lunes, 22 de octubre de 2012

"Juicio a una zorra" de Miguel del Arco, con Carmen Machi

(FIOT 2012)
XXI FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

PENITENCIAS
 (A propósito de “Juicio a una zorra” de Miguel del Arco, con Carmen Machi)

SANTIAGO PAZOS


Dice Helena de Troya que hace tiempo que los dioses se aburrieron de este mundo. Y puede ser cierto, aunque el mundo no sea ni mejor ni peor que cuando se ocupaban más directamente y lo utilizaban como escenario de sus juegos y sus batallas. Lo que sí parece, por lo que vimos ayer en Carballo, es que de Carmen Machi no se olvidaron en absoluto.
Con esta Helena, Miguel del Arco confirma, siguiendo la estela de Galdós, Lorca, Gala, o en otro ámbito Almodóvar, que a las grandes mujeres las escriben mejor los hombres. En este caso cediendo la palabra a un mito legendario, un personaje muy citado como efecto colateral y poco conocido en realidad, producto del designio de los hombres y de los dioses en sus luchas de poder. Le cede las palabras y el coraje para pronunciarlas, deja que el rencor desahogue su rabia y que la leyenda tome el cuerpo de una mujer que se libera de sus miedos con valentía. Un alegato de honra muy bien escrito y estupendamente dirigido.
Y para afrontar ese reto está una Carmen Machi tremenda, sin pizca de temor al riesgo que corre, haciendo suya esa bendita penitencia. Histriónica a veces, rebelde, tierna, reflexiva u obcecada, dramática y cómica, paladea esa palabra y la modula a su antojo, bajando o subiendo el tono hasta el grito encolerizado, según le exija el texto sin un ápice de impostura. Con una bravura al estilo de Anna Magnani y haciéndose dueña del espacio desde el primer momento. Un lujo.
Los aplausos fueron largos y sentidos. Cuando uno ve a una actriz de esas características subir a un escenario y darlo todo, como ayer hizo Carmen Machi, se ríe del aburrimiento de los dioses y del dilema sobre su existencia.
Salud   

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta obra emocionoume de unha maneira..que casi me atrevo a decir que foi a obra ,(non teño moito repertorio de obras vistas je) que mais me chegou.Porque reune, baixo o meu pto de vista, un guion moi ben feito..contanos moi sencillamente unha historia bastante complexa, unha esceneografia sencilla pero moi axeitada(luces incluidas) e unha Carmen Machi sobervia...vai crecendo según vai falando...
O final.da funcion doume ganas de subir o escenario e darlle unha aperta de agradecemento... Bravo, bravisimo!!
Un saudo.Manu