viernes, 12 de octubre de 2012

ALBERTO GENDE

(FIOT 2012)
XXI FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

ALBERTO GENDE:
RIGOR Y DISCIPLINA CREATIVA

SANTIAGO PAZOS


Las noticias se comportan como caníbales hambrientos, se devoran unas a otras incluso cuando la más incauta casi no ha nacido. Pasó ayer mismo cuando en los discursos de inauguración de la Exposición “Alberto Gende: dezanove anos de percorrido xuntos”, el Presidente de Telón y Aparte (organizador del FIOT) Alberto Sueiro anunció que el Xograr de Outono 2012 premiaba a título póstumo la trayectoria vital y artística de Alberto Gende. Así, hoy, los medios de comunicación comentaban la exposición en un segundo plano y los titulares ensalzaban el merecido premio.


Sin embargo, creo que al diseñador gráfico, al creativo multidisciplinar, al artista Alberto Gende, sin desdeñar en absoluto el reconocimiento, le hubiese gustado leer alguna crónica más exhaustiva sobre su proceso creativo, o sobre cómo su estilo se va depurando en esos diecinueve años de colaboración con el FIOT.
Años en los que si el festival de teatro de Carballo crece en calidad, el artista también lo hace plasmando en sus carteles y programas una mayor concisión de ideas, simplificando a veces el mensaje, o cargándolo de abstracción otras. Siempre, eso sí, con un fondo de fina ironía y con una concepción escenográfica muy acorde con la temática que la programación teatral impone.


El rigor y la disciplina de su proceso creativo podemos verlo en alguna serie de dibujos preparatorios, o en los bocetos que recogen los cambios que sufre una idea primeriza, quitando o añadiendo elementos para que definan con más claridad el mensaje que se quiere transmitir. Rigor en la profundización de un estilo propio que le identifica y que convierte en marca inseparable del FIOT. Y disciplina en el aprendizaje y uso de las novedades tecnológicas, volviendo sin prejuicios a técnicas elementales, como la fotografía y el dibujo, cuando las circunstancias lo exigen.


Y aunque la sala es pequeña, el montaje de la exposición realizado por el personal de cultura del Concello de Carballo, dirigido por Carmen Castro, está hecho con inteligencia, reflejando el cariño y la admiración que la figura de Alberto Gende inspira.
En la entrada de la sala hay una foto del artista en traje de faena en la que parece mirar hacia sus trabajos reunidos con ojos de satisfacción y un poco de esa cierta sombra de duda que caracteriza a todos los creadores que huyen de la autocomplacencia. Así era y así es el legado que nos ha dejado.         
Salud   

No hay comentarios: