viernes, 1 de noviembre de 2019

A.K.A (ALSO KNOWN AS)

(FIOT 2019)
28 FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO CARBALLO

CUANDO ANOCHECE DEMASIADO PRONTO
(A propósito de “A. K. A. (Also Known As)” de Flyhard Produccions)

SANTIAGO PAZOS 
Cuando terminó la función solté un ¡braaavo! profundo. Y entre el caluroso y largo aplauso que le brindó el respetable volví a gritar bien alto ¡braaaavo! Estaba verdaderamente conmovido. Más allá del drama, de la injusticia que provoca la xenofobia y el racismo, que también, como no podía ser de otro modo, mi aclamación estaba motivada por ese titánico esfuerzo de interpretación verdadera que nos había regalado Albert Salazar.

Quizás la proximidad, la cercanía, por estar en un espacio escénico tan reducido, tuvieron mucho que ver en mi reacción. El sudor que “Carlos” soltaba en sus frenéticos movimientos casi te salpicaba. Y sus risas y danzas, primero, y sus lágrimas y desesperación incrédula, después, te contagiaban hasta el punto de creer que sentías lo que él disfrutaba o padecía.

Hacía tiempo que no me mimetizaba de ese modo con un actor y su personaje, con una interpretación tan limpia, tan cargada de matices y de registros, de naturalidad y fuerza, de energía y movimiento.

Es tremendo que fuese la magia del amor la que ocasionase ese anochecer innecesario y horrendo sobre la vida de un joven cuyo único delito era el odio ajeno. La temática de esta joya teatral es bien conocida: “yo no soy racista, pero también podían quedarse a vivir en su país y no venir aquí a robarnos”. Etc, etc, etc…

No contaré más de ese magnífico texto de Daniel J. Meyer porque mi recomendación es que vayan a ver esta obra en la primera ocasión que se les presente, aunque sí insistiré en que si el trabajo de Albert Salazar (no se olviden de este nombre) es potentísimo, la labor de dirección de Montse Rodríguez Clusella es destacable por  esa inteligencia con la que mide los tiempos y marca el ritmo para controlar esa furia desatada de un personaje con una personalidad tan marcada y que, lejos de caer en los tópicos de siempre, nos presenta una realidad tan triste como frecuente. Sobresaliente.

Sobre muchos seres humanos, como en el caso de Carlos, siempre anochece demasiado pronto…


Salud y larga vida…

No hay comentarios: