sábado, 20 de octubre de 2018

"PSS PSS" de Compagnia Baccala

(FIOT 2018)
27 FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO CARBALLO

¿TODOS LOS MIMOS SON EL MISMO MIMO?
(A propósito de “Pss pss” de Compagnia Baccala)

SANTIAGO PAZOS


Esa es una pregunta que me hago cada vez que veo uno, ya sea por casualidad o intencionadamente. Ayer vimos dos que se daban unos abrazos tan redondos que parecía que querían convertirse en uno solo. Un mimo gigante que se transformaría, a su vez, en todos los mimos del mundo.

Otra pregunta que me hago, más frecuentemente, es la siguiente: ¿La elegancia está en el qué o en el cómo? Y ayer concluí que en el caso de Baccala la elegancia está en las formas, en las actitudes y en las aptitudes, en las miradas cómplices. ¿Y en el qué? Quizás también si nos detenemos en la intencionalidad de un espectáculo de esas características, robarnos todas las sonrisas posibles a través de la ternura, el gesto, el equilibrismo y la contorsión.

Me recordaban a esas películas cómicas de cine mudo en las que Charlot o Buster Keaton miraban a la cámara con una profundidad y limpieza en los ojos que cautivaban a la gente más dura y despiadada. Y la iluminación del final lo confirma, sus referentes están ahí, en las antípodas del humor,  en una apuesta por la sensibilidad visual y de la palabra intuida, nunca proclamada.

Y esa nota de arte de vanguardia con la manzana de Magritte nos anuncia un humor que procede de la abstracción y de cierto minimalismo expresivo. Un tipo de humor con cierta sofisticación que van a desarrollar básicamente en la realización de ese número en que convierten una escalera de tijera en un barco de vapor multifuncional y sonoro. Genial descubrimiento.

Aun gustándome como me gustan siempre los mimos, ni mucho ni poco, sigo preguntándome: ¿Todos los mimos son el mismo mimo? A saber…



Salud y larga vida…




No hay comentarios: