domingo, 9 de octubre de 2011

ABSURDIA TEATRO Y QUICO CADAVAL

(FIOT 2011)
XX FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

A RÚA DOS CONTOS

3- Pídeme lo que quieras, que ya contaré lo que me dé la gana

SANTIAGO PAZOS



ABSURDIA TEATRO 

Podríamos decir que la improvisación fue la pauta en los dos espectáculos que pudimos ver ayer sábado en Carballo.
Por una parte, en el Mesón A Cabaña, Absurdia Teatro, tras el coreado 3, 2, 1, impro, desarrollaba los temas sugeridos por el público buscando la complicidad del mismo desde el primer momento. Sorprendieron gratamente, tienen tablas pese a su juventud y trabajan con una espontaneidad y una frescura que hace sencillo a ojos del espectador un estilo de teatro muy, pero que muy difícil, de hacer bien. Su desenfado escénico convierte el reto en un juego participativo muy divertido. Estoy seguro que ya tienen plaza reservada en la programación FIOT de 2012.

 
QUICO CADAVAL

Y por otra parte, en el Pub Silfo, un cansado Quico Cadaval, venía de otra actuación en Serra de Outes,  también improvisó. Pidió sugerencias y contó lo que le dio la gana. No consiguió las carcajadas continuas a las que nos tiene acostumbrados, pero mantuvo el hilo narrativo durante dos horas y la atención del público entregado y expectante. Algunos se quejaron al final de la poca ración de risoterapia y sin embargo yo no noté su falta. Quico es un maestro, una tesis doctoral animada. Yo me pregunto muchas veces si no estarán equivocados los que creen que el monologuista es un payaso tras una careta de palabras. En la definición de monólogo no va implícito el humor, simplemente es un recitado hecho por una persona sola como si pensase en voz alta. A Quico Cadaval hay que ir a verle como se va a una clase magistral. Es un torrente de anécdotas, de cultura popular, y también exquisita. Narra con el estilo de los grandes pensadores, como un filósofo o un geógrafo del comportamiento humano. Nada es superfluo en su discurso. Y sus silencios, mientras se acaricia la barba o se atusa el pelo, te dejan flotando en el aire del suspense con la boca abierta porque nunca sabes a qué nuevo viaje te va a convidar, ni qué lugares o paisajes te va a describir con la minuciosidad de un cartógrafo experto.
No creo necesario extenderme más. Los seguidores de Quico Cadaval, que son legión, ya saben los motivos por los que no se pierden ninguna oportunidad para ir a verle. Para los que quieran conocerle mejor pueden leer el artículo ¿Qué é o que é?, que publicó en el número 31 de la Revista Galega de Teatro y que sin su permiso (pido disculpas y doy las gracias), me he permitido recuperar para Intrusos en la red.
Salud  







No hay comentarios: