(FIOT 2017)
26 FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO
ENSAYO GENERAL CON PÚBLICO
(A propósito de “La zanja” de Titzina Teatro)
SANTIAGO PAZOS
En el programa del FIOT aparece como un preestreno, pero en
realidad no deja de ser el ensayo general con público de siempre. Recuerdo
asistir en Madrid a más de uno, gratis con invitación, incluso a una ópera en la
que en vez de cantar se recitaba el texto. Parece un buen método para ajustar
flecos guiándose por la reacción del espectador. Un espectador que aguanta los
errores sin sentirse engañado, conocedor de su papel como conejillo de
laboratorio. En un ensayo no cabe la protesta ni el pataleo y sólo si quieres aplaudes
por cortesía, por respeto. En casos como el de ayer, sin embargo, molesta un
poco ejercer de cobaya porque en ningún lugar se dice que vamos a asistir a una
obra en construcción, no acabada. O eso me pareció. Lo de pre(estreno) no
especifica nada al respecto.
En realidad, ayer asistimos a la puesta a punto de un texto que,
a mi parecer, necesita una profunda criba para dar fluidez y luminosidad al mensaje
que se quiere transmitir y para que los diálogos ganen en agilidad. Una
limpieza que ayude a centrar el discurso alejándolo de una retórica que resta
claridad y no aporta nada imprescindible a la temática de la obra.
¿Y el teatro? ¿Y la dramaturgia? ¿Dónde estaban? Algo de eso
vimos, pero tan escaso que los diálogos, dichos como de corrido en muchas
ocasiones, entre Diego Lorca y Pako Merino eran, por veces, casi extenuantes.
Un toma y daca sin fin que pedía a gritos alguna parada, algunos silencios que
permitiesen respirar. Una dinámica lenta, estática, falta de ritmo, donde escenas
oníricas o realistas se van mezclando con otras de un pretendido costumbrismo
sin una clara datación temporal que facilite su comprensión.
Otra cuestión es si el tema del que tratan es acertado para
estos tiempos que vivimos. Yo creo que sí, aunque tenga dudas de su
planteamiento, tanto teórico como plástico o dramático.
Las colonizaciones antiguas o modernas, a través de la invasión
armada de antes o la comercial de ahora, la falta de escrúpulos de la avaricia
humana, la falta de conciencia de los fuertes o la rendición de los más débiles.
Denuncias ecológicas y humanas necesarias, justas. Las antiguas y las actuales.
Cuando la celebración del 5º centenario del descubrimiento de América ya se discutieron
con profusión intelectual todos los extremos de la conquista desde San
Bartolomé de la Casas, pero, sin duda, las injusticias necesitan de una
permanente revisión. Y la despiadada colonización en nombre del progreso la sufrimos
nosotros mismos en la actualidad, sin ir más lejos, en Corcoesto.
En definitiva, lo fundamental de un ensayo, sea o no general,
con o sin público, es que todos estos aspectos se pueden mejorar y Titzina es
una Compañía con sobradas muestras de que sabe hacer buen teatro, con
experiencia y profesionalidad. Acordaros, por ejemplo, de la genial “Éxitus”.
Yo espero que la experiencia de la función de ayer les ayude a marcar los
ajustes necesarios para triunfar porque “La zanja” puede llegar a ser una obra
de gran calado. Veremos…
Salud
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