(FIOT 2017)
26 FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO
DUDAS PARA UNA HOJA DE RUTA VITAL
(A propósito de “El hijo
que quiero tener”, de El Pont Flotant)
SANTIAGO PAZOS
“Más que en las respuestas, lo importante y verdaderamente interesante se esconde siempre en las preguntas que haces”. Esta es una afirmación que
escucho bastante a menudo a todo tipo de gente, aunque fundamentalmente la
repiten mucho esos científicos acostumbrados a cuestionarse todo lo que
acontece en el universo. Y los poetas, también los poetas construyen sus versos
escudriñando en ese mundo velado que asoma tímido detrás de cantidades ingentes
de preguntas huérfanas de respuestas.
El Pont Flotant hace otro tanto en “El hijo que quiero tener”,
se cuestiona la hoja de ruta que supuestamente llevamos marcada en nuestro ADN todos
los seres humanos. Y sus respuestas no son más que otras preguntas nuevas que
van ocupando el espacio de las preguntas viejas que nuestros antepasados han
debido de hacerse repitiendo otras que ya habían escuchado antes.
Dudas, la vida es un mar de dudas. Este experimento
intergeneracional desvela con sencillez, y desde la humildad propositiva, que
para ser libres, para ser lo que queremos ser, tenemos que vencer nuestros
temores, superar los miedos, buscar referentes y aprender de ellos. Y que, aun
suponiendo que acertemos, siempre nos perseguirá la sospecha de que caminamos
errados hacia no se sabe qué ni adónde.
Somos como la plastilina, (¡Qué gran metáfora!), con la que
juegan los niños que aún no saben que querrán ser de mayores. Y como plastilina
moduló Álex Cantó a los veinte ciudadanos anónimos de Carballo (de todas las
edades) que participaron en la realización de esta obra de teatro tan necesaria
y tan auténtica.
Participación entusiasta, (una de las señas de identidad de este
FIOT 26), canalizada a través de un taller de interpretación en el que la
empatía convierte en una experiencia única. Lo digo con admiración, porque
asistí como privilegiado espectador a una de las sesiones y temí que,
gustándome tanto la experiencia, la obra en sí misma me defraudase.
Trabajar con extras que desempeñan una labor tan primordial
convierte el proceso creativo en un permanente
ejercicio de renovación de energías. Un flujo y reflujo de información que
enriquece el proyecto y deja un poso inolvidable en esos nuevos actores, que
representándose a sí mismos, descubren que en su realidad cotidiana quedan
muchas preguntas por hacer.
Trabajo excelente de Álex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons,
en la creación, dirección e interpretación.
Emociona la delicadeza con que plantean esa reflexión pedagógica sobre
un tema tan enconado y arduo como es la educación infantil y el posterior viaje
hacia la senectud. Al final, yo, hijo, padre, abuelo, me pregunto...
Salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario