martes, 17 de mayo de 2011

DON MANUEL ANDRADE CRISTÓBAL

PASIÓN Y FE


La pasión por la política y la fe que le profesan sus compañeros de TEGA, son el carburante que mueve a Don Manuel Andrade Cristóbal. Un hombre curtido en mil batallas, expresidente de muchas organizaciones importantes, exmiembro de otros tantos comités de lustre, concejal, teniente alcalde, etc, etc, etc. Dicho con el mayor de los respetos, un hombre hiperactivo que pudiendo retirarse con una buena pensión prefiere continuar luchando para conseguir la única medalla que siempre le ha sido esquiva, ser alcalde de su pueblo. Un hombre que siente tanta fe y confianza en sí mismo como desdén por los que él considera incompetentes. Un hombre ambicioso que encaja sus derrotas como errores ajenos. Un hombre con cierto punto de iluminado que piensa que querer y creer es poder. Un hombre al que su experiencia como excomerciante le ha dotado de una habilidad especial para poder vender como seda cualquier tipo de tejido. Un hombre, en definitiva, capaz y trabajador al que la exageración convierte en un peligro.
Y como demostración de esta semblanza, la perla final de su mitin en el Pazo da Cultura: “Los próximos cuatro años las pasaremos muy negras si yo no gobierno en Carballo”.


Ante poco más de 300 personas, Juan Francisco Pérez Ferreiro (Paco Barreira) fue el primero en intervenir para cantar las excelencias del líder de Terra Galega. De todos los candidatos que se presentan, dijo, Andrade es el que más cualidades tiene para gobernar Carballo. Como Concejal de Urbanismo hizo más por su pueblo en cuatro años que todo el resto del gobierno en ocho, y si tenemos en cuenta su capacidad y ganas de trabajar, tenemos el candidato más joven y preparado.


José Antonio Vilariño habló de equilibrio territorial para acabar con las diferencias que aplican los que están gobernando, y del líder como un político incansable, luchador y trabajador que sólo piensa en Carballo. “Podemos perder la oportunidad de tener al mejor alcalde de la historia”, afirmó, para dar paso a una larga lista de errores y agravios contra el bipartito: las parroquias parecen tercermundistas, la reforma del mercado es una auténtica chapuza, sin aparcamiento y con las vigas oxidadas, el Gaiás (Forum) es un edificio carísimo e innecesario, para las obras que hicieron contrataron empresas de fuera con obreros portugueses mientras los nuestros siguen en el paro, etc, etc, etc.


Estefanía Canosa dice que en TEGA tienen libertad, no como en el resto de los partidos que dependen de Madrid o de Santiago, que hay que mejorar la conciliación familiar, que quieren acabar con el paro y el desequilibrio territorial, que su programa es el único en el que han participado los vecinos, y que si queremos que nos gobierne unos publicistas, que en la prensa dicen una cosa y después hacen otra, podemos votar a los que están, pero si preferimos que nos gobierne un hombre serio que resuelva nuestros problemas debemos votar a Manuel Andrade.


Manuel Andrade, después de presentar la que para él es la lista de candidatos de más calidad y con más futuro de Carballo, siguió con un discurso en el que mezcló críticas a todos sus oponentes y propuestas programáticas. “Llegó el momento del cambio, tuvimos que poner a Evencio de alcalde porque las circunstancias lo exigían, ahora tenemos que quitarlo porque no cumplió con el programa que firmó”. Necesitamos un gobierno que consiga trabajo y dinero para la economía de Carballo. Podemos hacer un nuevo mercado y un aparcamiento sin gastar un euro, así como la traída de agua, el puerto de Razo y el campo de golf. El mercado de Carballo no es atractivo, tenemos que apoyar las ferias potenciando los recursos naturales de la comarca. Con el Plan E nadie de Carballo encontró trabajo.
Y atacó duramente a Evencio y a Sueiro que castigaron y vendieron a Carballo. El primero, no hizo nada por el empleo, no hizo nada por abaratar el precio del suelo en el polígono, no aprobó el PXOM que él mismo como Concejal de Urbanismo había dejado terminado, hizo un carril bici en la Travesía de Malpica que es una barbaridad, intentó engañar a los vecinos de La Lagoa para hacer viviendas para colectivos marginales, etc, etc, etc. Y del segundo, dijo que no trajo ninguna inversión para Carballo después de 10 años como Diputado, ni la circunvalación, ni la guardería, ni la ambulancia medicalizada, ni el centro de día para la tercera edad, ni la escuela taller, ni nada de nada.
Y continuó, “ este gobierno es un robo, sólo les importa la poltrona”, yo supe ser peón y también sabré ser un buen alcalde, para el trabajo que hacía yo solo, ahora necesitan a 12 personas con buenos sueldos que además lo hacen mal, no permitiré vagos entre los funcionarios, Y siguió con una larga lista de propuestas hasta llegar al Pleno Empleo, para lo que está dispuesto si es necesario, a regalar suelo a las empresas a cambio de contratos de trabajo y a firmar su compromiso con cada uno de los parados de Carballo.


Como en las crónicas publicadas en este blog de los actos electorales he evitado exponer, salvo alguna pequeña pincelada,  mi opinión crítica sobre los discursos y los silencios, (cosa que haré en un próximo víacrucis para la reflexión), he vuelto a releer el retrato que hago de Don Manuel Andrade Cristóbal al principio de la crónica por si me había excedido en calificativos y he comprobado que, si tenemos en cuenta su discurso, posiblemente me haya quedado corto.

SANTIAGO PAZOS

2 comentarios:

Xosé María Arán Rodríguez dijo...

Está claro Santi, que es una crónica muy "suave", yo destacar de las puestas en escena, tienen muchas veces un transfondo de organización de un partido, está claro que en este caso brilló por su ausencia.
La oratoria no lo es todo, pero en las primeras intervenciones, flaco favor le hicieron los oradores al saber comunicar con el público, es más el candidato nº3, sin comentarios, si el del "Jaias", que se refería una y mil veces al Forum, con lo que ellos llamaban "Jaias". Tenía yo a mi lado a una señora, mayor, y le preguntaba a su marido "¿que é eso do jaias?", lo siento por ellos se marcharon sin saberlo.
Como siempre Andrade es el valedor de Tega, sin el este proyecto no tiene sentido, no dudo de la capacidad del resto, pero si es por el estar y comunicar, apaga y vamonos. Saludos.

santipazos dijo...

No creí necesario hacer sangre, a los caballos desbocados hay que dejarlos que se agoten al galope. Tú pudiste escuchar lo mismo que yo:"Cuando vamos al Punta del Este, como hay vino, vienen 600...". Me parece que en la situación actúal, Andrade no necesita ninguna ayuda para suicidarse,políticamente, claro.