miércoles, 22 de septiembre de 2021

SIN PÚBLICO NO HAY TEATRO

FIOT 30

FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO 2021

(CARBALLO, DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 29 DE OCTUBRE)


 

SIN PÚBLICO NO HAY TEATRO 

SANTIAGO PAZOS

 

Hoy no cabe lamentarse como hace ese personaje de Roberto Bolaño, en “2666”, cuando se plantea “si es posible transmitir lo que se siente cuando cae la noche y salen las estrellas y uno está solo en la inmensidad y las verdades de la vida empiezan a desfilar una a una”, porque después de tantas soledades y distancias profilácticas, confinamientos y nuevas (a)normalidades, tenemos que festejar que una actividad tan socializadora y comprometida como el teatro, (ya sea a través del drama o la comedia, las lágrimas o las carcajadas), aún con todas las precauciones, volverá a reunirnos para hacernos espectadores de nuestros propios problemas. Esa es la función del teatro.

Y sí que podremos y debemos transmitir lo que sentimos como público (¡Que pase!, dice Lorca), ya que el hecho teatral no puede darse sin la complicidad del espectador, (uno al menos). Sin nuestra participación no es posible nada parecido a eso que llamamos teatro.

Como señala acertadamente Don Enrique Tierno Galván, en “Desde el espectáculo a la trivialización”, el espectador no deja de poseer conciencia de su colaboración, porque ésta se le exige constantemente en lo que es de verdad teatro. Y a todo contemplador de un espectáculo teatral le acompaña la consciencia de que es espectador sin perder la doble realidad de lo que ve y él como veedor. Es decir, de ningún modo puede existir algo que se pueda llamar TEATRO sin contacto humano, sin relación social.

Así que, por fortuna, no nos queda otro remedio que superar nuestra desazón pandémica y activamente dar rienda suelta a esa imaginación crítica que permite su existencia. Felicitarnos, en definitiva, de que el espectáculo recupere a sus gentes, sus proyectos, sus empresas y sus espacios. Y de que el FIOT supere su penosa pausa y nos ofrezca un programa tan intenso como extenso en este 2021.

Hay que señalar que parece un programa elaborado tirando de agenda. Algo comprensible si tenemos en cuenta que la industria del espectáculo y la cultura en general es uno de los grandes damnificados por el Covid. De ahí que nos visiten viejos y buenos amigos. Nada que objetar a priori. Si al obligado parón de los dos últimos años le sumamos que las grandes capitales están en plena temporada de otoño acaparando estrenos y novedades, es comprensible que la oferta sea la que es. Opinaremos más a fondo después de ver.

 


PROGRAMA DE SALA

La sección estrella del FIOT abre caminos muy sugerentes por los que nos invitan a transitar con imaginación para plantearnos que existen muchas maneras de entender la vida y el mundo y diversas opciones de enfrentarse a la realidad.

Podríamos hacer como esa pareja corriente de “Con lo bien que estábamos (Ferretería esteban)” de Nueve de nueve, que en un momento de su vida descubren la música y el teatro y hacen de su vida un grotesco musical.

Intentar realizar esos sueños imposibles que todos tenemos, (o tuvimos), a través del humor, del circo, del mimo o la poesía y que, aunque nos hundan muchas veces en el desánimo más absoluto, son el motor de nuestra existencia, como nos muestra Manuel Alcántara en “Déjà vu”.

Y sin lugar a dudas, hay que perder el miedo de enfrentarse a los traumas que no nos dejan respirar como le pasa a Inma, personaje de “Sólo un metro de distancia” de Sonora Producciones, víctima infantil de abusos sexuales cometidos por su propio padre. (Por cierto, obra escrita y dirigida por Antonio C. Guijosa que tan buena memoria nos dejó con Iphigenia en Vallecas).

Debemos ser conscientes que vivimos una época en la que pasamos de ser héroes a villanos sin apenas enterarnos por lo que los homenajes en vida adolecen por su ausencia y después de muertos sólo a veces la historia pone remedio a los injustos olvidos y malentendidos. Este es el caso de Cosme Pérez, célebre cómico del Siglo de oro acusado de sodomía por la inquisición, conocido como Juan Rana, al que Álvaro Tato (experto conocedor de los clásicos) y Ron Lalá recuperan con el ingenio y el humor que los caracteriza.  

E imprescindible se me antoja esa labor de recuperación y reconocimiento que hacen Cándido Pazó y Contraproduccións, en “Cigarreiras”, de la lucha obrera y el compromiso revolucionario de las mujeres en los albores de la segunda mitad del siglo XIX. Adaptación de “La Tribuna”, considerada la primera novela naturalista publicada en España por Doña Emilia Pardo Bazán, centrada y documentada en la Fábrica de Tabacos de A Coruña y las mujeres que allí trabajan.

Nada es monolítico, ni en el pasado ni en el presente. Así que podremos ver un “Othello” de Shakespeare que según los críticos nada tiene que ver con el original pero que bebe de símbolos que “subyacen” en lo que ese texto calla ¿? Todo gracias a la adaptación de Marta Pazos para esta transgresora puesta en escena de Voadora. Compañía que siempre intenta romper moldes.

Y para terminar contaminándonos de carcajadas con Yllana, que en “Greenpiss” llama la atención sobre el futuro del planeta y el medio ambiente haciendo sátira del ecologismo impostado y sus contradicciones.

 


OTRAS ACTIVIDADES

No quiero extenderme mucho más. El programa completo pueden consultarlo en ( www.fiot.gal ), pero debo destacar la apuesta novedosa iniciada en 2019 con ese Fiot Fónico, una Rúa dos contos cargada de actuaciones de monologuistas consagrados como Touriñán, Paula Carballeira o, creo que por primera vez en carballo, Luis Piedrahita. Para seguir con el OTNI que, por lo general, tanta satisfacción nos ofrece año tras año gracias a sus irreverentes y novedosas propuestas. Y no podemos olvidar los siempre sorprendentes Teatro de Rúa y el Concurso Metro Cuadrado, aunque me llama la atención que, en esta sección, en vez de servir de escaparate para desconocidos aspirantes al estrellato promocione a gente con reconocido bagaje profesional como Antón Coucheiro (genial, por cierto, en su Sonámbulo psicópata). De todos modos, nada que objetar si las normas lo permiten.

Destacar también Fiot en Ruta, por esa descentralización que llevará espectáculos a Centros Sociales de dos parroquias como son Berdillo y Cances, con grandes y prestigiosas Compañías como son Chévere y Berrobambán. (Por cierto, reivindicación descentralizadora hacia barrios y parroquias que vengo haciendo desde hace tiempo para esta y otras actividades culturales). A ver si tiene continuidad.

 

ESPECTADOR

Pero nada de esto será posible, insisto, si nosotros, EL PÚBLICO, “los lunetas”, no respondemos haciendo acto de presencia. Sin olvidar, eso sí, la recomendación que nos hace el Viejo Profesor: “No puedo suponer una representación teatral hecha ante personas a las que se hubiera suprimido la capacidad de imaginar. Tal representación no tendría sentido como espectáculo, porque ninguno de los espectadores podría serlo auténticamente; verían y oirían sin comprender”.

¿Viva el teatro y larga vida al FIOT!

 

Salud…

                                                                                                                

 

 

 

  

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