lunes, 15 de octubre de 2012

"En alta mar" de La Machina Teatro

(FIOT 2012)
XXI FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

GALERNAS Y NAUFRAGIOS
(A propósito de “En alta mar” La Machina Teatro)

SANTIAGO PAZOS






Aunque considero muy loable que una compañía ¿de provincias? se embarque en un proyecto ambicioso como éste con la intención de hacerlo rodar más allá de sus limitadas fronteras, los efectos de la galerna del cantábrico acabó en naufragio y no sólo porque el tema de “En alta mar” de Slawomir Mrozek trate sobre dicho asunto, sino porque el espectáculo de La Machina, avalado por un premio Max, hace aguas a babor y a estribor desde mi humilde punto de vista. Me explico.
El principal escollo lo encontramos en la misma concepción del tipo de teatro que queremos ofrecer, en qué travesía embarcamos al público. La amalgama de estilos teatrales (realismo, absurdo, bufonesco, danza contemporánea…) podría quedar bien con una distribución más marcada de tiempos y espacios, con transiciones de más entidad entre escenas, o con planteamientos más vanguardistas y transgresores, pero en este caso sólo consigue confundir al espectador que, descolocado, no sabe si va en un trasatlántico o en una chalana.
Y a partir de ahí, ya no importa si el inicio es impactante, la iluminación es más o menos colorista, la elección musical es más o menos acertada, o si la escenografía insinúa con inteligencia y elegancia estética los paisajes de referencia, porque el mensaje del bien común, la verdad, la felicidad, la demagogia, la deshumanización del hombre cuando se encuentra en situaciones límite, no llega a un espectador que está perdido. El mensaje no se transmite con coherencia.
Hay que señalar, por justicia, que los actores defienden bien a sus personajes, en absoluto tienen culpa de que un texto de calidad y atemporal, por tratar sobre la condición humana, pase desapercibido. Una pena.    
Salud   

No hay comentarios: