(FIOT 2017)
26 FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO
TEATRO PARA LLEVAR A CASA
(A propósito del CERTAMEN MICROTEATRO METRO CUADRADO)
SANTIAGO PAZOS
Microteatro para llevar a casa o para ver en cualquier lugar o
situación, en directo, sin intermediarios, a un metro de distancia de ese mundo
de ficción donde la realidad se muestra dulcificada o con toda la crudeza que
un ser humano puede imaginar.
Ya decía yo, en el texto que publiqué para presentar el programa
del FIOT 26, que la apuesta por la producción propia, la coproducción, o la participación del público, infantil y
adulto, en las actividades del festival, como algo más que simples
espectadores, eran algunas de las claves que marcarán el futuro del otoño
teatral carballés.
Un futuro que ya era presente en muchos aspectos y que en este
caso, con el novedoso Certamen de Microteatro Metro Cuadrado, donde la cuarta
pared se parece más a un espejo que a un foso, la participación de creadores y
profesionales encuentra un hueco para mostrar ideas novedosas y propuestas
originales al tiempo que buscan la oportunidad de hacerse visibles y dar a
conocer su trabajo.
Un certamen al que le auguro un prometedor recorrido, siempre
que los programadores del FIOT publiciten convenientemente y favorezcan la
participación. Si alguien quiere informarse sobre las bases de participación y
el proceso de selección puede hacerlo en www.fiot.gal.
Entre las obras seleccionadas en esta edición hemos podido ver
seis propuestas diversas y con resultados bien distintos en su planteamiento
escénico y en su ejecución:
“IN MEMORIAM”, de ROBERTO ALVITE y REBECA AMOR Lugar: Librería
San Ramón.
(Un planteamiento poco novedoso donde los nervios traicionaron a
unos actores voluntariosos.)
“AREAS DO DESERTO”, de ENTRETÉS
Lugar: Rúa Coruña.
(Teatro alternativo de calle en el que el tono soez de sus
expresiones resultó incómodo para una parte del público y con unas
interpretaciones bastante flojas.)
”VÁTER”, de SAL DO TEATRO
Lugar: Aseos del Pazo da cultura.
(Comedia claustrofóbica muy interesante de ver aunque no alcance
el nivel de tensión esperado y muy bien interpretada.)
“NON HAI QUE SER UNHA CASA PARA TER PANTASMAS”,
de PRÁCIDO DOMINGO
Lugar: Casa do Concello.
(Interesante propuesta de danza contemporánea con mensaje
incluido.)
“AMOR DE PÉ”, de TUKUMPAS TEATRO
Lugar: Zapatería Mariño.
(De lo mejor, con música en directo y con un toque de humor
ácido muy inteligente.)
“BRINDE”, de IRIA SOBRADO
Lugar: Taberna O Mexillón.
(Intimista, agradable y correcta propuesta en la que la
interacción con el espectador, uno de cada vez, es el motor que mueve la acción,
con una actriz muy metida en su papel, con presencia, seguridad y
profesionalidad.)
Los espectadores pudieron emitir su voto eligiendo como propuesta ganadora de este año a "Amor de pé" de Tukumpas teatro, como mejor actor a Martín Pol, por la misma obra, y como mejor actriz a Iria Sobrado por "Brinde".
Salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario