(FIOT 2012)
XXI FESTIVAL
INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO
BUENAS
ARTES PARA MALAS LETRAS
(A
propósito de “Contra el viento del norte” de Tanttaka Teatroa)
SANTIAGO
PAZOS
Lo que
menos me gustó de esta historia fue la propia historia, por conocida,
previsible y más que verosímil por mucho que nos empeñemos en situar lo virtual
fuera de la realidad material. No puedo dar datos personales, pero conozco un
caso en el que la escabrosa realidad hizo saltar por los aires esa supuesta
virtualidad. En definitiva, la obra de Daniel Glattaeur no es más que un Corín
Tellado romántico situado en la época informática de las redes sociales. Un
best seller con todos sus tópicos ingredientes precocinados para embelesar a
lectores agradecidos.
Y a
pesar de ese lastre, Fernando Barnués, su director, consigue hacer interesante
y buena una historia que por sí sola sería soporífera. A partir de aquí, de su
montaje, podemos hablar de teatro. Un buen trabajo en la distribución de
espacios, bastante plana en lo que respecta a la acción teatral, un tratamiento
del tiempo muy equilibrado y un notable trabajo con los actores sobre todo si
tenemos en cuenta la dificultad que supone convertir en diálogos textos
epistolares entre dos personajes que ni se ven ni se conocen.
Sobresaliente
el recurso audiovisual, imprescindible para que las transiciones entre las
distintas escenas no rompan el ritmo. Con imágenes muy sugerentes en blanco y
negro de David Barnués (vídeo) y Naiel Ibarrola (dibujos), y acompañados con
gusto y sensibilidad por la música original del piano de Joserra Senpirena y el
chelo de Elena Escalza.
Una
escenografía, de José Ibarrola, moderna y luminosa en la que la línea invisible
que preserva la intimidad de los adosados protagonistas sólo es violada cuando
el director se toma la licencia de romper esa virtualidad, (¿realidad o
fantasía?, qué más da), con acciones tan sutiles como la manzana que Eva le
lanza a Adán, o la botella que él descorcha para ella.
Y los
actores bien. Sin excesos, con interpretaciones muy intimistas dada la
dificultad de no poder darse la réplica cara a cara y logrando (buen marcaje
del director) no parecer dos monólogos enmarañados. Muy contenido y convincente
Joseba Apaolaza, y con muy buena expresividad corporal Itziar Atienza.
El tercer
personaje, Kike Díaz de Rada, era perfectamente sustituible por una voz en off,
y su participación más que aportar claridad a la trama es un brochazo final que
emborrona una obra en general muy digna.
Salud
2 comentarios:
Pois non podo darche a replica porque non a vin pero era unha das que si queria ver porque as veces algo de Corin Tellado tamen me apetece jej.. por moi ñoño que pareza un toque romantico e previble os "mortales" espectadores tamen nos enche.
saúdos.Manu
En ese caso creo que te hubiese gustado mucho. Saludos
Publicar un comentario