miércoles, 3 de octubre de 2012

INTRODUCCIÓN FIOT 2012



(FIOT 2012)
XXI FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

INGENIO CONTRA LA ADVERSIDAD
SANTIAGO PAZOS

Cartel del FIOT: Diseño de GENDE ESTUDIO 

Quizás más que nunca, la educación y la cultura en sus diversas manifestaciones, incluido el teatro (como espacio de crítica descarnada, sarcasmo, fantasía y creatividad sin ataduras), son ahora imprescindibles para enfrentarse a la pereza que produce el ruido atronador que, en la actualidad, ensordece cualquier reflexión desapasionada, a la nefasta deslocalización ideológica, a la mentira y el engaño tan poco teatrales que acogotan y constriñen cualquier iniciativa constructiva, a tanto delirio economicista, tijeras, recortes, incompetencia, rescates que ahogan y crisis.
No sé si tuvieron en cuenta estos extremos, pero sí parece que contra tanta adversidad, los organizadores del FIOT 2012 han agudizado el ingenio y nos presentan un programa que reafirma la creencia de los que pensamos que, aún en estas circunstancias, las cosas se pueden hacer bien. Sobre todo mucho ingenio, argumentos y capacidad de convicción han derrochado para recabar el apoyo de instituciones y empresas a un proyecto que no genera beneficios contables inmediatos. Así, contra todo pronóstico, el FIOT mantiene su calidad y el número de actividades.
Sí, ya sabemos que en teatro los antecedentes, trayectorias y éxitos penden del frágil alambre, y posiblemente injusto, por el que discurre la última función, y por eso la crítica la haremos según vayamos viendo. Pero sobre el papel, las expectativas que ofrece la programación son muchas y muy positivas.

Organizadores y patrocinadores en el acto de presentación

Cómo la información sobre el grueso de las actividades podéis consultarla en Facebook: festivalinternacionaloutonoteatro o en www.fiot.org, sólo daré unos apuntes sobre las obras que considero más atractivas:
- La participación por tercer año consecutivo del director Miguel del Arco. Después de “La función por hacer” y “La violación de Lucrecia” con Nuria Espert, regresa con “Juicio a una zorra”, un monólogo para Carmen Machi basado en Helena de Troya.
- “El montaplatos” de Harold Pinter (si no recuerdo mal, la primera obra que veremos en el FIOT de dicho autor), adaptada por Alberto San Juan para Animalario Teatro.
- Els Joglars con “El Nacional”, una parte imprescindible de la historia del teatro español.

Els Joglars

Sólo con estos tres espectáculos, avalados además por críticas excelentes, se justifican las buenas expectativas que despierta el programa. Y tenemos que añadir a Tanttaka Teatroa, a Talía con una coproducción del propio FIOT, a Manuel Manquiña con Teatro do Morcego, el experimental Ciclo OTNI, a Rúa dos contos, el XII Concurso Escolar de Teatro Lido, o la Exposición Homenaje del admirado pintor y diseñador Alberto Gende con todos sus trabajos realizados para el FIOT, etc, etc.
Motivos más que suficientes para que al contrario de esos personajes que Fernando del Paso describe en “Palinuro de México”  a los que “les da pereza cambiar de nombre y de estatura, volverse viejos de repente, aprenderse de memoria los recuerdos ajenos o recibir con alegría a viejos amigos que nunca han visto”, los fioteros laboriosos y diligentes de Carballo desempolvemos nuestras máscaras en octubre, aireemos ropajes propios o ajenos y abramos nuestra puerta para que entren todos los personajes reales o inventados que quieran visitarnos sin preocuparnos por su edad, procedencia o rango. Octubre es teatro y sueños de cartónpiedra en Carballo. Saludos y mucha…
















1 comentario:

Anónimo dijo...

Boas Santiago!!! canto tempo! pois coma sempre estarei contenta por poder leer os teus comentarios e ainda que este ano,por desgracia para min, solo che poderei rebatir un par de obras que serei as que poida ir ver, estarei atenta os teus tan esperados comentarios sobre as obras.
Un saúdo.Manu