martes, 9 de octubre de 2012

"Contra el viento del norte" de Tanttaka Teatroa

(FIOT 2012)
XXI FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

BUENAS ARTES PARA MALAS LETRAS
(A propósito de “Contra el viento del norte” de Tanttaka Teatroa)

SANTIAGO PAZOS


Lo que menos me gustó de esta historia fue la propia historia, por conocida, previsible y más que verosímil por mucho que nos empeñemos en situar lo virtual fuera de la realidad material. No puedo dar datos personales, pero conozco un caso en el que la escabrosa realidad hizo saltar por los aires esa supuesta virtualidad. En definitiva, la obra de Daniel Glattaeur no es más que un Corín Tellado romántico situado en la época informática de las redes sociales. Un best seller con todos sus tópicos ingredientes precocinados para embelesar a lectores agradecidos.
Y a pesar de ese lastre, Fernando Barnués, su director, consigue hacer interesante y buena una historia que por sí sola sería soporífera. A partir de aquí, de su montaje, podemos hablar de teatro. Un buen trabajo en la distribución de espacios, bastante plana en lo que respecta a la acción teatral, un tratamiento del tiempo muy equilibrado y un notable trabajo con los actores sobre todo si tenemos en cuenta la dificultad que supone convertir en diálogos textos epistolares entre dos personajes que ni se ven ni se conocen.


Sobresaliente el recurso audiovisual, imprescindible para que las transiciones entre las distintas escenas no rompan el ritmo. Con imágenes muy sugerentes en blanco y negro de David Barnués (vídeo) y Naiel Ibarrola (dibujos), y acompañados con gusto y sensibilidad por la música original del piano de Joserra Senpirena y el chelo de Elena Escalza.
Una escenografía, de José Ibarrola, moderna y luminosa en la que la línea invisible que preserva la intimidad de los adosados protagonistas sólo es violada cuando el director se toma la licencia de romper esa virtualidad, (¿realidad o fantasía?, qué más da), con acciones tan sutiles como la manzana que Eva le lanza a Adán, o la botella que él descorcha para ella.
Y los actores bien. Sin excesos, con interpretaciones muy intimistas dada la dificultad de no poder darse la réplica cara a cara y logrando (buen marcaje del director) no parecer dos monólogos enmarañados. Muy contenido y convincente Joseba Apaolaza, y con muy buena expresividad corporal Itziar Atienza.
El tercer personaje, Kike Díaz de Rada, era perfectamente sustituible por una voz en off, y su participación más que aportar claridad a la trama es un brochazo final que emborrona una obra en general muy digna.
Salud   

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pois non podo darche a replica porque non a vin pero era unha das que si queria ver porque as veces algo de Corin Tellado tamen me apetece jej.. por moi ñoño que pareza un toque romantico e previble os "mortales" espectadores tamen nos enche.
saúdos.Manu

santipazos dijo...

En ese caso creo que te hubiese gustado mucho. Saludos