(FIOT 2016)
XXV FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO
LA CAJA DE LA RISA
(A propósito de Yllana 25)
SANTIAGO PAZOS
Algunos, más bien pocos en Carballo, no somos fan/fanáticos de
Yllana. El resto, la inmensa mayoría, piensan que Yllana son los maestros
indiscutibles de la mímica y del humor. A su parecer son los dueños de la caja
de la risa. Abren la cajita y ¡ja, ja, ja! Cierran la cajita y se crea una
expectación festiva y jadeante entre carcajadas sueltas premonitorias de que
algo descacharrante va a suceder. Y sucede, porque abren la cajita de nuevo y
¡ja, ja, ja! entre aplausos atronadores. Así sucesivamente durante casi dos
horas, largas para los pocos y cortas para esa mayoría que invadía el patio de
butacas.
En esta ocasión, Yllana 25, confeccionado de retales/gag de sus
exitosas obras, adolece de una puesta en escena en la que la capacidad de
sorpresa es nula. Todo lo que se nos muestra es de segunda mano y se nos antoja
como algo usado no tanto porque los espectadores sepamos la lección de pe a pa
sino porque los maestros nos la dictan repetitiva y sin ninguna intensidad. Lo
curioso es que esa cantinela, en la que la letra del estribillo resulta
ininteligible, más que como una estafa parece la consecuencia de un pacto de
buena fe firmado entre caballeros. Vamos, como se suele decir en el mundo de la
tauromaquia, una faena de aliño consensuada.
Y aun siendo así, hay que reconocer la profesionalidad de los
intérpretes, que consiguen salir airosos y triunfantes, con la inestimable
ayuda de un público mayoritario que los adora y el gancho cómico de unos
números humorísticos, por lo general, bien construidos, ejecutados con
sencillez y divertidos. Por citar alguno de los gags más destacables para mi
gusto, el de las tijeras del principio es sencillo y está realizado con
elegancia y con gracia, el planteamiento y el uso del utillaje en el gag del
casino es inteligente aunque su realización necesitase más definición, alien y
los pajaritos son tiernos y simpáticos, la incursión espacial de los
astronautas, incluida la grabación en tiempo real del público, ambiental y
técnicamente muy bien logrados y la guerra de calcetines un jolgorio.
A los poco/fans, entre los que me cuento, algunas de esas
payasadas ni nos seducen ni nos sugestionan, por facilonas y repetitivas, pero
con otras disfrutamos de lo lindo. Además, hay que reconocer abiertamente, con
toda la amplificación que permitan los oídos del respetable, la importancia que
tiene Yllana para el teatro cómico español en general y para el fiot en
particular. Una Compañía privada que cumple 25 años en escena (y los que te
rondaré) cosechando triunfos se merece todas las felicitaciones y aplausos con
el deseo sincero de que cumplan otros tantos abriendo y cerrando esa cajita de
la risa y nosotros que lo veamos. ¡ja, ja, ja!
Salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario