viernes, 13 de mayo de 2011

POR PARROQUIAS
EVENCIO FERRERO (BNG) EN XOANE, GOIÁNS


El actual alcalde acudió acompañado por Luís Lamas, Concejal de Obras y Servicios durante los últimos ocho años, para rendir cuentas y hacer balance. Evencio, con la ayuda de un audiovisual por el que irán pasando imágenes significativas de Carballo y unos titulares que le servirán de guión, hablará sobre la acción política de su gobierno, del legado que dejan y de las expectativas para los próximos cuatro años.
Pero antes, Lamas, hombre asequible donde los haya, que sería capaz de dibujar de memoria el mapa del municipio con nombres y apellidos, después de reconocer generosamente la labor de gobiernos anteriores en lo que respecta a la red viaria y el alumbrado de las parroquias, destaca la labor de mantenimiento y renovación de esas infraestructuras hechas por el actual gobierno, el desbroce anual de cunetas que hace de Carballo, preferentemente forestal, un municipio con un bajísimo índice de incendios, y la defensa del medio ambiente centrada en el saneamiento (12.000.000 de euros en cuatro años), “un trabajo que no se ve, que no luce, pero que es imprescindible y prioritario para que Carballo sea un buen lugar para vivir y la mejor herencia que podemos dejar”. Y habla de las personas, “lo más importante para nosotros”, de la mejora de los servicios sociales y la atención a domicilio, “nuestra vocación es servir y atender a las necesidades de nuestros vecinos”.


“Jugar en un equipo con un capitán tan bueno facilita mucho el trabajo”, dice para presentar y ceder la palabra a Evencio Ferrero que, al igual que J. A. Viña en Cances (candidato del PSOE y socio de gobierno), no hará ni la más mínima referencia o crítica al resto de partidos políticos, o instituciones, salvo para reprochar a la Xunta el incumplimiento del convenio firmado para la construcción de la segunda guardería infantil.
“Gobernamos para todos” declara con cierta solemnidad, para iniciar el repaso a las acciones que, según él, transformaron Carballo desde 2003: las actuaciones prioritarias para favorecer el empleo, la industria y el comercio con la construcción del Forum, el polígono industrial y la reforma del mercado municipal, la búsqueda del equilibrio entre las 18 parroquias pensando más en el bienestar de la gente que en grandes infraestructuras, la atención a la tercera edad con la mejora de los servicios sociales y el nuevo centro de día, y a los niños con la nueva escuela infantil que se está construyendo y la apuesta por la calidad de la enseñanza más allá de las competencias municipales, el apoyo al sector turístico consiguiendo 3 banderas azules, invirtiendo en Razo y poniendo en valor las férvedas y, en definitiva, haciendo de Carballo una ciudad más accesible que crece en población.


“Todo gobierno está obligado a hacer balance con transparencia. Y nosotros lo hacemos sin cargar, como se hacía antes, los costes de publicidad al Ayuntamiento”, afirmó, para pasar a hablar de austeridad, de la reducción de gastos innecesarios en publicidad, propaganda y protocolo, de la reducción de la deuda, de los ingresos del Patronato Deportivo, de su sueldo y de las dedicaciones exclusivas en comparación con el resto de ayuntamientos de la comarca.
Y para terminar, pidiendo el voto para el BNG, señaló que Carballo es un buen lugar para vivir y centro de referencia para la comarca, que merece dedicación además de obras para seguir mejorando, y que necesita un buen equipo de trabajo, un gobierno fuerte y estable para encarar el futuro.


Lo que yo pensaba que sería un pequeño encuentro con 30, o 40 vecinos, se convirtió en una gran exposición sobre la idea global que de Carballo tiene el BNG. A los oradores se les ve satisfechos y piensan que se presentan con méritos suficientes para renovar la confianza de los ciudadanos, incluso para crecer y acercarse a la mayoría absoluta. No hubo más promesas que “el día 23 estaremos en el Ayuntamiento para lo que sea necesario, como siempre”.
“Moito e ben non hai quén”, soltó el Evencio más realista en un momento de su discurso. Una frase muy acertada para resumir mis propias impresiones sobre la mayoría de actos electorales.

SANTIAGO PAZOS   

No hay comentarios: