(FIOT 2011)
XX FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO (CARBALLO)
CUANDO UN GRANO SÍ HACE GRANERO
SANTIAGO PAZOS
Diseño: Alberto Gende
UN POCO DE HISTORIA
La compañía italiana Teatro delle Ariette triunfa por los festivales de solera españoles, Leo Bassi se ha convertido en un referente del teatro más provocador que se hace en el mundo, “La función por hacer” de Miguel del Arco arrasa en los Premios Max, “Un cranio furado” acapara los premios María Casares.
Bien, pues todos ellos pasaron antes, algunos muchos años antes de que esos acontecimientos ocurriesen, por el FIOT de Carballo. La lista es mucho más larga, Quico Cadaval o Cándido Pazó, referentes del monólogo y el teatro gallego, o Yllana, referente también del “teatro gag para el divertimento colectivo” en España, crecieron con el FIOT. Podríamos seguir, pero no creo que sea necesario para confirmar que lo que nació hace 20 años como un grano de afición ilusionada, contrariando el refranero, se ha convertido en un granero de éxitos.
Han sido 20 años de programaciones más o menos acertadas, como suele pasar en todo acontecimiento cultural que nace para perdurar, reflejo fidedigno del teatro que se ofertaba en cada momento. Clásicos (raro que faltase un Shakespeare) y contemporáneos, en temáticas compactas o ensaladas deconstruídas, serio y populachero, alternativo y comercial. De todo un poco y siempre con la intención de crear cantera de aficionados. Sin duda su gran logro, su mayor riqueza. Tanto, que el teatro se ha convertido en el eje principal sobre el que se monta cualquier actividad cultural en Carballo. Dos ejemplos: estos días se estrena en Barcelona “Exitus” de Titzina Teatro y nosotros ya pudimos verla el año pasado fuera de la programación FIOT, y también contamos con una Escuela Municipal de Teatro dirigida por Artur Trillo que crece en calidad como pudimos comprobar con “Amores”.
Antón Guitoi y Alberto Sueiro (Telón y aparte)
RECONOCIMIENTOS
Por todo lo dicho, se me antoja que bien se merecen un homenaje los muchos padres y colaboradores fieles y desinteresados que han estado en el principio del proyecto o que se han unido después, incluido el personal de cultura del ayuntamiento que, si bien es su obligación laboral, tratan con especial interés todo lo que atañe a esta actividad en concreto. Pero sobre todo creo que se lo merecen sus dos madres, las que lo han amamantado año tras año para que creciese bien y que lo han mantenido vivo y fuerte, Alberto Sueiro y Antón Guitoi, (Telón y aparte). Para ellos mi reconocimiento y mis aplausos.
También están las empresas privadas y las instituciones públicas que, pese a la crisis, siguen apostando y apoyando la cultura, base imprescindible de una sociedad que se pretende libre. Y como los recortes y la penuria económica parece que desgraciadamente seguirán creciendo, creo necesario recomendar al Ayuntamiento de Carballo y a su gobierno que redoblen todos los esfuerzos para que el emblema cultural por excelencia de Carballo no se vea afectado, aún a costa de reducir las subvenciones a otras actividades menores. Porque aunque el ayuntamiento no sea el organizador directo del FIOT, sí sería el responsable de su decadencia, o de su desaparición en caso de que la situación se ponga mucho más fea.
PROGRAMACIÓN
Este año, mientras muchos eventos culturales se cancelan o sufren unos recortes que hacen inviable mantener su calidad, el FIOT nos presenta una programación de sala variada, en lo que respecta a estilos, y ambiciosa, si tenemos en cuenta alguno de los nombres propios o de compañías que visitarán Carballo. Y en cuanto a las actividades paralelas, nos alegramos del cambio de formato de “A rúa dos contos” (o Teatro de taberna como le gusta decir a Sueiro), con la participación de los mejores monologuistas gallegos en sesiones más espaciadas y durante más días y, cómo no, la continuidad del ciclo OTNI dedicado a las apuestas más alternativas.
No profundizaré ahora en la programación, lo dejaré para las críticas correspondientes, pero si me gustaría recomendar algunos espectáculos que nadie debe perderse: “La violación de Lucrecia” con Nuria Espert y dirigida por Miguel del Arco, “Torbaldo furioso” de Óbolo Producciones, “Wonderland” de Teatro de Marionetas de Oporto, “That’s the store of my life” de Macarena Recuerda Shepard, y el monólogo de Quico Cadaval.
Toda la programación y demás cuestiones prácticas podéis consultarlas en el siguiente enlace www.fiot.org
Por mi parte nada más que desearle mucha mierda al FIOT 2011 y recordaros que en este Blog seguiremos día a día la programación con los comentarios oportunos. Saludos
1 comentario:
Pois certamente o FIOT é unha gran oferta de actuacións de nivel a precios moi accesibles a calquer bolsillo (en tempos de crisis é primordial)xa que de outro xeito moita xente aínda que quixera non podería acudir. Sin duda é tamén unha parte fundamental de que o Fiot sexa para todo o público porque de nada serviria traer grandes produccións si só o poideran ir a ver uns poucos. Por eso igual que Santiago o meu aplauso para todas as persoas que o fan posible.
Espero con ansiedade que se levante o telón!!
Gracias Santiago por este espacio e por mencionar a escola de teatro.
Un saúdo.MANU
Publicar un comentario