(FIOT 2012)
XXI FESTIVAL
INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO
OSAMENTAS
ESCÉNICAS
(A
propósito de “Fingir” del Colectivo 90º)
SANTIAGO
PAZOS
No es
novedoso, hace mucho tiempo que dentro de la propia escena, y también en
sesudos estudios de investigación, autores, directores y actores, se preguntan
el porqué de su trabajo, el nivel de compromiso de su profesión con la
sociedad, o el papel que debe jugar el público más allá de su tradicional
posición de simples mirones. Y quizás no con esa pasión, pero sí con notable
interés, muchos espectadores nos cuestionamos también esa tradicional división
de roles y nos sentimos cómodos en nuestro papel de coprotagonistas.
En el
caso de “Fingir”, el Colectivo 90º nos presenta el teatro al desnudo. Sin
ningún tipo de trama o discurso conceptual. Nos enseña el esqueleto, la
osamenta que los actores utilizan para engañar al espectador, para mostrarnos
como real lo que sólo está en nuestra imaginación. Y como en un divertido juego
nos descubren sus trucos y sus artimañas usándonos como cómplices imaginarios
y, en cierto modo, desechables.
Sus
intérpretes, Lidia González Zoilo y David Franch, son excepcionales. Con mucha
naturalidad, y con una desinhibida y espontánea sencillez, enganchan al
espectador desde el primer momento y no lo sueltan hasta que hacen mutis por el
foro desentendiéndose de los aplausos. A ella la conocimos como Macarena
Recuerda el año pasado (ver comentario en intrusosenlared) y nos sorprendió por
su profesionalidad. Y en “Fingir” se nos presenta con otro registro igual de
sobresaliente.
Si
tienen oportunidad de verla, no se la pierdan. Perfecto broche final para el
Ciclo OTNI 2012.
Salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario