sábado, 27 de octubre de 2012

"Calla y come" de La Cocina




(FIOT 2012)
XXI FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

UNA RELAJADA CONVERSACIÓN
(A propósito de “Calla y come” de La Cocina)

SANTIAGO PAZOS


La Cocina se presentó primero en Café con..  intentando pasar desapercibidos, con miedo a ser etiquetados, rechazando ser portadores de algún tipo de bandera que los identificara. Presentaron su propuesta contextualizándola dentro de ese proyecto que es La Fundición de Bilbao y poco más. Con sacacorchos conseguimos que explicaran algunos aspectos sobre su proceso creativo o su método de trabajo, pero siempre dejando claro que hacen teatro, sin otros calificativos, y remitiéndonos a ver la obra, el lugar y el momento en que hablan de verdad los actores.
Sin embargo nosotros necesitamos de palabras que definan lo que vemos, queremos poder poner nombre a las sensaciones que recibimos, sin ánimo de encasillar pero intentando clarificar los mensajes que recibimos.
Hacen teatro dentro del teatro (metateatro). Como en una relajada conversación, natural y cotidiana (al modo de el Proyecto Dogma), van contando al público tres maneras distintas de enfocar el acto teatral en sí mismo para acabar utilizándolo como referente de esas propuestas. El espectador cómodo y el teatro encorsetado con sus papeles bien diferenciados, el cooperativo a través de la fórmula estímulo-respuesta en el que los actores utilizan al espectador como cobaya para su interpretación, y el interactivo en el que se trastocan los espacios pasando el público, como un personaje más, a jugar un papel fundamental en el desarrollo de la obra.
Es teatro experimental. Poco a poco, sin forzar para no asustar a los más timoratos, cogen un lienzo en blanco para, dando brochazos aquí o allá y mezclando colores, ir dando forma concreta a conceptos abstractos que afectan a su trabajo como actores y al público como destinatario.
Interesante planteamiento y profundo contenido para los que nos gusta el teatro como algo más que una distracción placentera.
De las imágenes líricas con las que quisieron mostrarnos las diferencias entre esos diversos puntos de vista de hacer y ver teatro, me quedo con esa bailarina que suelta lastre sobre una mesa. Lo demás, pues bueno, bastante bien aliñado. Y las lentejas…
En definitiva, una obra muy apropiada para este ciclo OTNI (Objeto Teatral No Identificado) que se convierte en una puerta por donde entran las propuestas más frescas e innovadoras del FIOT.
Salud   

No hay comentarios: