(FIOT 2016)
XXV FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO
VARIACIONES
(A propósito de “La carta” de Paolo Nani)
SANTIAGO PAZOS
Quiso la casualidad, hace ya mucho tiempo, que “Ejercicios de
estilo” de Raymond Queneau cayese en mis manos justo cuando iniciaba la primera
lectura de “Ulises” de James Joyce. Algo que agradecí porque me ayudó a descifrar algunos aspectos
de su estructura literaria. Hoy, por una parte, sigo intentando entender el
universo Joyce, sin conseguirlo, y por otra, me entretengo jugando con los
estilos literarios reunidos por Queneau. Un juego que han practicado otros muchos,
desde la música al cine, sin olvidarnos, faltaría más, de la propia literatura.
Y desde la mímica también lo ha intentado Paolo Nani con “La
carta”. Un espectáculo que lleva rodando 25 años por los escenarios de todo el
mundo y que recala en Carballo quizás también por una casualidad, la
celebración del cuarto de siglo fiot. Una historia, la redacción de una carta
que nunca llega a enviarse, contada de 15 maneras diferentes, al estilo de variaciones sobre un mismo tema, con el lenguaje cómico,
corporal y facial, típico de la mímica, sirve de excusa para enseñarnos que sin
palabras también se pueden contar muchas historias. En algunos gags, como el “sin
manos” con cierto virtuosismo, mientras en otros primaba la sencillez de unos
ejercicios ejecutados, a mi modesto entender, con poca limpieza gestual.
Aunque es de justicia mencionar un gag que se me antojó ejecutado
e ideado con una elegancia y una inteligencia dignas de resaltar. Me refiero al
“perezoso”, donde la bocanada de humo de un cigarro sale de bambalinas para
convertirse en el único protagonista de un escenario vacío en el que la mesa
con el vino, el papel de cartas y el bolígrafo esperan por un autor que no
llegará nunca. Aquí sí, genial.
Salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario