(FIOT 2016)
XXV FESTIVAL INTERNACIONAL
OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO
25 AÑOS DE FIOT BIEN MERECEN
UNA FIESTA…
¿Y OTRO AUDITORIO?
SANTIAGO PAZOS
Acto de presentación del programa fiot 2016
Claro que 25 años se merecen una gran fiesta. Carballo tiene que
vestirse sus mejores galas, dejar el recato en casa bajo siete llaves y dedicar
estos días de otoño al divertimento, el despiporre y la bulla. (Sana, no
confundan). Si por la parte que les toca a los programadores del fiot, haciendo
uso de su competencia y autoridad profesional, han preparado un menú con todos
los ingredientes necesarios, comedia sobre comedia para que las carcajadas
inunden plazas y avenidas, a nosotros nos queda disfrutar a raudales y
corresponder con el aplauso, la chufla, o lo que cada uno considere. (Con
educación, tampoco confundan).
Sin ninguna duda, dejando la sorna a un lado, merece una gran
fiesta un proyecto cultural de esta envergadura. Y merecen una fiesta y un gran
aplauso todos los que lo hicieron y hacen posible, los primigenios fundadores,
los que continuaron desarrollando esta preciosa idea, las instituciones y
empresas que lo apoyaron y que lo apoyan, etc. etc. etc. Y también lo merece el
pueblo de Carballo que, lejos de dar la espalda a la cultura como acostumbran a
hacer en muchos lugares, da un paso al frente cada otoño y abarrota salas y
salones para dar calor y cobijo humano a tanto artista que nos visita.
A tartazo limpio
¿Y otro auditorio? Sí, por supuesto que el fiot necesita, y se
merece, un auditorio con un escenario más grande y los servicios adecuados para
esas grandes propuestas escénicas que su actual sede, el Pazo da Cultura, no
puede acoger, además de aumentar el número de butacas, (tampoco muchísimas más),
con el espacio apropiado entre ellas para que nuestras rodillas no se resientan
como pasa ahora.
Pero tenemos que plantearnos otra pregunta, ¿necesitará Carballo
un segundo auditorio, “así que pasen cinco años”? Bueno, pues quizá también. Lo
que me parece acertado es que se plantee, en palabras del Presidente de Telón y
Aparte, Alberto Sueiro, como una reflexión y no como una reivindicación, porque
es un tema que requiere un debate muy sosegado y en el que han de intervenir
muchos protagonistas, se han de labrar consensos y se han de sopesar las
necesidades y las urgencias que afectan a Carballo en su conjunto y a la propia
idea de ciudad que está a desarrollarse desde el punto de vista social y
urbanístico.
Lo importante en estos momentos es que la idea ya está sobre la
mesa y que, lejos de hacer oídos sordos, los interlocutores políticos parecen
dispuestos a valorar alternativas y pensar en un proyecto que atañe a nuestra función
como centro referencial de servicios culturales. Mi recomendación es caminar
despacio con pasos firmes, seguros de que vamos hacia un destino donde nos
aguarda el futuro que queremos para Carballo como una comunidad de progreso. No
es necesario competir con errores megalómanos de tan triste recuerdo para
muchas ciudades gallegas y españolas. (Con seriedad, no confundan).
Los actores carballeses Alba Bermúdez, María Tasende
y Rober Bodegas
en el cartel diseñado por Juan Félix Gende
PROGRAMACIÓN
Bien. Ningún reparo. Nada que objetar. Ya decía antes, comedias
para desayunar, comer y cenar. Las ocasiones para el drama nos sorprenden a
cada poco sin llamarlas ni desearlas. Me gustaría, eso sí, que Yllana, que
inaugura con la celebración de su también 25 cumpleaños, me quite aquel mal
sabor de boca que me dejaron con “¡Muu! 2” en su última visita a Carballo
(2011). Claro que tiene lógica que sean ellos los encargados de abrir este gran
telón otoñal porque su trayectoria e innegable éxito son también los del propio
fiot.
Alba Bermúdez
¿Habrá vida después de Yllana? Sí, desde luego. Lo demuestra una
programación en la que caben algunos de los grandes éxitos de nuestra historia,
incluyendo programación de sala y el alternativo OTNI. Eso sí, con trajes
nuevos y propuestas inéditas.
Voy de corrido: “Rudo”, de La Compañía de Manolo Alcántara, que
nos encandiló con “Plecs” en 2011; “Solitudes”, de Kulunka Teatro, que nos
provocaron lágrimas sentimentales con “André y Dorine” en 2013; “Rinconete y
Cortadillo”, de Sexpeare Teatro, cal y arena entre “H, el pequeño niño obeso
quiere ser cineasta” en 2005 y “For sale” en 2007; “O tolleito de Inishmaan”,
dirigida por Cándido Pazó, a quien admiro por muchas cosas y que me sorprendió
tan gratamente como director de “Anfitrión, e ti quen ves sendo?” en 2008, o
como intérprete y director de “Decamerón, historias para tempos ruíns” en 2012;
“La Crazy Class”, de L’Om-Imprebís, que por fin, ¡ay!, nos regalaron en
2008 ese “Don Juan Tenorio” tan
necesario; “Eroski paraíso”, de Grupo Chévere, con Miguel de Lira ( destacado
Xoglar de outono 2016) y Patricia de Lorenzo, imprescindibles para nuestro
teatro; Y “Cervantina”, de Ron Lalá,
dejando a un lado aquel “Time al tiempo” de 2011, como los buenos vinos,
mejorando en cada ocasión que nos visitan hasta convertirse en una Compañía de
referencia por derecho propio y apoyo popular.
María Tasende
Ya ven que no falta Cervantes en su centenario, ni Shakespeare,
también por partida doble: la arriesgada puesta en escena, eso dicen los
créditos, de “Sueño de una noche de verano” de Metatarso Producciones y
dirigida por Darío Facal y un divertido popurrí participativo con
“Micro-Shakespeare” de Laitrum Teatre.
Por mi parte, espero con mucho interés la representación de
“Iván Off”, un Chejov revisitado con ojos contemporáneos, de La casa de la
portera; “La estupidez”, de Feelgood Teatro, con texto del premiado Rafael
Spregelburd; Y la inquietante “Penev”, finalista de los premios Max, de La Teta
Calva Producciones.
Hay más. Tendremos un mimo, Paolo Nani Teater con “La carta”.
(Creo que el último mimo que nos visitó fue Collard en 2008). Y una obra
participativa para toda la familia, “Tripula” de Farrés Brothers i Cía.
Rober Bodegas
Y seguimos con RÚA DOS CONTOS, que pone toda la carne en el
asador, al igual que harán los de DALLE UN BOCADO AO FIOT, tapas y aperitivos
entre los que se incluyen, entre una larga lista de payasos, cómicos y
monologuistas, algunos de los grandes/grandes como Manuel Manquiña, Celso
Sanmartín, Sergio Pazos, Xosé Touriñán y Pepo Suevos. Etc. etc etc.
Y además, las actividades específicas para la formación y el
contento de futuros espectadores en los diferentes formatos del FIOTIÑO, el Concurso
Escolar de Teatro Lido Xosé Manuel Eirís, Teatro de calle, la Escuela del
espectador con Camilo Franco, o el Café con…
Como pueden ver, un intenso programa que promete diversión y
entretenimiento con la pretensión de hacernos disfrutar del teatro en sus múltiples
vertientes. Y todo todito todo se lo contaré con pelos y señales, como
acostumbro desde hace años, en
Salud
NOTA: Para enterarse con detalle de lugares, fechas, entradas y
otras informaciones pueden acudir a www.fiot.gal donde
tendrán una descripción pormenorizada de toda la programación, o a través de
Facebook: FIOT (Festival Internacional Outono de Teatro).
No hay comentarios:
Publicar un comentario