domingo, 28 de octubre de 2012

"Viaxe a ningunha parte" de Sarabela Teatro

(FIOT 2012)
XXI FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

EL TEATRO VIVIRÁ SIEMPRE
(A propósito de “Viaxe a ningunha parte” de Sarabela Teatro)

SANTIAGO PAZOS


La gran proclama de Sarabela Teatro con el montaje de “Viaxe a ningunha parte” es que el teatro vivirá siempre. Y claro que vivirá siempre. En palabras de Juan Mayorga: “El teatro es el arte de la crítica y de la utopía. Es natural que sea temido por los enemigos de la democracia. Ha de ser, por supuesto, entretenido, pero su misión última es examinar posibilidades de la vida humana; es decir: examinar esta vida e imaginar otras formas de vivir. En particular, examinar el lenguaje que usamos e imaginar otros lenguajes posibles”. Y por estas y otras muchas razones su pervivencia estará asegurada.
Vivimos momentos, desgraciadamente, que el mundo de la cultura, algo tan consustancial a nuestra propia existencia como seres humanos, se siente obligado a reivindicarse. Y esta magnífica obra de Fernando Fernán Gómez es un buen instrumento para hacerlo. Es un acierto intelectual el de Sarabela hacer esta adaptación y un gran riesgo por el coste de su producción. No es ninguna broma mantener a ocho actores en escena con los tiempos que corren.
Es un montaje muy bien ambientado, con una escenografía inteligente y funcional, (quizás un tanto desaprovechada), y con una iluminación cálida que nos retrotrae con facilidad a los tiempos en los que se desarrolla la historia.
Por momentos alcanza cierto ritmo y agilidad, sin embargo, la falta de fluidez en los diálogos ensucia la interpretación haciéndola bastante mortecina y aburrida. No encuentran esa chispa cómica que algunas escenas exigen y necesitan para romper con el tono generalmente melancólico de la obra. Y los movimientos de los actores no parecen definidos con claridad. Además, quizás por falta de rodaje, era la segunda función que hacían con esta obra, se trabucaron bastante con el texto.
Aún así, se puede ver y, si me lo permiten, se debe ver, porque la historia lo merece y el empeño de Sarabela también. Quiero pensar que lo que vimos ayer era un ensayo general con público y que mejorará después de algunas funciones más. 
Salud   

No hay comentarios: