sábado, 27 de octubre de 2012

"Acto cultural" de Grupo Actoral 80


(FIOT 2012)
XXI FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

COMO UN PAVIMENTO DE HUEVOS FRESCOS
(A propósito de “Acto cultural” de Grupo Actoral 80 )

SANTIAGO PAZOS




El Grupo Actoral 80 parece ser lo que dice ser en “Acto cultural”. Una Compañía de una Asociación cultural, o de una escuela de teatro para aficionados, con unos actores aventajados que hacen su papel muy bien.
Con todos los respetos, es un tipo de teatro que a nosotros nos parece antiguo por anticuado y amanerado por exagerado en sus movimientos, gestualidad, en su manera de declamar,  y en sus dos horas de duración con descanso.
Ampuloso, pomposo, pretencioso, prosopopéyico, redundante, enfático, presuntuoso, BARROCO. Muy, pero que MUY BARROCO. Tan inmenso y exuberante como la tierra de la que proceden, Venezuela. ¿Cosas del carácter quizás?
Un ejemplo: “Tu vida es como un pavimento de huevos frescos”, dice con un lirismo transido uno de sus personajes para definir la personalidad de otro. O como un toro, diría jesulín.
No creo que esa imagen del pavimento de huevos frescos abandone mi cerebro nunca jamás, es perfecta para definir mil y una cosas. Sin ir más lejos, para un político que maneja caudales públicos.
Lo siento, no parece que nosotros sepamos “improvisar melancolías” como para saborear una obra de esta magnitud. En serio, por la parte que me toca, lo siento.
Sin duda, algo se nos escapa… Algo se me escapa…
Salud   

No hay comentarios: