domingo, 29 de mayo de 2011

BOTÁNICA DE RAZO (Carballo)

ADOSADOS

MÚSICA: CARELESS HANDS
("Seven" y "O lume", dos piezas de este grupo escoces con presencia carballesa que estarán por Galicia la segunda quincena de julio)

IMÁGENES: SANTIAGO PAZOS
(Botánica y caprichos marinos de la Playa de Razo en Carballo. A Coruña)



sábado, 28 de mayo de 2011

viernes, 27 de mayo de 2011


SOBRE RESACAS, MAREAS Y TSUNAMIS
RESULTADOS ELECCIONES LOCALES (CARBALLO)

UN VIACRUCIS DE SANTIAGO PAZOS


Primera Estación
Derrotas: La primera derrota política personal que recuerdo se produjo en las primeras elecciones generales de la democracia. El Partido Socialista Popular (PSP) se quedó a las puertas de conseguir un diputado en Coruña. El peso de la historia del PSOE pudo más que nuestra lucha y nuestro trabajo. Hasta en Carballo, donde ellos no tenían ninguna presencia, sacaron más votos que nosotros que éramos numerosos y contábamos con una representación destacada en la candidatura. Fue la primera vez que escuché que los pueblos tienen lo que se merecen, que son injustos y que no entienden los mensajes.  

Segunda Estación
Resacas: Durante la resaca, esa cuesta vertiginosa por la que a veces nos despeñamos, antes de hacer autocrítica por haber bebido en demasía, culpamos al tabernero, a la mala calidad de sus licores y al amigo que traga como un pantano. El político que pierde unas elecciones suele cometer ese mismo error. La culpa siempre la tiene el pueblo, o las malas artes de los contrincantes. Y la autocrítica, por lo general, no llega nunca. En las noches electorales se nos muestran como víctimas de la incomprensión y claman contra la injusticia por no ser los elegidos.

 Tercera Estación
Errores: Suelen cometerse en el cálculo de las posibilidades que uno tiene. Le pasó el núcleo duro del PSOE de Carballo. Creyeron que nada ajeno a su trabajo iba a influir en el resultado y se equivocaron. Por eso la decepción fue mucho mayor. Y se equivocaron también al sembrar desconfianza sobre la continuidad del pacto bipartito. No era necesario retar a la parroquia, contenta con el gobierno en su conjunto (la mayoría del electorado), a que si no repartían convenientemente el premio, el pacto no podría revalidarse. El problema de fondo era otro, lo desveló José Antonio Viña en su mejor discurso, el de Cances, cuando dijo que aunque no le habían visto mucho por allí, él había estado detrás de todo lo que el gobierno había hecho. Se olvidó de que lo que no se ve y no se toca, no existe. Por decirlo de otro modo, la vampirización del BNG sobre el PSOE había sido consentida por activa, o por pasiva.

Cuarta Estación
Órdagos: Para lo incomprensible no existen razonamientos, no se necesitan. Don Manuel Andrade Cristóbal quiso prometerlo todo y la gente sabe que todo es imposible. Aún así, debiera quejarse menos, sus incondicionales siguen siendo un cuarto de legión. El problema de Don Manuel es el síndrome del pensionista, siente pánico cuando le hablan del retiro, aunque sea bien pagado. Y en cierto modo tiene razón, tiene capacidad y experiencia suficientes como para perder los días jugando al tute con los amigos de su generación. Lo digo en serio, estoy en contra del retiro obligatorio. Por eso ahora se ofrece para cualquier pacto, necesita sentirse útil ante su pueblo. Pero claro, lo del pleno empleo era excesivo, incluso para él.  

Quinta Estación
Mareas: En Carballo hubo dos. Evencio Ferrero y el BNG confirman su liderazgo y crecen. Y Alberto Sueiro y el PP dan un paso muy importante aumentando en dos sus concejales. Aún así, los dos se sienten un poco decepcionados. El BNG porque, al no conseguir la mayoría absoluta, si la novia socialista insiste en el empeño de no casarse, tendrá que hacer malabarismos para sacar muchas de sus propuestas adelante. Y el PP porque aspiraba a conseguir los nueve concejales que sacó Manuel Varela en 2003 y porque la marea no fue tan viva como en Santiago, Coruña o Ferrol.

Sexta Estación
Sinergias: Aunque peque de ingenuo, como ciudadano carballés aspiro a que entre todos encuentren los puntos de coincidencia que favorezcan el desarrollo de mi pueblo. Partimos desde una buena posición para encarar el futuro con cierta esperanza si los intereses partidistas, los celos y los protagonismos, no actúan como muros de contención. El alcalde Evencio Ferrero, como viene haciendo en los últimos tiempos, debe extremar la moderación y la lealtad entre instituciones y ser generoso con la oposición, compartiendo los laureles, si ésta se muestra colaboradora.  Y el PP debe hacer una oposición crítica y constructiva, ejerciendo un serio control del gobierno que no impida alcanzar acuerdos en temas capitales. Además, su líder Alberto Sueiro, como diputado y miembro destacado del partido que gobierna la Xunta, y que gobernará la Diputación, puede y debe desempeñar un papel clave.

Séptima Estación
Pactos: Creo que José Antonio Viña y el PSOE harían bien aceptando el ofrecimiento de pacto del BNG. Culpar al socio y al pueblo de su derrota no tiene ningún recorrido. Lo que tienen que cambiar es su estrategia informativa y de proyección pública. Y deben además plantearse fórmulas que permitan abrir el partido al conjunto de la ciudadanía carballesa para crecer y tener más presencia. Si no pactan  tendrán que explicar y justificar muy bien cada voto, en contra o a favor del gobierno, porque corren el riesgo de quedar totalmente desdibujados, entre BNG y PP, ante su electorado. Y en cuanto a TEGA, supongo que, por lo que dice, Don Manuel Andrade está dispuesto a ejercer de delegado para lo que la corporación le necesite.   

Octava Estación
Tsunamis: En general, las encuestas que predecían una marea de votos para el PP acertaron. Y en algunos casos la marea se convirtió en un tsunami. Su estrategia de convertir las elecciones municipales en las primarias de las generales fue un acierto para ellos. Esperemos que no se mueran de éxito antes de que Zapatero las convoque. Si pretenden ganarlas sólo con los errores del contrario es posible que se equivoquen y si nos enseñan su programa contra el paro quizás sea peor. Bueno, supongo que Rajoy, teniendo en cuenta los buenos resultados que le reporta permanecer calladito en la mitad de la escalera, optará como acostumbra por no hacer nada.

Novena Estación
Corrupción: Es la noticia más desagradable de los resultados electorales. No conozco el nombre de ningún corrupto, presunto o culpable, al que el electorado castigase. Algunos bajaron unas décimas inapreciables y la mayoría salieron reforzados. La lentitud de la justicia es en parte culpable y la sociedad, impermeable ante dicha lacra, también. Parece que damos por descontado que el saqueo de las arcas públicas, en un tanto por ciento determinado, es inevitable.
Décima Estación
Discurso: Dice Fermín Bouza que algunas de las causas de la derrota del PSOE fueron la falta de explicaciones claras sobre las razones de porqué se hizo lo que se hizo, y por no decirnos cuál era la amenaza real para los ciudadanos si no se tomaban las medidas que se tomaron. Estoy de acuerdo. El discurso de Zapatero era insostenible. Asegurar que él mantenía las riendas del poder, cuando todos teníamos la percepción contraria, incrementó la desconfianza. De ahí tanto descontento. La democracia raptada por los poderes económicos.

Undécima Estación
Influencias: Todos hacemos política. Empezando por los que se declaran apolíticos. La influencia de las consignas del 15-M en los resultados no fue importante, pero los grandes partidos se tentaron las vestiduras ante esa posibilidad. Lo considero una conquista. Mucha desafección se convirtió en compromiso, un síntoma que considero imprescindible para la democracia real y participativa que perseguimos alcanzar.

 Duodécima Estación
Transparencia: Es una palabra que pronunciada por la mayoría de los políticos suena hueca. Parecen alumnos aventajados de Maquiavelo que sólo entienden la política desde la conspiración y la intriga. El poder esconde tantas zonas oscuras que quizás por eso los hombres se matan por tenerlo. Una erótica perversa que corrompe todo lo que toca. Yo creo que otra forma de hacer política es posible. Conozco algunos que la practican o que por lo menos lo intentan.

 Decimotercera Estación
Utopía: Sobre todo desde la implantación del pensamiento único en el corpus ideológico de las llamadas democracias avanzadas, la utopía ha devenido en un concepto ilusorio, la panacea de los ilusos. Hoy ya nadie cree que se pueda cambiar el mundo. Sin embargo quedamos muchos, y seguimos sumando, que estamos convencidos que sí podemos mejorarlo. Seguimos quedándonos con Rousseau frente a Hobbes.

Decimocuarta Estación
Notas al margen: El PSOE está ante un gran dilema, revisar su proyecto ideológico y devolver la ilusión a los descontentos, o hacer una labor de aliño cambiando sólo la foto del candidato. Enfrentarse a sus problemas en clave de futuro o alicatar el presente con azulejos reciclados. Ya veremos.











martes, 24 de mayo de 2011

¡CUÁNTOS DÍAS COMO HOY...!

ADOSADOS

¡Cuántos días como hoy...!

FOTOGRAFÍA: MIGUEL ALFONSO UZCÁTEGUI ABREU

TEXTO: SANTIAGO PAZOS




¡Cuántos días como hoy
escribo algún remiendo
sobre las zonas más gastadas de mi piel
para no reconocer
que las venas que recorren mi cuerpo
son como las cuerdas de una marioneta
con la cara llena de arrugas infinitas!

¡Cuántos días como hoy
observo la decadencia del carmín cuarteado
sobre mis labios y pienso
y siento que permanezco estancado,
desquiciado entre el ayer y el quizás
mañana
ya no exista nada en mi memoria
que me recuerde, que yo recuerde
me temo, mañana!

¡Cuántos días como hoy
intento coser palabras contra palabras
en un discurso mudo y desesperado
por unir conceptos que ya no se dicen nada,
que se empeñan en significar nada!

¡Cuántos días como hoy,
sentado ante el mismo espejo de siempre,
escondo mi rostro detrás de un sueño
y dejo que la luz
remarque mi silueta como un relámpago!

¡Cuántos días como hoy,
transformado en un reflejo descompuesto,
 apuro las horas vivas y las horas muertas
de esta historia decapitada,
de este tiempo embalsamado,
con una pistola encasquillada entre las manos
que se niega disparar!



domingo, 22 de mayo de 2011

EN CARBALLO TAMBIÉN PROTESTAMOS

Hoy viernes 27 a las 21,00 h. volveremos a concentrarnos en la Plaza del Concello de Carballo.
Nosotros no nos rendimos y menos después de ver lo que ha pasado hoy en Barcelona. Únete.
El viernes éramos unos cuantos, ayer algunos más y hoy domingo 22 a las 19,00 h. ya veremos. No importa, los pocos sabemos que no estamos solos. Y estamos convencidos de que si no seguimos presionando todo seguirá igual que antes del 15-M.

Hoy la mayoría de la gente saldrá a votar, yo también, por la opción que considere más oportuna, y algunos no irán porque su desconfianza es total. Mañana tendremos nuevos alcaldes y concejales, los grandes y algunos pequeños partidos se habrán repartido el poder y estarán satisfechos o abatidos. Nadie cuestionará su legitimidad, yo tampoco. Pero no podemos olvidar que mucha gente no se sentirá representada porque no encuentra su lugar en esta democracia raptada.

Mañana es posible que muchos honrados militantes de base de esos partidos, lejos ya de las disputas electorales, reflexionen de verdad y se den cuenta que la REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA, que el movimiento 15-M exige,  también les incumbe a ellos, que no va contra ellos, que no pueden seguir siendo cómplices de la impune corrupción que nos inunda, que en la democracia real que perseguimos serán más libres. Quizás mañana muchos de ellos decidan unirse a la causa, también su causa.

El movimiento 15-M no se termina hoy, la indignación obedece a cuestiones más profundas que el nombre y la adscripción del alcalde que salga elegido aquí o en Madrid. Cuando la conciencia despierta y sale a la calle, lo hace para quedarse. Ahora es cuando de verdad empieza la lucha para conseguir el compromiso de que algo va a cambiar. Algo tiene que cambiar porque la situación actual de nuestra democracia es de una perversión inaguantable. Queremos DEMOCRACIA, más DEMOCRACIA de verdad.


SANTIAGO PAZOS

viernes, 20 de mayo de 2011


PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA
Y ELECCIONES LOCALES EN CARBALLO:
ALGUNAS NOTAS PARA LA REFLEXIÓN

UN VIACRUCIS DE SANTIAGO PAZOS


Primera Estación
Lo vengo diciendo desde hace tiempo en muchos de mis artículos. No sólo estoy de acuerdo con la mayoría de las reivindicaciones de los indignados que acampan en las plazas públicas españolas, además espero que sigan creciendo y se prolonguen por el tiempo que sea necesario para conseguir que alguna de sus propuestas fundamentales se haga realidad.

Segunda Estación
El conflicto social, provocado por la crisis, la respuesta de los gobiernos al dictado de los fondos de inversión y la banca, el paro y la corrupción, tiene como única salida digna la regeneración democrática. La reforma de la Ley Electoral para romper con el bipartidismo que niega la pluralidad real de la sociedad, las listas electorales abiertas, el endurecimiento y aplicación urgente de penas contra la corrupción política y económica, la independencia de la justicia, o el establecimiento de normas para el control de los desmanes de los mercados, de los altos ejecutivos y del capital, son acciones necesarias para que la política recupere cierta credibilidad.   

 Tercera Estación
Ya no sirve el consabido “hemos tomado nota” de unos (PSOE), el “nosotros no hemos sido” de los que dicen ser alternativa (PP), o el “yo pasaba por aquí” de otros partidos pequeños como CIU y algunos más. Si quieren recuperar una pizca de la confianza perdida deben empezar la regeneración por su propia casa expulsando al montón de corruptos, presuntos y confesos, que tienen en sus filas.   

Cuarta Estación
Como bien dice Norbert Elias, “los términos “compromiso” y “distanciamiento” son completamente inútiles como herramientas del pensamiento cuando en ellos se quieren ver dos tendencias independientes del ser humano”. Es decir, individualmente, el ciudadano demócrata no quiere suplir la función de la política ni de las instituciones, pero las quiere limpias y transparentes. Su compromiso al depositar su voto por una opción política determinada, conlleva una demostración de confianza que le permite poder distanciarse de los problemas, que la propia organización social provoca, dejando su solución en manos de unos elegidos a los que cede su soberanía. Con intervalos temporales predeterminados, compromiso y distanciamiento funcionan como comportamientos interdependientes. El problema en la actualidad es que esa confianza está totalmente rota y el divorcio entre política y sociedad es cada vez mayor.  

Quinta Estación
Ya he dicho en algún artículo de este blog que la relación de políticos y ciudadanos en localidades pequeñas y medianas es mucho más directa. La convivencia vecinal facilita el compromiso. Por eso creo que son estos núcleos de población los que pueden aplicar con más facilidad algunas propuestas de la llamada Democracia Participativa. Aquí, el distanciamiento de las decisiones de gestión política es muy pequeño. El vecino puede comentar y contrastar, con su alcalde o concejales, los problemas de su calle o de su barrio en tiempo real y sin la obligación burocrática de solicitar audiencia.

Sexta Estación
De ahí que mi posición ante la petición de algunos colectivos de abstenerse, votar en blanco, o no votar a PP y PSOE, sea de respeto a la decisión que cada uno quiera tomar, pero también de discrepancia. Primero, porque el voto es la máxima expresión de la democracia. Segundo, porque, aunque no lo parezca, la abstención, y el voto en blanco o nulo, también deciden y, muchas veces, en contra de lo que uno pretende conseguir. Tercero, porque en muchos pueblos no hay más opciones o porque las alternativas que se presentan adolecen de algunos males añadidos. Y cuarto, porque no me parece justo que muchas personas honradas y comprometidas que pertenecen a esos partidos, y que nada tienen que ver con el mal gobierno de sus jefes, salvo por una equidistancia o un silencio que sí podría entenderse como cómplice pero no como culpable, paguen por errores que no han cometido.   

Séptima Estación
En Carballo se aprobó hace tiempo una Normativa de Participación Ciudadana que no se puede aplicar por su complejidad. Los Consejos parroquiales y de barrio no han podido elegirse y, que yo recuerde, ninguna iniciativa vecinal ha sido debatida por culpa de los requisitos restrictivos que se imponen para poder hacerlo, aunque es cierto que por primera vez un ciudadano no electo ha podido defender en un Pleno municipal la postura de un determinado colectivo agraviado.


Octava Estación
Algo es, dirán en otros pueblos en los que nunca se ha planteado la participación ciudadana ni como alternativa. Aquí, si cogemos los programas electorales de cualquiera de los cuatro partidos que se presentan, todos cuentan con su correspondiente propuesta sobre el tema. Otra cosa, ya sabemos, es su posterior desarrollo. Por lo de pronto, en los muchos mítines a los que he asistido, sólo he podido escuchar una reflexión comprometida a José Antonio Viña, candidato del PSOE, que hizo una autocrítica muy personal por el fracaso en la aplicación de la normativa y propuso modificar el reglamento para facilitar su funcionamiento, incluyendo novedades como la participación vecinal en las mesas de contratación. Y este es el motivo fundamental por el que yo he decidido darle mi voto exigiéndole, eso sí, que se dedique en cuerpo y alma a cumplir su promesa.

Novena Estación
A esa propuesta se unen otras pocas que me parecen aceptables y una labor en el gobierno de coalición con el BNG, los últimos cuatro años, que me parece satisfactoria en sus aspectos generales. Han podido hacer más y mejor, han cometido errores y perdido algunas oportunidades que ya no volverán, pero en sus aspectos básicos han cumplido y no veo una alternativa mejor para sustituirles. Si tuviésemos listas abiertas tacharía algunos nombres e incluiría otros que me parecen más competentes. Quizás sea este uno de los triunfos que podamos tener los indignados. Quién sabe. Ahí estamos.

Décima Estación
Tanto las encuestas como mis propias predicciones indican que el actual gobierno podrá repetir otros cuatro años. Espero que sea de coalición. No me gustan las mayorías absolutas. Creo que Evencio Ferrero ha sido un alcalde honrado y parece que el pueblo se lo va ha reconocer a él, y a su grupo el BNG, con una nueva mayoría. Para algunos será poco, pero el binomio Ferrero-Viña ha cambiado la piel y muchas de las tripas de Carballo dejándolo en una situación bastante buena para enfrentarse al problemático futuro con cierta esperanza.

Undécima Estación
De Don Manuel Andrade Cristóbal y Terra Galega sólo haré una pequeña reflexión. Cada uno se suicida cómo y cuándo quiere. Empeñarse en hacernos una oferta iluminada, con paraíso y manzana envenenada incluida, es una actitud tan irracional que sólo la fe de sus incondicionales puede aceptar.

Duodécima Estación
En cuanto al Partido Popular hay que señalar que Alberto Sueiro ha conseguido presentar una lista electoral mucho más equilibrada y compacta que hace cuatro años. Y ha planteado una campaña electoral novedosa, sobre todo con el “tengo una pregunta…”, centrada en los errores del bipartito. Y creo que la subida en votos y concejales (estimo que 2) le dejarán bien situado para volver a la carga en 2015. Es un hombre con gran sensibilidad política, social y cultural, y con mucha capacidad de gestión y liderazgo, pero necesitará hacer una oposición más cercana, más a pie de calle si quiere llegar a ser alcalde. Estoy seguro de que si lo consigue en el futuro, su gestión sorprenderá a más de uno.  

Decimotercera Estación
Bueno, algunas de mis reflexiones están basadas en unas predicciones electorales que la realidad puede cambiar. Ese es el gran encanto de las urnas, mientras están abiertas cualquier resultado es posible. Pero independientemente del resultado, sería bueno que contásemos con un gobierno fuerte y una oposición crítica y responsable que sean capaces de ponerse de acuerdo en una estrategia común, el polígono industrial debe llenarse de empresas que creen trabajo y el Forum debe empezar a formar jóvenes para ocupar esos puestos de trabajo. Todo lo demás en estos momentos se me antoja prescindible, a excepción, eso sí, de la puesta en funcionamiento, de una vez por todas, de esa normativa de participación ciudadana sin restricciones ni paternalismos partidistas.

Decimocuarta Estación
En definitiva, parece que algo nuevo comienza, que el silencio deja paso a la queja y a la exigencia, que los que callaron dejaron de ser ninguno. O como dice Alejandra Pizarnik, “Murieron las formas despavoridas y no hubo más un afuera y un adentro”.



(Nota del editor: La semana próxima tendremos otro víacrucis analizando los resultados)







jueves, 19 de mayo de 2011

ADOSADOS

IMAGEN Y COMPOSICIÓN: GONZALO CANEDO
TEXTO: SANTIAGO PAZOS

Como digo en la introducción, Intrusos en la red quiere ser un espacio abierto, de participación y de trueque. Hoy, en esta sección de ADOSADOS, no soy yo el que secuestra la imagen de algún amigo para verter mis comentarios. En esta ocasión mi buen amigo Gonzalo Canedo ha entrado en mi habitación, y como no le gustaba la colcha de mi cama, ha vuelto a tejerla a su antojo. Y aquí está el resultado. Yo sólo puedo darle las gracias por un trabajo tan lleno de significados comunes.
(Por cierto, podéis ver más trabajos de Gonzalo en la entrada de este blog “Los mundos de Gon”, publicada en el mes de marzo, o en Youtube buscando Gon384. merece ser visitado. Recomendado).



(Nota del editor: Lo siento, si lo pongo a tamaño original se sale de cuadro)





martes, 17 de mayo de 2011

DON MANUEL ANDRADE CRISTÓBAL

PASIÓN Y FE


La pasión por la política y la fe que le profesan sus compañeros de TEGA, son el carburante que mueve a Don Manuel Andrade Cristóbal. Un hombre curtido en mil batallas, expresidente de muchas organizaciones importantes, exmiembro de otros tantos comités de lustre, concejal, teniente alcalde, etc, etc, etc. Dicho con el mayor de los respetos, un hombre hiperactivo que pudiendo retirarse con una buena pensión prefiere continuar luchando para conseguir la única medalla que siempre le ha sido esquiva, ser alcalde de su pueblo. Un hombre que siente tanta fe y confianza en sí mismo como desdén por los que él considera incompetentes. Un hombre ambicioso que encaja sus derrotas como errores ajenos. Un hombre con cierto punto de iluminado que piensa que querer y creer es poder. Un hombre al que su experiencia como excomerciante le ha dotado de una habilidad especial para poder vender como seda cualquier tipo de tejido. Un hombre, en definitiva, capaz y trabajador al que la exageración convierte en un peligro.
Y como demostración de esta semblanza, la perla final de su mitin en el Pazo da Cultura: “Los próximos cuatro años las pasaremos muy negras si yo no gobierno en Carballo”.


Ante poco más de 300 personas, Juan Francisco Pérez Ferreiro (Paco Barreira) fue el primero en intervenir para cantar las excelencias del líder de Terra Galega. De todos los candidatos que se presentan, dijo, Andrade es el que más cualidades tiene para gobernar Carballo. Como Concejal de Urbanismo hizo más por su pueblo en cuatro años que todo el resto del gobierno en ocho, y si tenemos en cuenta su capacidad y ganas de trabajar, tenemos el candidato más joven y preparado.


José Antonio Vilariño habló de equilibrio territorial para acabar con las diferencias que aplican los que están gobernando, y del líder como un político incansable, luchador y trabajador que sólo piensa en Carballo. “Podemos perder la oportunidad de tener al mejor alcalde de la historia”, afirmó, para dar paso a una larga lista de errores y agravios contra el bipartito: las parroquias parecen tercermundistas, la reforma del mercado es una auténtica chapuza, sin aparcamiento y con las vigas oxidadas, el Gaiás (Forum) es un edificio carísimo e innecesario, para las obras que hicieron contrataron empresas de fuera con obreros portugueses mientras los nuestros siguen en el paro, etc, etc, etc.


Estefanía Canosa dice que en TEGA tienen libertad, no como en el resto de los partidos que dependen de Madrid o de Santiago, que hay que mejorar la conciliación familiar, que quieren acabar con el paro y el desequilibrio territorial, que su programa es el único en el que han participado los vecinos, y que si queremos que nos gobierne unos publicistas, que en la prensa dicen una cosa y después hacen otra, podemos votar a los que están, pero si preferimos que nos gobierne un hombre serio que resuelva nuestros problemas debemos votar a Manuel Andrade.


Manuel Andrade, después de presentar la que para él es la lista de candidatos de más calidad y con más futuro de Carballo, siguió con un discurso en el que mezcló críticas a todos sus oponentes y propuestas programáticas. “Llegó el momento del cambio, tuvimos que poner a Evencio de alcalde porque las circunstancias lo exigían, ahora tenemos que quitarlo porque no cumplió con el programa que firmó”. Necesitamos un gobierno que consiga trabajo y dinero para la economía de Carballo. Podemos hacer un nuevo mercado y un aparcamiento sin gastar un euro, así como la traída de agua, el puerto de Razo y el campo de golf. El mercado de Carballo no es atractivo, tenemos que apoyar las ferias potenciando los recursos naturales de la comarca. Con el Plan E nadie de Carballo encontró trabajo.
Y atacó duramente a Evencio y a Sueiro que castigaron y vendieron a Carballo. El primero, no hizo nada por el empleo, no hizo nada por abaratar el precio del suelo en el polígono, no aprobó el PXOM que él mismo como Concejal de Urbanismo había dejado terminado, hizo un carril bici en la Travesía de Malpica que es una barbaridad, intentó engañar a los vecinos de La Lagoa para hacer viviendas para colectivos marginales, etc, etc, etc. Y del segundo, dijo que no trajo ninguna inversión para Carballo después de 10 años como Diputado, ni la circunvalación, ni la guardería, ni la ambulancia medicalizada, ni el centro de día para la tercera edad, ni la escuela taller, ni nada de nada.
Y continuó, “ este gobierno es un robo, sólo les importa la poltrona”, yo supe ser peón y también sabré ser un buen alcalde, para el trabajo que hacía yo solo, ahora necesitan a 12 personas con buenos sueldos que además lo hacen mal, no permitiré vagos entre los funcionarios, Y siguió con una larga lista de propuestas hasta llegar al Pleno Empleo, para lo que está dispuesto si es necesario, a regalar suelo a las empresas a cambio de contratos de trabajo y a firmar su compromiso con cada uno de los parados de Carballo.


Como en las crónicas publicadas en este blog de los actos electorales he evitado exponer, salvo alguna pequeña pincelada,  mi opinión crítica sobre los discursos y los silencios, (cosa que haré en un próximo víacrucis para la reflexión), he vuelto a releer el retrato que hago de Don Manuel Andrade Cristóbal al principio de la crónica por si me había excedido en calificativos y he comprobado que, si tenemos en cuenta su discurso, posiblemente me haya quedado corto.

SANTIAGO PAZOS

lunes, 16 de mayo de 2011

POR PARROQUIAS
ALBERTO SUEIRO (PP) EN RAMIL, RUS


En el Teleclub de Ramil, el candidato del PP, Alberto Sueiro, estaba contento. No era para menos, aquí fueron la lista más votada en 2003, y la respuesta de los cerca de 100 vecinos que asistieron al mitin augura otra victoria en estas elecciones. Un mitin que se convirtió en un acto coral con la intervención de cuatro integrantes de la lista electoral además del candidato a la alcaldía.


El primero en intervenir fue Carlos Reyes Pereira que, además de ejercer como anfitrión por ser natural de la parroquia, hizo la reflexión más localista esbozando tres razones por las que los populares pueden hacer mejores cosas por Rus. Primero, que el actual gobierno abandonó totalmente la parroquia y no hizo ninguna obra que sea digna de mencionar. Segundo, que en el Carballo del BNG, como anuncian en sus carteles, habrá mucho futuro, pero como ellos sigan gobernando, en Rus no habrá futuro alguno. Y tercero, que ya puede ganar Viña, como reza su publicidad, porque en Rus no se ha gastado ni un euro.


El resto de los oradores fundamentaron sus críticas siguiendo un esquema casi idéntico que, en resumen, se reduce a lo siguiente: en un plano general, las políticas de paro, despilfarro y corrupción de Felipe González y Solbes dieron paso a una época de bonanza con los gobiernos populares de Aznar, gracias a una política económica seria, de austeridad y creación de empleo y de riqueza, que colocó a España entre los siete países más desarrollados del mundo. Una herencia que los socialistas de Zapatero han dilapidado, dejándonos cinco millones de parados y un país en bancarrota a punto de ser intervenido, con la colaboración cómplice del BNG. Y en sus aspectos locales, Evencio Ferrero y sus gobiernos de coalición de intereses han desaprovechado la mejor etapa económica de Carballo, derrochando en sueldos y dedicaciones exclusivas, haciendo una reforma del mercado que es una chapuza, construyendo un Forum mastodóntico sin saber para qué sirve, o enterrando 100 millones de Pts. en el túnel de la calle Coruña, etc, etc, etc.  


Centrándose en los aspectos más concretos de la localidad, Margarita Varela señaló que Rus es una de las parroquias más maltratadas por un gobierno municipal que discrimina unas parroquias frente a otras, y que si gobiernan los populares devolverán la igualdad a todo el ayuntamiento.


Aurelio Núñez, por su parte, después de abundar en lo malos y caros que son los bipartitos, las bondades de Aznar y las maldades de zapatero, se centró en los aspectos sanitarios prometiendo la ambulancia medicalizada, un servicio de hospitalización a domicilio y cuidados paliativos, atención pediatríca por las tardes, telerradiología, y el aumento del número de especialidades médicas.


Miguel Ferreiro dijo que los políticos de izquierda sólo saben gastar y despilfarrar en autenticas salvajadas como pagar las deudas históricas de Cataluña y Andalucía, políticas que nos llevan a la ruina y que ahora, según rumores, van a tener que rescatarnos países que con políticas de centro derecha han hecho sus deberes y siguen creciendo económicamente. Aquí, continuó, negaron la crisis, cerraron los ojos, y se sacaron de la manga el Plan E, un atentado a la razón y al sentido común, en vez de aplicar el Plan de Ajuste que era necesario. Lo mismo pasa en Carballo que, después de perder un momento histórico, el ayuntamiento tiene problemas para llegar a fin de mes. Atacó a Evencio Ferrero situándolo en el ala más radical de BNG, hizo un recorrido por los muchos errores del actual gobierno, con abundantes ejemplos y cifras que, según él, demuestran el despilfarro cometido. Y para terminar dejó el siguiente retrato de su líder: “Alberto es una de las personas más sencillas y humildes que me he encontrado. Un honrado y joven trabajador que tiene las ideas muy claras para el futuro de Carballo. Un político con capacidad de liderazgo como se puede comprobar por el equipo de gente joven, y con experiencia demostrada, que presenta para gobernar Carballo”.


A continuación y cerrando el acto, Alberto Sueiro agradeció a los vecinos de Rus la confianza que le prestaron hace cuatro años, y con la que espera seguir contando, porque han correspondido visitando la parroquia en múltiples ocasiones, preocupándose por sus problemas, e incluso comprando una estufa para la escuela, que los vecinos tuvieron que pintar por sus medios, intentando suplir el total abandono del gobierno. Y contó, en tono de confidencia, que al Conselleiro de Medio Ambiente, de visita en Carballo, le había pedido financiación y ayuda para tres cosas: unir la franja costera de Carballo con un paseo por todo el litoral, que las empresas de Carballo tuvieran prioridad para ser subcontratadas en la construcción de la autovía, y la construcción de aceras desde Canosa a Ramil.
Las circunstancias de crisis, paro y despilfarro, dijo, hacen que estas elecciones municipales se afronten en clave nacional, Zapatero no puede seguir.
Y en Carballo más de lo mismo, Evencio no es culpable de que tengamos 3.700 parados, pero tampoco es inocente porque no hizo nada para ayudar a solucionarlo. Muy al contrario, abandonó el Centro de Formación Profesional y la 2ª mejor Escuela Taller de Galicia. Por primera vez cerramos las cuentas del Ayuntamiento con remanente negativo. Hicieron una gestión económica pésima, no guardando de los buenos para los malos tiempos. Nunca hubo tanto dinero para invertir, incluido el Plan E, y perdimos la oportunidad para resolver problemas históricos de Carballo. Siendo necesarias las obras que se hicieron, no eran prioritarias, en las parroquias no se gastaron un euro, y malgastaron el dinero pensando sólo en conseguir votos. Es muy sintomático que, en época de crisis, las concejalías que no tenían dedicación exclusiva fuesen las de empleo y promoción económica.
Según Sueiro, lo importante ahora es llenar el polígono industrial de empresas para crear empleo, riqueza y bienestar,  y, entre otras muchas cosas, reequilibrar el territorio con especial atención al sector rural para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades.
Y comprometiéndose a no pactar con nadie que no sean los propios vecinos, terminó pidiendo el voto para su candidatura y para sumarse a esa marea de cambio que llevará al PP al Gobierno de España. “Los pueblos que se atan al pasado pierden, los que se atan al futuro ganan, y el PP es futuro”.


Por mi parte sólo puntualizaré que, sin entrar a valorar ahora el discurso ideológico que se recoge en esta crónica y dejando los partidistas halagos aparte, cuando ves a Alberto Sueiro saludar o abrazar a cada uno de los vecinos de Rus que acudieron a escucharlo, te das cuenta de lo injustas que suelen ser, en muchos casos, las etiquetas con las que catalogamos a las personas que desconocemos.



SANTIAGO PAZOS        

viernes, 13 de mayo de 2011

POR PARROQUIAS
EVENCIO FERRERO (BNG) EN XOANE, GOIÁNS


El actual alcalde acudió acompañado por Luís Lamas, Concejal de Obras y Servicios durante los últimos ocho años, para rendir cuentas y hacer balance. Evencio, con la ayuda de un audiovisual por el que irán pasando imágenes significativas de Carballo y unos titulares que le servirán de guión, hablará sobre la acción política de su gobierno, del legado que dejan y de las expectativas para los próximos cuatro años.
Pero antes, Lamas, hombre asequible donde los haya, que sería capaz de dibujar de memoria el mapa del municipio con nombres y apellidos, después de reconocer generosamente la labor de gobiernos anteriores en lo que respecta a la red viaria y el alumbrado de las parroquias, destaca la labor de mantenimiento y renovación de esas infraestructuras hechas por el actual gobierno, el desbroce anual de cunetas que hace de Carballo, preferentemente forestal, un municipio con un bajísimo índice de incendios, y la defensa del medio ambiente centrada en el saneamiento (12.000.000 de euros en cuatro años), “un trabajo que no se ve, que no luce, pero que es imprescindible y prioritario para que Carballo sea un buen lugar para vivir y la mejor herencia que podemos dejar”. Y habla de las personas, “lo más importante para nosotros”, de la mejora de los servicios sociales y la atención a domicilio, “nuestra vocación es servir y atender a las necesidades de nuestros vecinos”.


“Jugar en un equipo con un capitán tan bueno facilita mucho el trabajo”, dice para presentar y ceder la palabra a Evencio Ferrero que, al igual que J. A. Viña en Cances (candidato del PSOE y socio de gobierno), no hará ni la más mínima referencia o crítica al resto de partidos políticos, o instituciones, salvo para reprochar a la Xunta el incumplimiento del convenio firmado para la construcción de la segunda guardería infantil.
“Gobernamos para todos” declara con cierta solemnidad, para iniciar el repaso a las acciones que, según él, transformaron Carballo desde 2003: las actuaciones prioritarias para favorecer el empleo, la industria y el comercio con la construcción del Forum, el polígono industrial y la reforma del mercado municipal, la búsqueda del equilibrio entre las 18 parroquias pensando más en el bienestar de la gente que en grandes infraestructuras, la atención a la tercera edad con la mejora de los servicios sociales y el nuevo centro de día, y a los niños con la nueva escuela infantil que se está construyendo y la apuesta por la calidad de la enseñanza más allá de las competencias municipales, el apoyo al sector turístico consiguiendo 3 banderas azules, invirtiendo en Razo y poniendo en valor las férvedas y, en definitiva, haciendo de Carballo una ciudad más accesible que crece en población.


“Todo gobierno está obligado a hacer balance con transparencia. Y nosotros lo hacemos sin cargar, como se hacía antes, los costes de publicidad al Ayuntamiento”, afirmó, para pasar a hablar de austeridad, de la reducción de gastos innecesarios en publicidad, propaganda y protocolo, de la reducción de la deuda, de los ingresos del Patronato Deportivo, de su sueldo y de las dedicaciones exclusivas en comparación con el resto de ayuntamientos de la comarca.
Y para terminar, pidiendo el voto para el BNG, señaló que Carballo es un buen lugar para vivir y centro de referencia para la comarca, que merece dedicación además de obras para seguir mejorando, y que necesita un buen equipo de trabajo, un gobierno fuerte y estable para encarar el futuro.


Lo que yo pensaba que sería un pequeño encuentro con 30, o 40 vecinos, se convirtió en una gran exposición sobre la idea global que de Carballo tiene el BNG. A los oradores se les ve satisfechos y piensan que se presentan con méritos suficientes para renovar la confianza de los ciudadanos, incluso para crecer y acercarse a la mayoría absoluta. No hubo más promesas que “el día 23 estaremos en el Ayuntamiento para lo que sea necesario, como siempre”.
“Moito e ben non hai quén”, soltó el Evencio más realista en un momento de su discurso. Una frase muy acertada para resumir mis propias impresiones sobre la mayoría de actos electorales.

SANTIAGO PAZOS