bien administrado y
publicitado, puede convertirse en un nuevo y exitoso “Guggenheim”.
NÖMADA
Lo importante ahora es
que este gran proyecto siga creciendo y que no se desperdicien las grandes
oportunidades que ofrece el convertir a Carballo en un referente. Algo que nos
obligará, por otra parte, a mantener una excelencia exquisita en todo lo que
rodea a nuestra producción cultural.
Por ejemplo, no se
pueden organizar exposiciones con materiales defectuosos, la cartelería y los
programas han de ser un ejemplo de diseño, la vigilancia en los detalles
indicará el nivel de auto-exigencia y, lo más importante, la señalización adecuada
dentro del casco urbano es un reto que no admite más demoras.
Bien, ya sabemos que
todo es mejorable y que los críticos estamos para poner la nota a todo lo que
acontece, pero en este caso concreto, y desde mi punto de vista, no caben más
que felicitaciones y ánimos para seguir derribando todo tipo de muros con
pintura y con literatura. En definitiva, con cultura en general, que a la larga
siempre revierte en una saneada economía.
PIXEL PANCHO
Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario