jueves, 18 de octubre de 2012

RÚA DOS CONTOS


(FIOT 2012)
XXI FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

A RÚA DOS CONTOS
CELSO SANMARTÍN Y TRECE MÁS

SANTIAGO PAZOS

Alfred quiso comerse al gatito del cartel 
diseñado por GENDE ESTUDIOS

La edición catorce de “A rúa dos contos” pasará a la historia como una de las peores de todas las que he visto, pero será recordada, si es que era necesario a estas alturas, por el encumbramiento definitivo de Celso Sanmartín como uno de los más grandes monologuistas cómicos que existen en Galicia, que tampoco son tantos como parece. Digamos que con los dedos de una mano…
Del resto, de los otros doce que pude ver, (me perdí “Historias para contar” de Os Magníficos por coincidir en horario infantil), hubo un poco de todo y poco bueno de verdad. Ya siento decirlo porque tengo mucho respeto y admiro a la gente que decide dedicar su esfuerzo a las artes escénicas para divertir y entretener a un público cada vez más necesitado de que le roben una sonrisa, (que de lo demás ya le están dejando desnudo otro tipo de titiriteros), pero pasaron con más pena que gloria, e incluso algún espectáculo era malo de necesidad.

Celso Sanmartín

Con “Contos que non falten”, Celso Sanmartín llenó la terraza de la Cafetería Valle-Inclán de espectadores ávidos de risas y de historias y no defraudó. Su repertorio es amplio, bebe de la tradición oral y visual, de escuchar y observar con atención todo lo que le cuentan y enseñan para transmitirlo luego con un estilo muy personal. Ingenuo, a la antigua usanza diría yo, respetuoso, escogiendo las palabras más sutiles, nada altisonante, sin edulcorantes que despisten al público. Con sencillez, una voz que acaricia las palabras, una memoria cargada de historias que se van entrelazando sin forzar y un ligero movimiento de manos y brazos para dar forma al aire que le rodea. Nada más y nada menos.

REDRUM Producciones

Empezamos con “Currículum vitae”, de Redrum Producciones, en la Vinoteca La de Bur. Preestreno o avance de un espectáculo, que aún está en fase de producción y ensayos, sobre las entrevistas de trabajo con textos de autores bien conocidos. Trabajo que está muy verde sobre todo en lo que respecta al ritmo, al tono, y a la interpretación de Guillermo Carbajo y de Mónica García (un poco mejor que su compañero), y con una necesidad urgente de dirección.

Bucanero

Seguimos con “Kungfundidos”, de Bucanero, en el Mesón A Cabaña. Un espectáculo perfectamente prescindible. Repetitivo hasta el hartazgo por falta de ideas. Pedro Picos y Xosé Bonone tienen buena disposición pero necesitan con urgencia un guionista.

Tonhito de Poi

Tonhito de Poi, en A Reserva con “O importante é non levar un jolpe na cabesa”, es otra cosa. La mezcla de pop-rock y letras con retranca contra lo políticamente correcto y la hipocresía social le funciona muy bien. Es un personaje natural, creíble, alternativo y comprometido. Llenó el local con muchos seguidores que conocían sus letras de cabo a rabo. Uno de ellos, incluso, le acompañó en un tema. Una pena que, por lo que respecta al sonido, me tocase el peor lugar de la sala.

Antón Coucheiro

En el Bodegón O’Pescador, Antón Coucheiro con “Hola, veño do futuro” me defraudó. Por su presentación formal y estética esperaba algo más novedoso. Ofrece los números de siempre envueltos en cuero negro. Tiene dotes de cómico, pero faltan ideas y no sé si existe un lugar donde comprarlas a parte de la propia imaginación.

César Cambeiro "Montego"

A César Cambeiro “Montego”, en la Cafetería Colón con “Estado crítico. Que sabemos do cariño?”, le faltan tablas, soltura y gracia para este tipo de trabajo en el que uno está “solo ante el peligro”. Además, sus historias piden a gritos algo de lija y un poco de adobo.

Evaristo Calvo

Produccións Teatrais Excéntricas: Evaristo Calvo y Piti Sanz, en la Cafetería A Bombonera, con “Aprende a ser feliz”, contra todo pronóstico pincharon. Eran uno de los platos fuertes del programa, sus antecedentes y su calidad son un aval que pocos pueden lucir. El texto es bueno, pero a Evaristo, además de no ser Quico Cadaval, le faltan unas cuantas actuaciones más para cogerle el punto.

Os de Ría Íntimos

Con “Chinchín” en el Pub Twenty, Os da Ría Íntimos, se convirtió en el peor espectáculo que he podido ver en décadas. Aunque mi opinión sólo sea una más entre tantas, siento ser tan sincero porque seguramente viven, o lo intentan, de este trabajo. Ni música, ni letras, ni temas elegidos, ni puesta en escena, a pesar de mi buena voluntad, merecen una reseña.

Mentalini

Utiliza algunos recursos interesantes pero no suficientes para que su espectáculo pase de un regular intento por epatar. Además, Mentalini llegó tarde y apurado (imperdonable para un profesional) al Pub O’Patacón para representar “Mentalismo: tsunami mental”. La estética moderna no está mal, pero las bromas fáciles archiconocidas resultan cansinas.

Triatreros

Con Triatreros me sorprendí tanto como el año pasado con Absurdia (ver reseña en intrusosenlared). Gente joven con ganas de disfrutar sobre el escenario haciendo participar al público, sin prejuicios y sin ínfulas, aprendiendo con cada función y formándose. Su espectáculo “Improperio” en la Cafetería Baños Vellos gustó y divirtió. Necesitan tiempo y rodaje pero apuntan buenas maneras.

Alféizar

Para disfrutar con Alféizar hay que asistir con predisposición al disparate musical y a una puesta en escena travestí y cañí sesentera que recuerda a Paco Clavel. Con “Unha vida dedicada ao triunfo” en el Pub Divinity conquistaron al poco público que acudió a verlos. No están mal, aunque reconozco que yo no estaba para tantos meneos y quizás esa circunstancia me impidió verlos con más empatía.

Martín Camiña

En la Cafetería Xorima, con “Encantamientos”, Martín Camiña encantó a los muchos niños que fueron a verle. En realidad no deja de ser un mago simpático, muy al uso actual, con los números de cartas y cuerdas típicos de este tipo de espectáculo, pero está bien en lo que está.


Isabel Risco (Isa)


Y clausuramos en la Cervexaría Dublín con “Isi+Isa nunha encrucillada” donde José Manuel Rodríguez (Isi) e Isabel Risco (Isa) hicieron lo que mejor saben hacer con su estilo marca de la casa. Ella caracterizada de heroína celta cabreada en un gag bastante redondo y logrado, muchísimo mejor que en su actuación del  año pasado (ver reseña en intrusosenlared), mucho más equilibrada en la dicción sin perder su brutalidad característica. Y él, como acostumbra, atropellado, con cientos de anécdotas en la cabeza que bullen por salir, que gusta mucho o nada según qué tipo de espectador te lo cuente y que en Carballo hizo una faena de aliño aceptable.

 
José Manuel Rodríguez (Isi)


El próximo año más y esperamos que mejor. Salud  

2 comentarios:

Xosé Manuel dijo...

O da foto non é David Perdomo. É ISI.

Hermanager

santipazos dijo...

Gracias por la corrección. ¡Malditas ratas!