miércoles, 31 de octubre de 2012

"Fingir" de Colectivo 96º

(FIOT 2012)
XXI FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

OSAMENTAS ESCÉNICAS
(A propósito de “Fingir” del Colectivo 90º)

SANTIAGO PAZOS



No es novedoso, hace mucho tiempo que dentro de la propia escena, y también en sesudos estudios de investigación, autores, directores y actores, se preguntan el porqué de su trabajo, el nivel de compromiso de su profesión con la sociedad, o el papel que debe jugar el público más allá de su tradicional posición de simples mirones. Y quizás no con esa pasión, pero sí con notable interés, muchos espectadores nos cuestionamos también esa tradicional división de roles y nos sentimos cómodos en nuestro papel de coprotagonistas.
En el caso de “Fingir”, el Colectivo 90º nos presenta el teatro al desnudo. Sin ningún tipo de trama o discurso conceptual. Nos enseña el esqueleto, la osamenta que los actores utilizan para engañar al espectador, para mostrarnos como real lo que sólo está en nuestra imaginación. Y como en un divertido juego nos descubren sus trucos y sus artimañas usándonos como cómplices imaginarios y, en cierto modo, desechables.
Sus intérpretes, Lidia González Zoilo y David Franch, son excepcionales. Con mucha naturalidad, y con una desinhibida y espontánea sencillez, enganchan al espectador desde el primer momento y no lo sueltan hasta que hacen mutis por el foro desentendiéndose de los aplausos. A ella la conocimos como Macarena Recuerda el año pasado (ver comentario en intrusosenlared) y nos sorprendió por su profesionalidad. Y en “Fingir” se nos presenta con otro registro igual de sobresaliente.
Si tienen oportunidad de verla, no se la pierdan. Perfecto broche final para el Ciclo OTNI 2012.
Salud   

No hay comentarios: