(FIOT 2017)
26 FESTIVAL INTERNACIONAL
OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO
CONTRA LA MELANCOLÍA, MÚSCULO
(NINGÚN FIOT PASADO FUE MEJOR)
SANTIAGO PAZOS
Cartel diseñado por Juan Félix Gende Díaz
Como flamencos nos pusimos muchos fioteros de pro al conocer
el programa de esta 26 edición. Cual herejes, no mostramos ni la más mínima
añoranza, ni nos embargó un ápice de morriña por aquella empalagosa e indigesta
crema pastelera que nos dieron el año pasado para celebrar los 25.
Por eso, hoy puedo afirmar sin complejos que ningún FIOT pasado
fue mejor. O, si prefieren, como suele decir el Presidente de Telón y aparte, y
Director del FIOT, Alberto Sueiro: “esta será la mejor edición de todos los
tiempos”.
Es decir: todo lo bueno está por venir. Todo lo pasado será
enterrado bajo toneladas de memoria indiferente. Y sí, ya sé, en 2016 vimos
algunas cosas buenas, incluso excelentes, y en ediciones anteriores pudimos
disfrutar de obras y acontecimientos extraordinarios, (no me duelen prendas en
reconocerlo porque es de justicia hacerlo), pero… ¿Qué nos importa?... Ya pasó.
La estela que deja el barco se confunde con las olas que el mar produce sin
pausa.
Así es el teatro. El éxito de ayer te abrirá la puerta hoy, pero
nada te asegura que al terminar el día tu hoja de servicios siga impoluta. Ahí
radica la pasión y el riesgo: un quiebro en la voz, un traspié accidental, un
gesto impreciso o una mala recepción del mensaje puede arrastrar por el lodo
los laureles más brillantes que este firmamento de cartón piedra haya
iluminado.
Contra la melancolía que podamos sufrir por las ausencias, o
preferencias no complacidas, la organización nos ofrece corazón. Enseña músculo
por poder. Así, el teatro que veremos entre el 16 de septiembre y el 28 de
octubre de 2017 es de lo mejor/mejor que se ha estrenado en España en el último
año, sobre todo en Madrid, y además
asistiremos a varios estrenos que nos convertirán en centro de referencia
dentro del mundo de la escena.
Este FIOT 26 asume riesgos al apostar por un teatro analítico,
contemporáneo, que profundiza en una visión actual, plural y crítica de la
condición humana. Pero lo hace en muy buena compañía. Los directores de escena
con más prestigio y éxito de la última década estarán en Carballo: entre otros,
Alfredo Sanzol, Pablo Messiez, Miguel del Arco y Mario Gas. Ahí queda eso. No
se puede pedir más. Y, disculpen si no cito más que a una entre las muchas
estupendas actrices y actores que pisaran nuestro Pazo da cultura, porque
vuelve a visitarnos Doña Nuria Espert.
Pero sigamos, a compañías de contrastado prestigio como Teatro
de la Abadía, o Kamikaze Producciones, se unen Titzina Teatro que nos agasaja
con su segundo preestreno en Carballo. Nuestro admirado Cándido Pazó estrenará
su última creación, nada menos que sobre Eduardo Pondal. Y asistiremos a la
puesta de largo de Galeatro, con nuestra Alba Bemúdez como primera actriz. Como ven, simple y llanamente un lujazo.
Además, a todo esto tenemos que sumar la edición más
participativa del OTNI, espacio con identidad propia donde la
vanguardia y la investigación de nuevos lenguajes teatrales se materializan en
obras que huyen de todo convencionalismo. Y en A RÚA DOS CONTOS
veremos de nuevo, entre otros muchos, al maestro Quico Cadaval, a Marta Lado de
estreno absoluto y a Félix Albo.
Y cabe destacar que la apuesta por la producción propia y la
coproducción, o la participación del
público, infantil y adulto, en las actividades del FIOT como algo más que
simples espectadores, son alguna de las claves que marcarán, sin ninguna duda,
el futuro del otoño teatral carballés. Participación, también, reclamada a los
creadores y profesionales del teatro con ese novedoso Certamen de Microteatro
Metro Cuadrado del que hablaremos profusamente en otro momento.
Queda mucho por reseñar, la Escuela del Espectador, los
Fiotiños, el Concurso de Teatro Lido, los Café con… Etc. Etc. Etc. Pero será
mejor que para recabar toda la información que necesiten acudan a
¡Contra la melancolía, músculo!
Salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario